Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Premios Nobel, sostenibilidad y otras curiosidades
26 noviembre 2020

Premios Nobel, sostenibilidad y otras curiosidades

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmaba en París un testamento que recogía expresamente la creación de la Fundación Nobel (Nobelstiftelsen). Un año después, el 10 de diciembre de 1896, fallecía en su residencia de San Remo. 

Esta fecha, el 10 de diciembre, estará siempre ligada a la historia de los Premios Nobel, ya que la ceremonia de entrega en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz se celebra precisamente ese día desde 1901, para conmemorar así la muerte del creador y mentor de dichos galardones.

Nobel_OpenMind_2-Retrato de Alfred Nobel. Fuente: Wikimedia
Retrato de Alfred Nobel. Fuente: Wikimedia

En 1968, fue establecido el premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, comúnmente conocido como Premio Nobel de Economía. Como no es uno de los premios que Alfred Nobel estableció en su testamento en 1895, técnicamente no es un Premio Nobel​. Sin embargo, es administrado y mencionado junto con los Premios Nobel por la Fundación Nobel.

En todos estos años de historia han surgido numerosas preguntas en torno a estos Premios y hoy intentaremos responder a cinco de ellas: 

¿Por qué las cinco categorías originales? 

Aunque Alfred se llevó a la tumba la explicación de cada categoría, en vida mostró un gran interés en la física, la química, la medicina y la literatura; cuatro de las cinco disciplinas originarias.

Se cree que la quinta categoría, el Nobel de la Paz, nació de su profunda amistad con la pacifista austriaca Bertha von Suttner o tal vez de su necesidad de compensar el daño que había hecho su descubrimiento: La dinamita.  

Alfred dejó muy claras sus intenciones y cómo quería que se formalizasen sus deseos en cuanto a los premios en su testamento, o, tal y como se recoge en esta cita:

BBVA-OpenMind_Premio Nobel sostenibilidad-Alfred_Nobel_testament_1895_page_1- Alfred dejó muy claras sus intenciones y cómo quería que se formalizasen sus deseos en cuanto a los premios en su testamento,
Página 1 del testamento de Alfred Nobel, 27 Noviembre 1895. Fuente: Wikimedia

El que suscribe, Alfred Bernhard Nobel, declaro por este medio tras profunda reflexión, que mi última voluntad respecto a los bienes que puedo legar tras mi muerte es la siguiente:

Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz.

Los premios serán otorgados: los de Física y Química por la Academia Sueca de Ciencias; el de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; el de Literatura, por la Academia de Estocolmo; el de la obra de la Paz, por una comisión de cinco individuos que elegirá el Storthing noruego. Es mi voluntad expresar que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos […]”

¿Por qué no hay Premio Nobel de matemáticas?

La razón oficiosa por la que esto sucede no es otra que los celos, que habrían afectado al inventor de la dinamita e impulsor de los premios que llevan su nombre, Alfred Nobel, hasta el punto de no querer premiar esta especialidad, por si el amante de su mujer, matemático, lo ganaba en algún momento. La realidad es que Nobel nunca se casó y la anécdota es falsa. Lo que sí es cierto, sin embargo, es que no hay un Nobel de Matemáticas, como de otras muchas disciplinas que el sueco dejó de lado a la hora de establecer los famosos premios que llevan su nombre.

OpenMind-ventana-al-conocimiento-reportaje-sin-premio-nobel-fields
La Medalla Fields, es otorgada por la Unión Matemática Internacional

Sin embargo, si bien no alcanza la cuantía económica del Nobel sí es equiparable en prestigio la Medalla Fields, otorgada por la Unión Matemática Internacional para distinguir los descubrimientos sobresalientes en matemáticas.

Con todo y con eso ha habido matemáticos que han sido merecedores del Premio Nobel en alguna de las categorías en las que se entregan. Algunos ejemplos son José Echegaray, premio Nobel de Literatura en 1904 o Bertrand Rusell, que también ganó el Premio Nobel de Literatura en 1950 o John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía en 1994.

