Inicio Calendario científico febrero 2022
28 febrero 2022

Calendario científico febrero 2022

Encuentra en este calendario científico febrero 2021 una recopilación de noticias y efemérides de educación científica, tecnológica y ambiental, publicadas semanalmente en la web de OpenMind.

31 enero – 6 febrero 2022

La Tierra tiene 4.500 millones de años de historia y la fauna que ha habitado el planeta ha ido cambiando y evolucionando. Sin embargo, la crisis climática ha acelerado la desaparición de especies en los últimos 50 años. Esta semana exploramos algunas de las principales cuestiones alrededor de la extinción de especies y qué se puede hacer para evitarlo. Además, descubrimos las vidas de Elizabeth Blackwell y Gerald Durrell y nos asomamos a las últimas novedades en desarrollo de materiales y lucha contra el cáncer.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico enero 5 2022-extinciones

7 – 13 febrero 2022

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recordamos a algunas de las mujeres pioneras que abrieron puertas en disciplinas como la astronomía, la biología o las matemáticas. Además, buscamos la explicación científica de algunos de los fenómenos paranormales más famosos, descubrimos cómo reducir nuestra huella medioambiental y averiguamos el origen del gin-tonic.BBVA-OpenMind-Calendario-cientifico-febrero-1-mujer y nina en la ciencia

14 – 20 febrero 2022

Se cumplen 153 años de uno de las herramientas más importantes de la ciencia: la tabla periódica de los elementos. Para conmemorar su creación, recordamos la historia de su composición, a su creador, Mendeleyev, y cómo se ha ido expandiendo conforme se descubrían nuevos elementos. Además, recordamos el descubrimiento de Plutón y la polémica sobre su estatus, nos adentramos en el afán de Julio Verne por el progreso sostenible e indagamos en la importancia del agua como recurso indispensable para la vida humana.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-febrero 2-la tabla periodica

21 – 27 febrero 2022

El progreso científico ha permitido el desarrollo de fármacos que hoy utilizamos para salvar y prolongar nuestra vida. Medicamentos como la penicilina o la aspirina han sido fundamentales para la medicina moderna. Esta semana revivimos el origen de algunos de ellos, sus cualidades desconocidas o su impacto medioambiental. Además, recordamos algunos de los desastres ambientales más influyentes, descubrimos los requisitos para convertirse en astronauta y rememoramos los orígenes de la divulgación científica.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-febrero 3 22-3-medicamentos

28 febrero – 6 marzo 2022

El “secreto de la vida” fue descubierto hace casi siete décadas por Francis Crick y James Watson en su laboratorio de Cambridge, pero no fueron los únicos que contribuyeron a desentrañar los misterios del ADN. Científicos como Rosalind Franklin o Michael Creeth fueron fundamentales para lograr acceder al código genético. Además de recordar a todos ellos, esta semana también viajamos a Plutón, descubrimos el origen del número cero y nos adentramos en la carrera por conseguir el hidrógeno metálico.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-febrero 4-ADN