FAQs

 1 ¿Cuál es la relación de OpenMind y BBVA?

OpenMind es un proyecto promovido por BBVA dentro de su programa de responsabilidad social corporativa. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, con línea editorial y políticas de gestión independientes de BBVA,  y desligadas de cualquier ánimo comercial. Nos guía exclusivamente el rigor y la exactitud de los contenidos y su relevancia para el futuro de las personas.

2 ¿Quién edita los libros de la colección OpenMind?

BBVA publica anualmente un libro bajo el paraguas de la colección OpenMind. Cada título consiste en una colección de ensayos transversales, de distintos autores, en torno a una temática central. Cada año contamos con una editorial que se encarga de los procesos logísticos propiamente editoriales: traducción, maquetación, impresión, diseño… Desde el equipo de OpenMind se decide la temática central y las específicas que trata cada uno de los artículos individuales que componen cada obra. Puedes consultar las fichas individuales de cada título aquí.

3 ¿Están disponibles los libros en versión impresa?

Todos los libros que OpenMind ha editado anualmente desde 2009 están disponibles para descarga gratuita en la web de OpenMind, en español e inglés y en diferentes formatos electrónicos (.pdf, .epub y .mobi). Adicionalmente, desde 2012 se ha publicado una pequeña tirada en papel de cada título en ambos idiomas (español e inglés). Para comprobar si están disponibles actualmente ejemplares en papel de uno o varios de nuestros títulos, consulta la web de la editorial encargada de cada uno de ellos. Ten en cuenta que, además, la disponibilidad variará en función del idioma y el país desde el que desees adquirir el ejemplar impreso:

  1. 2009 “Fronteras del Conocimiento” (Turner)
  2. 2010 “Las múltiples caras de la Globalización” (Turner)
  3. 2011 “Innovación. Perspectivas para el siglo XXI” (TF Editores)
  4. 2012 “Valores y Ética para el siglo XXI” (TF Editores)
  5. 2013 “Hay futuro: visiones para un mundo mejor” (TF Editores)
  6. 2014 “C@mbio: 19 ensayos acerca de cómo internet está cambiando nuestras vidas” (Turner)
  7. 2015 “Reinventar la empresa en la era digital” (Turner)
  8. 2016 “La búsqueda de Europa: visiones en contraste” (La Fábrica)
  9. 2017 “El próximo paso: la vida exponencial” (Turner)
  10. 2018 “La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos” (Penguin Random House)

También es posible conseguir ejemplares en papel de algunos de los títulos publicados a través de algunos de los principales portales de distribución online de libros como Amazon, Fnac o la Casa del Libro. Ni BBVA ni OpenMind pueden vender ejemplares de los libros a través de ningún canal.

4 ¿Puedo publicar mis artículos en OpenMind?

Si te interesa la divulgación y quieres compartir tus ideas y reflexiones a través de nuestra plataforma, puedes hacerlo siempre que compartas nuestro objetivo de difusión global y gratuita. Los colaboradores son una parte imprescindible del proyecto OpenMind y a lo largo de los años, la red de contactos ha crecido y contamos actualmente con casi 100 perfiles individuales (personas) e institucionales.

Un colaborador no es un trabajador de OpenMind ni recibe dinero por sus contribuciones. Desde OpenMind gestionamos la edición del texto, ilustración, traducción y difusión a través de nuestros canales y los de BBVA, siempre con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas y con los estándares mínimos de calidad y rigor que hacemos extensivos a todos los contenidos que aparecen en nuestra web.

5 ¿Qué perfil tienen los colaboradores de OpenMind?

En OpenMind buscamos enriquecer nuestro discurso con el mayor número de perspectivas posible, por lo que no acotamos los perfiles profesionales de nuestros colaboradores a un campo en concreto. Participan actualmente académicos y todo tipo de profesionales (economistas, abogados, científicos, ingenieros, filósofos, periodistas, médicos,…). Lo importante es contar con la vocación de compartir, estar dispuesto a aprender y mejorar las capacidades de expresión e innovar con formatos y estilos de la mano de nuestro equipo editorial de gestión y asesoramiento. OpenMind se reserva el derecho de selección de los artículos en función de criterios de calidad o puramente editoriales.

6 ¿Cómo funciona la dinámica de colaboración?

Envía tu cv a openmind@bbva.com y una breve descripción de tus intereses en materia de divulgación y contactaremos contigo para profundizar y crear tu perfil en nuestra plataforma. Puedes conocer todos los detalles del proceso en este documento.

7 ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como autor?

Las personas que colaboran en nuestro proyecto lo hacen de manera altruista y no tienen ningún compromiso de permanencia o una frecuencia de publicación determinada. Las temáticas son libres, aunque el comité editorial de OpenMind siempre busca que estén alineadas con nuestros principios y los intereses de nuestra audiencia. Para conocer los derechos y obligaciones de un colaborador, pincha en este documento  en el que detallamos el marco legal que protege la autoría y los derechos intelectuales de tus textos en nuestra plataforma.

8 ¿Por qué no hay publicidad en OpenMind?

OpenMind es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa con una línea editorial propia e independiente que se financia directamente gracias a BBVA y que no contempla la explotación económica de su audiencia a través de acuerdos de publicidad con banners, estrategias de link building o branded content patrocinado por terceras marcas y/o entidades.

Para otros acuerdos de colaboración (sindicación, difusión, cooperación en redes, contactos, patrocinios, mecenazgo, co-dirección de eventos y otros…) contactar con openmind@bbva.com para enviar la propuesta.

9 ¿Existe OpenMind fuera del mundo online?

En OpenMind realizamos eventos anualmente para presentar nuestros libros y debatir sobre algunas de las principales cuestiones que tratamos a lo largo de los diferentes capítulos de cada obra. Puedes ver un histórico de nuestras citas en la sección eventos de nuestra web y estar al tanto de nuevas convocatorias en nuestras redes sociales.

Anualmente organizamos una presentación en Madrid, donde está la sede de nuestras oficinas, pero intentamos llegar cada vez más lejos, y hemos organizado eventos en Barcelona, Boston, Bruselas, México DF, San Francisco o Houston, entre otros. Puedes estar al día de nuestra convocatorias a través de nuestra newsletter. Asistir a nuestros eventos como público es totalmente gratuito y te garantizamos una experiencia inolvidable, didáctica y con los mejores estándares de calidad y rigor. Aprovecha para conocer gente interesada en el futuro de nuestro tiempo y con ganas de debatir.