Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Descubre Autores José M. Mato

José M. Mato

CIC Biogune, Bizcaya, España

Director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, en Derio, Bizkaia. Es también director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, en San Sebastián, Gipuzkoa.
Nació en Madrid en 1949. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró en 1977 en la Universidad de Leiden, Holanda. Siendo estudiante de doctorado en el laboratorio del Profesor Theo M Konijn descubrió que el GMP cíclico regula la quimiotaxis en las amebas de Dictyostelium discoideum. En 1981 se incorporó a la Facultad de Medicina de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, estableciendo su propio laboratorio donde continuó trabajando en señalización celular. En 1982 fue investigador invitado de los National Institutes of Health (NIH), en Bethesda, Maryland, USA; y en 1986 profesor invitado de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, USA.
En 1987 fue nombrado profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trasladó su laboratorio al Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC en Madrid. En 1988 descubrió que los pacientes con enfermedad hepática son deficientes en la síntesis de S-adenosilmetionina (SAMe), y durante los siguientes años estableció que esta deficiencia juega un papel importante en el origen y progresión de la enfermedad hepática, demostrando que el tratamiento con SAMe aumenta la supervivencia en pacientes cirróticos. Actualmente su trabajo se centra en el estudio de los mecanismos por los que SAMe regula el metabolismo y la proliferación hepática. El Profesor Mato fue presidente del CSIC (1992 – 96), miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1996 – 1998), y catedrático de la Universidad de Navarra (1998 – 2003).
En 2004 fundó OWL-Genomics, una empresa dedicada al diagnóstico temprano de las enfermedades hepáticas. Autor de 185 publicaciones su trabajo ha recibido más de 5000 citas. El Profesor Mato ha recibido varios premios por su trabajo, de los cuales cabe destacar el Premio Kok de la Universidad de Leiden, la Medalla Morgagni, y el Premio Lennox K Black de la Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia. En 2004 recibió el Premio Nacional de Medicina, el más alto reconocimiento otorgado por el Estado Español y en 2010 el Premio Lección Conmemorativa Jímenez Díaz de la Fundación Conchita Rábago de Jímenez Díaz. Es miembro de la Academia de Ciencias de España.

Temas sobre los que escribe este autor: