Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Jaime del Barrio: “Ningún ODS puede conseguirse sin un entorno sanitario adecuado”
25 noviembre 2020

Jaime del Barrio: “Ningún ODS puede conseguirse sin un entorno sanitario adecuado”

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

 

  • “En los países donde se ha querido anteponer lo económico a lo sanitario, se está retrocediendo. No se ha entendido el mensaje”.
  • Sobre la recuperación post-COVID: “Ya nadie a nivel individual puede cambiar nada. Tenemos que trabajar a nivel colectivo”.
  • “Tenemos que cambiar la forma de investigar y de poner en valor el conocimiento”.

Jaime del Barrio Seoane se licenció en Medicina en la Universidad de Cantabria, y ha sido también Consejero de Sanidad y Diputado en el Parlamento por la misma comunidad. Además de contar con experiencia como investigador en el campo de la medicina, actualmente preside la Asociación Salud Digital, una organización sin ánimo de lucro que participa en el debate sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Medicina y la Salud. Además, Jaime del Barrio trabaja en la división de Healthcare & Life Sciences de la consultora Ernst & Young. Desde OpenMind hemos hablado con él para analizar el futuro de la investigación científica, la medicina y la sociedad después de la COVID-19.

A la hora de valorar las peculiaridades de la pandemia de COVID-19 frente a otras históricas como la de la Gripe Española, del Barrio tiene claro que cada pandemia es un punto de inflexión para las civilizaciones pero, ¿qué tiene esta de particular? “Indudablemente el contexto. Es decir, la humanidad ahora mismo, es muy, muy, superior a la de principios del siglo pasado, por ejemplo, y sigue creciendo de manera exponencial. En treinta años estaremos hablando de 2.000 millones de personas más todavía”. Sin embargo, aclara del Barrio: “La forma en la que aparecen las pandemias no es diferente. Todas son muy similares. Es decir, tiene que haber un agente causal, tiene que haber una propagación y tiene que haber unos destinatarios y dónde se implanta y cómo se propaga es lo que va a condicionar el daño que va a hacer”. 

Foto histórica de la sala de gripe española de 1918 en Camp Funston, Kansas. Crédito: fotógrafo del ejército de EE. UU.
Foto histórica de la sala de gripe española de 1918 en Camp Funston, Kansas. Crédito: fotógrafo del ejército de EE. UU.

Un factor diferencial sería para el médico que actualmente hay una mejor salud pública, ya que “Pandemias anteriores nos hicieron ponernos las pilas en todo lo que es la higiene, el agua potable, es decir, todo lo que compone la salud pública. También ha cambiado mucho la tecnología: sí que tenemos formas diferentes ahora mismo de diagnosticar, de tratar, de evaluar, de medir, etcétera”, además del nivel de vida económico y social, que también serían factores claves para calcular el impacto de cualquier pandemia.

Globalización y digitalización: dos elementos que han marcado la pandemia 

Otros elementos diferenciales de esta crisis son, sin duda, la globalización y la digitalización , dos aspectos que, para del Barrio “Han cambiado el contexto del mundo”. Un ejemplo de ello sería precisamente el fenómeno de las noticias falsas o fake news y la infodemia, una pandemia de desinformación que acompaña a la crisis sanitaria. “En nuestro contexto hemos identificado más de 800 noticias falsas o mensajes que no se corresponden con la realidad. Esto sí que es diferencial. En otras épocas el mundo nunca tuvo el volumen de información que estamos teniendo ahora”. 

Jaime del Barrio reivindica “un liderazgo también en el ámbito de la información” frente a la crisis de desinformación y noticias falsas sobre la pandemia / Imagen: <strong><em>UN COVID response, Unsplash</em></strong>
Jaime del Barrio reivindica “un liderazgo también en el ámbito de la información” frente a la crisis de desinformación y noticias falsas sobre la pandemia / Imagen: UN COVID response, Unsplash

Pero, ¿qué hemos hecho mal en una crisis en la que contamos con herramientas tecnológicas e información? Ante la pregunta inevitable de dónde está el fallo, del Barrio se muestra contundente: “Yo creo que en sociedades como la nuestra, nos hemos considerado bastante prepotentes, soberbios, e incluso autocomplacientes con lo que teníamos. Y cuando veíamos señales nítidas de que algo podía ocurrir, preferíamos mirar para otro lado. Es decir, ya había modelos matemáticos epidemiológicos que estaban situando esta pandemia antes de que ocurriese. Y sin embargo, no hemos sido capaces de dar respuestas. Estamos en una segunda ola. Probablemente haya una tercera antes de que tengamos un tratamiento y una vacuna eficaces, pero hasta este momento lo único que hemos podido hacer es lo mismo que hicimos en las pandemias de hace 100, 200 o 300 años. Que eran: medidas higiénicas, distancia física, aislamiento, limitación de aglomeraciones, etcétera”. 

“Estamos en una segunda ola. Probablemente haya una tercera antes de que tengamos un tratamiento y una vacuna eficaces, pero hasta este momento lo único que hemos podido hacer es lo mismo que hicimos en las pandemias de hace 100, 200 o 300 años. Que eran: medidas higiénicas, distancia física, aislamiento, limitación de aglomeraciones, etcétera”. 