¿Llegaremos a tener un Premio Nobel sostenible? 

El papel de la sostenibilidad en la actualidad es primordial a todos los niveles y aunque no existe un Premio Nobel específico, como sucede en el caso de las matemáticas, hay una alternativa y son los Premios Goldman

Pero no hace falta salirse de los Nobel para hablar de sostenibilidad, ya que en los últimos años, no son pocos los laureados que destacan la importancia de dar un enfoque sostenible a la ciencia y a la economía

Por ejemplo, William Nordhaus, padre de la economía del cambio climático, y Paul M. Rome ganaron el Nobel de Economía en 2018 por “integrar dentro del análisis macroeconómico las consecuencias de las innovaciones tecnológicas y el cambio climático” con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico sostenible

BBVA-OPENMIND-AUTOR-Abhijit V. Banerjee
Abhijit Banerjee es un economista indio estadounidense

Otros ganadores del Nobel también se han manifestado a favor de una economía más sostenibles, como los laureados Edmund Phelps (Economía 2006), Barry Barish (Física 2017) y Michael Levitt (Química 2013), que coincidieron en la necesidad de frenar el cambio climático mediante menores emisiones de CO2. Y más recientemente, los galardonados en 2019 con el Premio Nobel de Economía Banerjee, Duflo y Kremer, destacaron que la efectividad de las políticas de desarrollo y de lucha contra la pobreza en los países emergentes no depende de la cantidad de recursos invertidos, sino en la planificación, medición y evaluación permanente.

¿Puede haber un laureado negacionista del cambio climático?

Puede y se llama Kary Mullis. El ganador del Premio Nobel de Química de  1993 por su invención de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), una técnica que revolucionó la biología y que está siendo fundamental para la lucha  contra la COVID-19, se enorgullece de su reputación de «rebelde» en este sentido.En su autobiografía, Dancing Naked in the Mind Field ( Dancing Naked in the Mind Field), ensalza las virtudes de la astrología, describe un posible encuentro con alienígenas (que se le aparecieron en forma de un mapache parlante y resplandeciente) y admite alegremente su consumo reiterado de LSD.

BBVA-OpenMind-Materia-Kary Mullis-3-retrato
Mullis fue ganador del Premio Nobel de Química de  1993 por su invención de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Fuente: Wikimedia

Desafortunadamente, las teorías inconformistas de Mullis también incluyen la negación del cambio climático, del agujero de ozono o la existencia del virus del sida.

¿Se puede ganar el Premio Nobel más de una vez? 

Recibir un Premio Nobel es el mayor reconocimiento para un científico y ser galardonado dos veces por la Academia Sueca de Ciencias es un hecho extraordinario del que, hasta el momento, solo pueden presumir cuatro personas.  John Bardeen logró dos Premios Nobel de Física en 1956 y 1972 por su investigación sobre semiconductores, el efecto transistor y la teoría estándar de la superconductividad. Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911 por sus investigaciones en los campos de la radioactividad, el radio y el polonio respectivamente. Linus Pauling fue galardonado con el Premio Nobel de Química en1954 por su trabajo sobre la descripción de los enlaces químicos y el de la Paz en 1962 por su campaña contra las armas nucleares y Frederick Sanger ganó dos premios Nobel de Química en 1958 y 1980 por su estudio de las estructuras de las proteínas y del ADN respectivamente.

bbva-openmind-doble-premio-nobel-marie-curie-1-Crédito: Association Curie Joliot-Curie
Curie ganó el Nobel en dos disciplinas: Física (1903) y Química (1911). Crédito: Association Curie Joliot-Curie

Además, las dos organizaciones que lograron más de uno de estos galardonados fueron el Comité Internacional de la Cruz Roja que en 1917, 1944 y 1963 recibió los galardones en la categoría de XX por su contribución a la paz y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que también logró dos Premios Nobel de la Paz en 1954 y 1981.

Paz Palacios

Para OpenMind

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada