Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Diez tecnologías que marcarán 2023 y más allá
30 enero 2023

Diez tecnologías que marcarán 2023 y más allá

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

Ya existen muchas tecnologías apasionantes que, previsiblemente, marcarán nuestro futuro. A continuación enumeramos algunas de las que repercutirán en nuestras vidas en los próximos 5 años a distintos niveles:

BBVA-OpenMind-Banafa-10-tecnologias-2023_ESP-900x1246px

La inteligencia artificial generativa, a diferencia de la IA tradicional, que analiza e interpreta los datos existentes, genera nuevos contenidos a partir de un conjunto de parámetros o datos de entrada.

Existen distintos tipos de IA generativa. Los modelos generativos utilizan algoritmos de aprendizaje automático para aprender los patrones y estructuras subyacentes en un conjunto de datos y, a continuación, generar nuevos datos. Las redes generativas antagónicas (GAN, por sus siglas en inglés) son un modelo de aprendizaje automático formado por dos redes neuronales que trabajan juntas para generar nuevos datos.

La IA generativa, con una amplia gama de aplicaciones potenciales, como la generación de imágenes y vídeos, la composición musical y el  procesamiento del lenguaje natural, tiene el potencial de revolucionar muchos sectores, como los medios de comunicación y el entretenimiento, la publicidad y la sanidad.

Una interfaz de voz (VUI, por sus siglas en inglés) es una interfaz de usuario que permite interactuar con dispositivos, aplicaciones o servicios mediante comandos de voz. Las VUI están cada vez más extendidas por su facilidad de uso y la creciente capacidad de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural, que permite a los dispositivos entender y responder al habla humana.

Las VUI, utilizadas en diversas aplicaciones como altavoces inteligentes, asistentes virtuales y sistemas de domótica, permiten a los usuarios realizar tareas o acceder a información hablando al dispositivo sin necesidad de introducir datos manualmente.

Enchufes, bombillas, termostatos y otros dispositivos compatibles con Google Home que se controlan por voz. Google Home funciona con más de 5.000 dispositivos inteligentes de más de 400 marcas. Imagen: Google

Las VUI comprenden una amplia gama de órdenes y consultas para controlar funciones como establecer recordatorios, reproducir música, encender las luces, proporcionar actualizaciones meteorológicas o responder a preguntas sobre un tema concreto.

La computación en la frontera o ‘edge computing’ es un paradigma informático distribuido que no depende de un servidor central o infraestructura en la nube, sino que acerca físicamente la computación a los dispositivos o usuarios que los necesitan.

En la ‘edge computing’, en lugar de enviarse a una ubicación central los datos se procesan y analizan en la frontera de la red, allí donde se generan o recogen, lo que ayuda a reducir la latencia, mejorar el rendimiento y aumentar la escalabilidad de los sistemas que requieren decisiones en tiempo real.

BBVA-OpenMind-Paradigma de la Edge Computing 2

La “edge computing” se utiliza en el Internet de las cosas (IoT) y en aplicaciones que requieren baja latencia: el ‘streaming’ de vídeo y la realidad virtual, y aplicaciones industriales y militares en las que no existe un servidor central.

Las redes 5G utilizan tanto bandas de ondas milimétricas, que son bandas de alta frecuencia que pueden proporcionar velocidades de datos muy rápidas, pero tienen un alcance limitado, como bandas de frecuencia más baja, que pueden proporcionar una cobertura más amplia pero velocidades de datos más bajas.

Se espera que las redes 5G ofrezcan velocidades de datos mucho más rápidas que las anteriores generaciones de redes móviles -algunos expertos predicen velocidades de hasta 10 gigabits por segundo- y menor latencia (el tiempo que tarda una señal en transmitirse y recibirse, lo que es importante para aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real, como la transmisión de vídeo y los juegos en línea).

Es previsible que la tecnología 5G, aunque aún se encuentra en sus primeras fases, se despliegue progresivamente en los próximos años y se utilice en diversas aplicaciones, como dispositivos móviles, Internet de las cosas y una amplia gama de otros usos que requieren conectividad rápida y fiable.

El Internet de las cosas es el sector que más se beneficiará del 5G, ya que permitirá gestionar grandes cantidades de datos proporcionados por cada dispositivo conectado/ Imagen: Public domain 

Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto o sistema físico que se forma mediante el uso de datos y sensores para controlar su rendimiento y características. Puede constituir la base de un modelo digital que refleje el estado actual y el comportamiento de ese objeto o sistema que existe en el mundo real.

Los gemelos digitales pueden utilizarse en diversas aplicaciones, como la fabricación, la sanidad o el transporte. En la fabricación, por ejemplo, puede utilizarse un gemelo digital para simular el rendimiento de una línea de producción o un equipo, lo que permite a los fabricantes optimizar sus operaciones o predecir posibles problemas. En sanidad, los gemelos digitales pueden modelar el cuerpo u órganos concretos, lo que permite a los médicos comprender mejor el estado del paciente y planificar el tratamiento.

