Inicio Calendario científico enero 2022
31 enero 2022

Calendario científico enero 2022

Encuentra en este calendario científico diciembre 2021 una recopilación de noticias y efemérides de educación científica, tecnológica y ambiental, publicadas semanalmente en la web de OpenMind.

27 diciembre 2021 ‚Äď 2 enero 2022

Esta semana homenajeamos la ciencia ficci√≥n, el g√©nero que ha explorado a lo largo de los a√Īos c√≥mo ser√≠a el futuro a trav√©s de distintas realidades y recordamos la vida de uno de los padres del g√©nero,¬†Isaac Asimov. Tambi√©n buscamos respuesta a por qu√© son tan dif√≠ciles de cumplir los prop√≥sitos de a√Īo nuevo y descubrimos los reposicionamientos de¬†medicamentos m√°s sorprendentes.BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-diciembre 3-ciencia ficcion-Calendario cient√≠fico diciembre 4

3-9 enero 2022

La figura de Galileo Galilei fue un punto de inflexi√≥n en la historia de la astronom√≠a. Esta semana, en la que se cumplen 380 a√Īos de su muerte, rememoramos su legado y la disputa que lo enfrent√≥ a la Iglesia. Adem√°s, recordamos los hallazgos de los visionarios Erwin Schr√∂dinger y¬†Svante Arrhenius¬†y tratamos de revelar el misterio sobre si somos la misma persona toda nuestra vida.

BBVA-OpenMind-Calendario científico enero 1 2022-Heliocentrismo

10- 16 enero 2022

Esta semana exploramos la cara oculta de los cient√≠ficos, m√°s all√° del estereotipo exc√©ntrico e introvertido qua aplica al mundo exterior la l√≥gica que impera en su laboratorio. Profundizamos en ejemplos de la llamada ‚Äúenfermedad del Nobel‚ÄĚ, que atrae a ilustres investigadores hacia el lado de la¬†pseudociencia, y presentamos los casos m√°s llamativos de cient√≠ficos que ejercieron de esp√≠as, como Paul Newman en la pel√≠cula ‚ÄúCortina rasgada‚ÄĚ.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico enero 2 2022

17 ‚Äď 23 enero 2022

En esta semana conmemoramos el nacimiento y la muerte de dos visionarios:¬†James Watt¬†y¬†Elisha Gray, inventores de la m√°quina de vapor y el tel√©fono. Para recordarlos, nos asomamos tambi√©n a otras dos innovaciones cambiaron el mundo para siempre, el avi√≥n y el ordenador. Adem√°s, descubrimos las grandes extinciones de la historia del planeta e iniciamos la serie de conversaciones ‚ÄėUn futuro con ciencia‚Äô para analizar desde el punto de vista cient√≠fico los grandes problemas y posibles soluciones a la crisis clim√°tica.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-2022 enero 3-inventores-Calendario científico enero 3 2022

24 -30 enero 2022

De los errores se aprende, sobre todo en el entorno de la ciencia y la tecnología. La carrera espacial, la historia de la navegación y la aviación, la protección del medioambiente o el suministro de energía están plagados de grandes tragedias que se cobraron vidas humanas y que sirvieron para innovar y evolucionar con el objetivo de evitar que volviesen a ocurrir. Esta semana recordamos algunas de ellas, descubrimos cómo funciona el fracking y rememoramos cómo Alice Catherine Evans consiguió salvar miles de vidas.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico enero 4 2022-desastres

31 enero ‚Äď 6 febrero 2022

La Tierra tiene 4.500 millones de a√Īos de historia y la fauna que ha habitado el planeta ha ido cambiando y evolucionando. Sin embargo, la¬†crisis clim√°tica¬†ha acelerado la¬†desaparici√≥n de especies¬†en los √ļltimos 50 a√Īos. Esta semana exploramos algunas de las principales cuestiones alrededor de la extinci√≥n de especies y qu√© se puede hacer para evitarlo. Adem√°s, descubrimos las vidas de¬†Elizabeth Blackwell¬†y¬†Gerald Durrell¬†y nos asomamos a las √ļltimas novedades en desarrollo de materiales y lucha contra el¬†c√°ncer.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico enero 2022