Inicio Calendario científico junio 2022
30 junio 2022

Calendario científico junio 2022

Encuentra en este calendario científico junio 2022 una recopilación de noticias y efemérides de educación científica, tecnológica y ambiental, publicadas semanalmente en la web de OpenMind.

30 mayo – 5 junio 2022

El concepto del tiempo ha obsesionado al ser humano desde los orígenes de la especie. El hecho de que solamente vaya hacia adelante, la relación que guarda con el espacio y las partículas, su influencia en nuestro día a día o la posibilidad de manipularlo han sido algunas de las cuestiones exploradas por pensadores y científicos de distintas épocas. Esta semana repasamos algunas de estas cuestiones relacionadas con la magnitud más importante del universo. Además, recordamos las vidas de Elizabeth Blackwell y Clair Patterson, exploramos la posibilidad de que el cambio climático nos deje sin vino ni cerveza y descubrimos algunos de los récords científicos más impresionantes conseguidos en la Tierra.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-mayo 5-tiempo-Calendario científico mayo 5

6 -12 junio 2022

Los océanos son un ecosistema fundamental en el equilibrio del planeta y la acción humana ha interferido en ellos de manera preocupante durante las últimas décadas, por lo que la sostenibilidad y equilibrio de nuestros mares es una de las mayores preocupaciones de los ecologistas. Esta semana dedicamos nuestra atención a esta problemática, pero también rememoramos los hitos de la exploración oceánica y sus secretos mejor guardados. Además, esta semana descubrimos cómo los emojis pueden ayudar a resolver conflictos laborales, nos asomamos a cómo están siguiendo los científicos la evolución del COVID-19 y recordamos a uno de los científicos que más ha trabajado por la biodiversidad.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico-junio-dia-mundial-oceanos-Calendario científico junio 1

13 – 19 junio 2022

La sangre y el sistema circulatorio son la clave para la vida, pero durante siglos fueron un misterio difícil de estudiar con los instrumentos con los que se disponía. En los siglos XIX y XX se descubrieron la mayoría de conocimientos que hoy tenemos de la sangre, como la clasificación de grupos sanguíneos, descubierta por Karl Landsfield y en honor del cual se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Además de recorrer la historia del estudio de la sangre, esta semana descubrimos la relación entre un continente sumergido y las plantas con flores, analizamos el futuro de la carne de laboratorio y estudiamos las tecnologías de captura de carbono en una nueva entrega del podcast de OpenMind.

BBVA-OpenMind-Calendario científico mayo 2022

20 – 26 junio 2022

La relación entre ciencia y religión no ha gozado siempre de la mejor salud, pero sí definió durante siglos el avance de la humanidad. La condena a Galileo, la teoría de la evolución de Darwin o la compatibilidad de la física cuántica con la existencia de un dios son algunos de los mayores puntos de fricción que han tenido los dos ámbitos, aunque también han hallado puntos de encuentro. Además, esta semana también descubrimos la “arqueología” que se está haciendo para preservar Internet, analizamos el impacto de las tecnologías digitales en el medioambiente y nos preguntamos para qué sirve la música.

BBVA-OpenMind-Calendario científico 2022 junio 3

27 junio – 3 julio 2022

La aviación es una industria con apenas un siglo de vida, pero que tuvo un veloz desarrollo en las primeras décadas del siglo XX gracias a audaces pioneros como los hermanos Wright, Juan de la CiervaAmy Johnson, Ferdinand von Zeppelin o Emilia Earhart. Esta semana recordamos todas sus historias y exploramos cuál podría ser el futuro de la aviación, un futuro en el que la tecnología y la sostenibilidad jugarán un papel fundamental. Además, descubrimos la historia de la mujer detrás del diseño de las placas bacterianas, nos adentramos en el éxito de la realidad aumentada en la industria de los videojuegos y analizamos las huellas del cambio climático en la arquitectura a lo largo de la historia.

BBVA-OpenMind-Calendario científico 2022 junio 4