Inicio ¿Cuánto sabes de Isaac Newton?
16 abril 2019

¿Cuánto sabes de Isaac Newton?

El 4 de Enero de 1643 nace Isaac Newton,  en el seno de una familia campesina, en Woolsthorpe, una aldea del condado de Lincolnshire (Inglaterra). Tres meses antes, su padre biológico murió y a los 3 años, quedó a cargo de sus abuelos, ya que el nuevo marido de su madre no quería criar a su hijastro. Durante su infancia y juventud, Newton fue un niño introvertido, de pocas amistades y con poco interés por lo estudios, aunque inteligente, curioso e imaginativo.

Con 13 años fue inscrito en el King’s School, cercano a su aldea natal, donde estudió el programa básico de una escuela primaria de la época: latín, algo de griego, geometría y aritmética. Para compensar su dificultad en las relaciones sociales, dado su carácter introvertido, Newton se concentró en los estudios, convirtiéndose así en el primer alumno de la escuela.

A la edad de 17 años, su madre quiso que se hiciera cargo de las tierras heredadas de su padrastro, pero él no quiso asumir las responsabilidades propias del terrateniente. Así, un año más tarde ingresó en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios, aunque desde el principio prefería la biblioteca a las clases. Se graduó en matemáticas en el Trinity College como un estudiante mediocre.

A consecuencia de una epidemia de peste, con 23 años Newton tuvo que volver al domicilio familiar entre 1665 y 1666, periodo durante el cual realizó descubrimientos tan importantes como su desarrollo de las bases de la mecánica clásica, la formalización del método de fluxiones y la generalización del teorema del binomio, poniendo además de manifiesto la naturaleza física de los colores.

El de Newton es uno de los nombres más grandes de la ciencia por ser el primero en lograr explicar la naturaleza con ecuaciones matemáticas, algo impensable antes de sus teorías. Además de la física o la filosofía, Newton tiene entre sus logros importantes descubrimientos en matemáticas, óptica o astronomía.

Newton fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los diversos cargos con los que se le honró: fue elegido miembro del Parlamento (1689 ), se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda (1696),  fue nombrado presidente de la Royal Society (1703) y finalmente, en 1705, recibió el título de Sir de manos de la Reina Ana.

Descubre algunos de los datos más sorprendentes sobre Newton en este test.

El genio de Newton dejó una huella imborrable en el desarrollo de la civilización moderna, y su figura intelectual no ha tenido un igual, tal y como se lee en su epitafio: “¡Mortales, congratulaos de que un hombre tan grande haya existido para honra de la raza humana!”.

Paz Palacios para OpenMind