Hay futuro: visiones para un mundo mejor

Hay futuro: visiones para un mundo mejor es el quinto libro de la serie anual que BBVA dedica a la difusión del mejor conocimiento sobre los grandes temas de nuestra época.

En cierta medida, este libro constituye una síntesis y la continuación necesaria de los anteriores libros; con él buscamos integrar los distintos elementos que vamos conociendo: ¿cómo interaccionan entre sí? ¿hacia dónde nos están llevando? Y, lo que es aún más importante, ¿qué se puede hacer para que esa trayectoria, entre los riesgos que se advierten, mejore las condiciones de vida de las personas de forma sostenible?

Se trata de una tarea muy compleja: “es muy difícil hacer predicciones, especialmente cuando se trata del futuro”. Esta frase, que se ha hecho clásica y que el célebre físico Niels Bohr dijo hace casi un siglo, es si cabe más verdadera hoy. Sabemos desde Heráclito que “solo el cambio es constante”, pero en nuestra época el ritmo del cambio se ha acelerado; vivimos un periodo de transformación de magnitud y rapidez no conocidas antes en la historia. El futuro parece venírsenos encima a toda velocidad.

Precisamente por eso, si anticipar el futuro hoy es particularmente difícil, prepararse para él también es particularmente importante y urgente. Como dijo Albert Einstein, “tendremos el futuro que nos hayamos merecido”.

En este libro presentamos un conjunto amplio de artículos que recogen visiones muy diversas (por enfoques y por temáticas) del futuro. Se trata de un esfuerzo transversal, multidisciplinar, para transmitir al lector las líneas fundamentales de cambio de nuestra realidad y en qué dirección nos conducen.

Todos los artículos del libro