Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
1
Inicio Momentos estelares de la ciencia
24 junio 2021

Momentos estelares de la ciencia

En esta serie de vídeos animados te explicamos de una manera muy didáctica y divertida algunos de los momentos clave de la historia de la ciencia. ¿Cómo ocurrieron los grandes descubrimientos que han permitido el desarrollo científico? ¿Quiénes son los grandes nombres de la ciencia y cómo lograron aquellas hazañas intelectuales? Newton, Einstein, Ramanujan, Vera Rubin o Darwin cambiaron el mundo. Y gracias a ellos hoy entendemos mejor cómo funciona y podemos desarrollar nuevos conocimientos.

¡Conoce la historia detrás de la historia de los momentos más asombrosos de la ciencia!

ÉPOCAS
Hace 66 millones

La extinción de los dinosaurios

Un objeto cósmico se estrelló de forma brutal contra el planeta Tierra, desencadenando una serie de catastróficos sucesos que llevarían a la extinción del linaje de criaturas que en ese momento reinaban en su superficie, los reptiles, que hoy conocemos como dinosaurios.

1628

Miguel Servet, William Harvey y el misterio de la circulación sanguínea

Antiguamente, diseccionar un cuerpo humano estaba penado con la muerte; sin embargo, la curiosidad nos llevó a descubrir cómo viaja en realidad la sangre por el cuerpo.

1676

Leeuwenhoek y la vida microscópica

Con sus microscopios hechos en casa, Anton van Leeuwenhoek descubrió glóbulos rojos y fue la primera persona en ver un espermatozoide moviendo la cola.

1687

Newton y las ecuaciones de la Naturaleza

Todos conocemos a Isaac Newton por algo que nunca hizo: descubrir la gravedad cuando le cayó una manzana en la cabeza y lo despertó de una siesta bajo un árbol. Pero fue él mismo quien alimentó la leyenda.

1772

Antoine Lavoisier y el origen de la química moderna

Antoine de Lavoisier logró demostrar que la materia estaba formada por conjuntos de elementos, lo que desechó la teoría aristotélica vigente durante 2.000 años.

1796

Edward Jenner y el origen de las vacunas

Revive la historia que llevó a Jenner a poner en marcha la primera campaña intensiva mundial de vacunación, que culminó en 1979 con la erradicación de la viruela, la enfermedad infecciosa más mortal de la historia.

1831

Michael Faraday y la chispa eléctrica

"¿Para qué sirve eso?", se preguntaba el público de la charla en la que Faraday demostró su descubrimiento, la inducción eléctrica, en 1831. Descubre qué pasó después aquí.

1834

Alexander von Humboldt y el descubrimiento del cambio climático

El explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt fue una de las primeras voces que se alzó contra los peligros que el calentamiento global causado por la actividad humana podían acabar teniendo en el planeta.

1859

Charles Darwin y la evolución

Cuando Charles Darwin publicó "El origen de las especies" fue atacado con dureza y ridiculizado por los defensores del creacionismo. Sin embargo, él nunca dijo que el ser humano descendiese del mono y ni siquiera se inventó la evolución.

1898

La gran hazaña de los Curie

La primera persona en la historia en lograr la hazaña de recibir dos veces un Premio Nobel fue la científica polaca Marie Curie, premiada primero en Física y, más tarde, en Química. Lo que pocas personas saben es que estuvo cerca de no recibir el primero de estos premios.

1905

Albert Einstein y el efecto fotoeléctrico

Todo el mundo conoce a Albert Einstein, pero pocos conocen la historia de cómo ganó el Nobel por su explicación del efecto fotoeléctrico.

1913

Ramanujan y el número π

Ramanujan es el icono de la intuición matemática. Su caso es un espectacular ejemplo de cómo el lenguaje matemático está inscrito en el cerebro de todos los seres humanos. De la misma manera que Mozart visualizaba la música, este joven indio tenía la capacidad de hacer brotar de su interior fórmulas matemáticas con las que trataba de explicar el mundo.

1938

Lise Meitner y la fisión nuclear

La física austriaca Lise Meitner es el caso más obvio de un descubrimiento científico realizado por una mujer e ignorado por el comité del Premio Nobel. Fue ella quien se dio cuenta en 1938 de que la fisión nuclear había sido producida en experimentos llevados a cabo por sus colegas en el laboratorio.

1953

Watson, Crick y el descubrimiento del ADN

Durante años, varios investigadores habían observado que en el núcleo de nuestras células se encontraba una sustancia llamada ADN que contenía toda nuestra información genética y que estaba compuesta por tan solo cuatro elementos: adenina, timina, citosina y guanina. ¿Cómo era posible que el libro de la vida estuviera escrito solo con 4 letras?

1955

Charles Caverly, Jonas Salk, Albert Sabin,... Así vencimos a la Polio

Una serie de brotes a comienzos del XX de una misteriosa epidemia que se ceba con los mas jóvenes. Investigación y concienciación han ido de la mano para lograr erradicar esta enfermedad contagiosa.

1962

Rachel Carson y el origen del ecologismo científico

La bióloga estadounidense Rachel Carson (mayo 1907-abril 1964) inspiró el aumento de la preocupación por el medioambiente en la sociedad americana después de que su libro ‘Primavera silenciosa’, que alertaba sobre el efecto que tenía el uso de pesticidas en los ecosistemas, se convirtiese en éxito de ventas.

1969

Margaret Hamilton y la llegada a la luna

Gracias a las matemáticas, la programadora Margaret Hamilton se adelantó a un posible desastre y aseguró el aterrizaje en la Luna del Apolo 11.

1970

Vera Rubin y la materia oscura

Vera Rubin fue la única mujer que se graduó en astronomía en Vassar College en 1948. Encontró la primera evidencia de la existencia de materia oscura.

1990-2001

La carrera por el Genoma

La secuenciación completa del genoma es hoy una herramienta esencial en la investigación de enfermedades raras y el tratamiento de otras como el cáncer.