Sobre la gestión de la crisis, del Barrio apunta a dos factores fundamentales para entender las diferencias entre países: “En aquellos países donde el referente ha sido claro y transparente, las cifras y el impacto han ido mucho mejor. Al contrario que en aquellos países donde no se ha tenido claro quién era la autoridad competente, donde los mensajes eran contradictorios, ya no digo falsos, sino los que teóricamente emitían las autoridades sanitarias o compañeros profesionales eran informaciones contradictorias”. 

El liderazgo en la gestión de la crisis es para Jaime del Barrio un factor clave para entender los diferentes efectos que ha tenido en cada país / Imagen: <strong><em>Unsplash</em></strong>
El liderazgo en la gestión de la crisis es para Jaime del Barrio un factor clave para entender los diferentes efectos que ha tenido en cada país / Imagen: Unsplash

Otro factor clave para entender el éxito o fracaso de las diferentes estrategias frente a la COVID-19 sería asumir, según del Barrio que la dicotomía entre economía y salud es en realidad falsa: “En aquellos países donde se ha querido anteponer lo económico a lo sanitario, se está retrocediendo porque no se ha entendido el mensaje”. 

Un futuro esperanzador basado en la cooperación y el trabajo colectivo de la sociedad 

Ante la pregunta de si esta crisis nos va a llevar a mayores desigualdades el médico se muestra optimista: “Espero que no. Deseo que no. Tenemos que trabajar todos para que no sea así. Tenemos que ser capaces de lograr este equilibrio de lo sanitario y la salud en el sentido más amplio de la palabra. Ojalá esta sea la pandemia definitiva, yo tengo que insistir en la esperanza”.

Jaime del Barrio tiene la capacidad de analizar la situación sanitaria en clave digital y por eso defiende tajantemente que “Las herramientas que van a cambiar muchísimo nuestra forma de vida van ligadas a la economía de los datos, a una inteligencia artificial bien utilizada, a un modelo de sociedad donde los profesionales ya no ocupemos una posición por lo que somos, sino lo por lo que aportamos. Ya nadie a nivel individual puede cambiar nada, tenemos que trabajar a nivel colectivo, colaborativo y transversal”. 

Esa unidad es precisamente indispensable en materia de sostenibilidad, un reto que para del Barrio exige acciones inmediatas: “Llevamos demasiados años viviendo de titulares, de palabras de moda vacías de contenido. Yo cuando hablo de salud, hablo de salud en el contexto más amplio de la palabra. Para mí salud es su entorno, es medioambiente. Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no hay ninguno que se pueda conseguir si no tenemos un entorno social y sanitario adecuado”. Para abordar el desafío de la sostenibilidad, del Barrio sí reivindica un cambio en el modelo formativo: “Una formación mucho más transversal, mucho más holística. Yo creo que la formación que recibimos en la universidad, en el entorno académico, es de otra época”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido 675 millones de dólares para financiar la respuesta a la pandemia de COVID-19. / Imagen: <strong><em>ONU-ONCHA</em></strong>
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido 675 millones de dólares para financiar la respuesta a la pandemia de COVID-19. / Imagen: ONU-ONCHA

Por último, ante la pregunta sobre el avance científico que nos permita doblegar esta pandemia y las posteriores, del Barrio se muestra optimista con respecto al futuro de la ciencia y confía en el potencial del tándem ciencia y tecnología, dos aliados para él indispensables: “Lo que ha cambiado en esta pandemia es que ahora los datos y la información se han utilizado de manera óptima gracias a las nuevas tecnologías’‘. Un ejemplo paradigmático sería precisamente la vacuna de la COVID-19 que, tal y como explica el médico,“Será factible conseguirla en dos años gracias a que se ha incorporado la tecnología al método científico, facilitando sin ir más lejos aspectos como el propio reclutamiento de pacientes”. 

Sin embargo, del Barrio es consciente de que, para que la tecnología pueda desplegar todo su potencial es necesario un marco regulatorio adecuado: “No nos sirve la regulación de hace diez, quince años y hablo a nivel mundial y a nivel local también”. Además, Jaime del Barrio sostiene que desde el enfoque largoplacista de los avances médicos, “Si juntamos la historia y la prehistoria, no ha habido grandes cambios en la humanidad. Probablemente ahora sí que estemos ante las puertas de un gran cambio”. Este cambio vendría de la mano de un nuevo (o una nueva) salvavidas de la ciencia que “Uniera lo sanitario y lo económico, que tuviera esta visión mucho más disruptiva de lo que hemos conocido hasta ahora. Que fuera más real, que escuchara más a la gente, que escuchara más a la sociedad que tenemos ahora mismo”. A corto plazo, del Barrio también es optimista sobre la salida de esta crisis sanitaria: “Espero y creo que va a ser también mucho más rápida de lo que está siendo la pandemia”.

Dory Gascueña para OpenMin

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada