Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio ¿Hacia una Europa del sentido común? (Parte 1)
16 mayo 2019

¿Hacia una Europa del sentido común? (Parte 1)

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

El contexto post-crisis de 2008 y las narrativas culturales del sentido común

La crisis financiera de 2008 supuso un punto de inflexión en la construcción sociopolítica de la Unión Europea, poniendo a prueba los principios fundacionales sobre los que se erigió esta entidad supranacional: la solidaridad, la interdependencia económica y la resolución de conflictos entre estados mediante la formulación de políticas (Castells, 2017). Sin embargo, el impacto de la crisis y de las soluciones aplicadas a los retos que planteó han dado origen a una nueva configuración social en la que la desigualdad y el miedo han desencadenado una oleada de desencanto que está siendo aprovechada por proponentes de postulados políticos extremos, postulados que, en muchos casos, socavan los mismos principios sobre los que se forjó la Unión Europea.

En resumen, a partir de 2008, el relato fundacional de la Unión Europea como espacio común de encuentro, redistribución y salvaguarda de la paz, se ha visto desplazado progresivamente por una retórica cultural basada en el aislamiento, la acumulación de capital simbólico y material y la recuperación de dinámicas tribales para justificar el conflicto con el Otro, entendido como el Estado, el migrante, el refugiado, la mujer, el intelectual, o, en definitiva, cualquier sujeto o colectivo al que se pueda culpar por los problemas de la tribu (Valdivia, 2018).

Este nuevo modo de pensar ha logrado reducir la complejidad de nuestros desafíos globales a una práctica discursiva unidimensional etiquetada como sentido común. Por encima del lenguaje tecnocrático que la Unión Europea emplea para comunicarse con los ciudadanos, los populistas nacionales han logrado imponer un relato anti-intelectual que arrebata la condición de experto que antes ostentaban unos pocos para otorgársela al público en general. En este sentido, el sentido común parece ser un instinto que cualquier ciudadano posee. Para los populistas nacionales, los expertos son redundantes y no están capacitados para vencer el instinto del sentido común.

Esta actitud sociopolítica ya ha sido estudiada por psicólogos bajo el nombre del efecto Dunning-Kruger, y se define como un “fenómeno psicológico en el que nuestra escasa capacidad nos lleva a sobreestimar de manera desproporcionada nuestra habilidad real” (McIntyre, 2018: 173). De acuerdo con la línea de razonamiento nacional-populista, según la nueva narrativa del sentido común, el imaginario cultural de Europa se transforma en un conjunto de planteamientos opuestos binarios que comparten propiedades metonímicas y sinecdóquicas: La Nación (la Arcadia perdida del estado de bienestar) contra la Unión Europea (demonizada como el aparato intelectual no-natural, globalista y tecnocrático de control); la gente (como comunidad natural) contra la élite (como un disruptor des-naturalizado del estado de bienestar mediante la apropiación y la opresión); el sentido común (el instinto y la razón naturales) frente al juicio experto (el trabajo irrazonable des-naturalizado de la élite). En este sentido, la narrativa cultural populista que surge tras 2008 ha generado un nuevo paradigma paradójico de auto-representación en el que, gracias al sentido común, todos somos expertos.

Las narrativas populistas están sacudiendo los cimientos de la Unión Europea.

¿Cuestionando concepciones tradicionales de Europa?

En abril de 2019, Matteo Salvini (Ministro de Interior de Italia) organizó un foro en Milán cuyo objeto era unir en su diversidad a los diferentes movimientos nacionalistas populistas que están cobrando impulso en Europa (The Economist, 8 de abril de 2019). El título de esta conferencia fue Hacia la Europa del sentido común. Gente, ¡levantaos! El propósito estratégico de la reunión era el de aunar fuerzas con otras propuestas populistas nacionales afines ante la proximidad de las elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo. El título de este foro resulta, ya de por sí, bastante esclarecedor acerca de las retóricas culturales de la narrativa nacional-populista, que busca materializar un transvase de poder hacia los ciudadanos de cada país, dirigiéndose a ellos como expertos que ejercen su sentido común de manera natural, un sentido común que ha sido desdeñado por la elite europea.

Se trata de una falacia basada en la percepción errónea estructural de que las naciones no tienen voz en Europa, lo cual es falso, ya que, por un lado, las decisiones del Consejo son tomadas por los estados miembros y, por otro, por asumir que la gente (definida en la narrativa nacional-populista como una comunidad natural) sabe qué es lo que más le conviene, como si de un cuerpo autorregulado se tratara, en perfecta armonía dentro del límite de su comunidad natural (la nación).

A pesar de que esto podría percibirse como una manera de desafiar las concepciones tradicionales que sustentan la razón de ser de la Unión Europea, en realidad lo que Salvini y otros populistas nacionales han articulado con éxito es extirpar el capital simbólico de la narrativa fundacional de Europa y redefinir sus principios renovando términos clave como democracia, libertad o Europa, entre otros. El presunto antieuropeismo de los movimientos nacional-populistas no es más que una estrategia cultural y retórica para activar ciertas actitudes políticas entre los votantes. Estos defensores de lo nacional aparentemente en contra del orden establecido sólo están preocupados por cómo asegurar su posición hegemónica en el sistema, enmarcándose estéticamente como externos a él. Continuará.

Pablo Valdivia

Catedrático de Cultura y Literatura Europeas

Judith Jansma 

Profesora titular, Universidad de Groningen

 

Obras citadas

Castells, M. et al. (2017). Europe’s Crises. London: Wiley.

McIntyre, L. (2018). Post-Truth. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

The Economist (8th April 2019). “Mateo Salvini tries to unite Europe’s nationalists”. https://www.economist.com/europe/2019/04/08/matteo-salvini-tries-to-unite-europes-nationalists

Valdivia, P. (2018). “Ten years on from the Crisis: writing the future of Europe”. https://www.bbvaopenmind.com/en/humanities/politics/ten-years-on-from-the-crisis-writing-the-future-of-europe-i/

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada