Inicio Calendario científico enero 2022
31 enero 2022

Calendario científico enero 2022

Encuentra en este calendario científico diciembre 2021 una recopilación de noticias y efemérides de educación científica, tecnológica y ambiental, publicadas semanalmente en la web de OpenMind.

27 diciembre 2021 – 2 enero 2022

Esta semana homenajeamos la ciencia ficción, el género que ha explorado a lo largo de los años cómo sería el futuro a través de distintas realidades y recordamos la vida de uno de los padres del género, Isaac Asimov. También buscamos respuesta a por qué son tan difíciles de cumplir los propósitos de año nuevo y descubrimos los reposicionamientos de medicamentos más sorprendentes.BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-diciembre 3-ciencia ficcion-Calendario científico diciembre 4

3-9 enero 2022

La figura de Galileo Galilei fue un punto de inflexión en la historia de la astronomía. Esta semana, en la que se cumplen 380 años de su muerte, rememoramos su legado y la disputa que lo enfrentó a la Iglesia. Además, recordamos los hallazgos de los visionarios Erwin Schrödinger y Svante Arrhenius y tratamos de revelar el misterio sobre si somos la misma persona toda nuestra vida.

BBVA-OpenMind-Calendario científico enero 1 2022-Heliocentrismo

10- 16 enero 2022

Esta semana exploramos la cara oculta de los científicos, más allá del estereotipo excéntrico e introvertido qua aplica al mundo exterior la lógica que impera en su laboratorio. Profundizamos en ejemplos de la llamada “enfermedad del Nobel”, que atrae a ilustres investigadores hacia el lado de la pseudociencia, y presentamos los casos más llamativos de científicos que ejercieron de espías, como Paul Newman en la película “Cortina rasgada”.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico enero 2 2022

17 – 23 enero 2022

En esta semana conmemoramos el nacimiento y la muerte de dos visionarios: James Watt y Elisha Gray, inventores de la máquina de vapor y el teléfono. Para recordarlos, nos asomamos también a otras dos innovaciones cambiaron el mundo para siempre, el avión y el ordenador. Además, descubrimos las grandes extinciones de la historia del planeta e iniciamos la serie de conversaciones ‘Un futuro con ciencia’ para analizar desde el punto de vista científico los grandes problemas y posibles soluciones a la crisis climática.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-2022 enero 3-inventores-Calendario científico enero 3 2022

24 -30 enero 2022

De los errores se aprende, sobre todo en el entorno de la ciencia y la tecnología. La carrera espacial, la historia de la navegación y la aviación, la protección del medioambiente o el suministro de energía están plagados de grandes tragedias que se cobraron vidas humanas y que sirvieron para innovar y evolucionar con el objetivo de evitar que volviesen a ocurrir. Esta semana recordamos algunas de ellas, descubrimos cómo funciona el fracking y rememoramos cómo Alice Catherine Evans consiguió salvar miles de vidas.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico enero 4 2022-desastres

31 enero – 6 febrero 2022

La Tierra tiene 4.500 millones de años de historia y la fauna que ha habitado el planeta ha ido cambiando y evolucionando. Sin embargo, la crisis climática ha acelerado la desaparición de especies en los últimos 50 años. Esta semana exploramos algunas de las principales cuestiones alrededor de la extinción de especies y qué se puede hacer para evitarlo. Además, descubrimos las vidas de Elizabeth Blackwell y Gerald Durrell y nos asomamos a las últimas novedades en desarrollo de materiales y lucha contra el cáncer.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico enero 2022