Los gemelos digitales, creados mediante una combinación de sensores, análisis de datos y técnicas de aprendizaje automático, se utilizan para visualizar y analizar el comportamiento de un objeto o sistema físico con vistas a optimizar el rendimiento, identificar problemas y realizar mejoras.

Los ordenadores cuánticos pueden realizar determinados tipos de cálculos mucho más rápido y resolver ciertos problemas que superan las capacidades de los ordenadores clásicos.

BBVA-OpenMind-Quantum Computing Trends-Banafa-Quantum dificulties-SP

Los ordenadores cuánticos pueden realizar cálculos que implican un gran número de variables simultáneamente, lo que los hace especialmente adecuados para tareas como optimización, aprendizaje automático, análisis de datos y cifrado y descifrado, que realizan en menor tiempo que los ordenadores clásicos.

La computación cuántica aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y quedan muchos retos por superar antes de que se convierta en una tecnología práctica, pero tiene el potencial de revolucionar una amplia gama de sectores y es probable que desempeñe un papel cada vez más importante en el futuro.

Los ‘chat bots’, un tipo de software diseñado para entablar conversaciones con usuarios humanos a través de una interfaz de ‘chat’, se utilizan para proporcionar información, responder preguntas o realizar tareas para los usuarios. Se accede a ellos a través de diversas plataformas, como aplicaciones de mensajería, sitios web y redes sociales.

Existen ‘chat bots’ basados en reglas, que responden a órdenes o consultas muy concretas, y otros basados en inteligencia artificial, que utilizan el procesamiento del lenguaje natural para comprender y responder a consultas más complejas.

Los ‘chat bots’ se utilizan en servicios de atención al cliente para gestionar consultas rutinarias y resolver problemas sencillos, y en marketing, donde pueden ayudar a las empresas a conectar con clientes y proporcionar información sobre productos y servicios.

Muchas empresas utilizan ahora ‘chat bots’ prediseñados para sus servicios de atención al cliente. Imagen: CC0 Public Domain

‘XR’, o realidad extendida, es un término que se utiliza para referirse a tecnologías que permiten experiencias inmersivas, como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM).

La realidad virtual (RV), una tecnología que permite a los usuarios experimentar e interactuar con un entorno simulado como si estuvieran físicamente presentes, se experimenta mediante el uso de gafas, auriculares y controladores.

La realidad aumentada (RA) permite a los usuarios ver elementos virtuales superpuestos a su visión del mundo real mediante el uso de un ‘smartphone’ u otro dispositivo con cámara, que capta el entorno del usuario y muestra elementos virtuales superpuestos sobre el mundo real.

La realidad mixta (RM), una tecnología que combina elementos tanto de la RV como de la RA, permite a los usuarios interactuar con elementos virtuales en el mundo real a través de hardware especializado, como auriculares con cámara incorporada que capta el entorno del usuario y permite colocar elementos virtuales en el entorno real.

La tecnología de libro mayor distribuido (DLT), una base de datos distribuida en una red de ordenadores, permite compartir y actualizar un registro único y a prueba de manipulaciones de transacciones u otros datos, sin necesidad de que una autoridad central supervise el proceso.

BBVA-OpenMind-Ahmed Banafa-Blockchain 4_0-ESP

Uno de los ejemplos más conocidos de DLT es la ‘blockchain’, un libro de contabilidad descentralizado y distribuido que se utiliza para registrar y verificar transacciones de forma segura y transparente. Otros ejemplos de tecnología DLT son las bases de datos distribuidas, las redes entre iguales y los sistemas basados en el consenso.

La DLT tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales: operaciones financieras, gestión de cadena de suministro y verificación de identidad. Se explora su uso en el desarrollo de nuevos productos y servicios, como los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas (dApps).

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una red de dispositivos conectados, desde simples sensores y actuadores hasta dispositivos más complejos como termostatos y electrodomésticos inteligentes, capaces de comunicarse e intercambiar datos entre sí.

El Internet de las cosas es posible gracias a la disponibilidad generalizada de banda ancha y al desarrollo de dispositivos conectados a Internet con sensores de bajo coste que recogen datos sobre su entorno o su propio funcionamiento y los comunican a otros dispositivos.

BBVA-OpenMind-Banafa-tenedencias IoT 2023

El Internet de las cosas puede transformar aspectos de nuestra forma de vivir y trabajar. Por ejemplo, los sistemas de domótica que utilizan la tecnología IoT permiten a los usuarios controlar y supervisar sus electrodomésticos y sistemas a distancia, y proporcionan alertas y notificaciones sobre posibles problemas. El Internet de las cosas puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de ciudades inteligentes, entornos urbanos que utilizan la tecnología para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Ahmed Banafa, Author de los libros:

Secure and Smart Internet of Things (IoT) Using Blockchain and AI

Blockchain Technology and Applications

Quantum Computing

Referencias

ChatGPT (Chat of Generative Pre-training Transformer)

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada