Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio 10 miradas hacia el futuro: descifrando la nueva Ilustración
28 febrero 2019

10 miradas hacia el futuro: descifrando la nueva Ilustración

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

Las tecnologías han cambiado nuestra forma de interaccionar entre nosotros y con el entorno que nos rodea y debemos hacer una reflexión filosófica sobre cómo entendemos ahora el “nuevo” mundo del que formamos parte. El futuro de las sociedades, definido por las revoluciones científica y tecnológica, requiere además un rumbo ético y filosófico a medida. La especie humana cambiará gracias a la edición genética; la inteligencia artificial desafía el concepto mismo del “yo” y del “individuo”, y la robótica traerá consigo nuevos “compañeros robots” que tenemos que definir y adoptar socialmente. Las tecnologías exponenciales y los macrodatos permitirán ampliar nuestras capacidades cognitivas pero, ¿podemos velar por la libertad y los derechos humanos en un escenario así con las herramientas actuales? En este artículo te proporcionamos 10 miradas hacia el futuro, precisamente hacia disciplinas que reclaman una nueva ilustración, es decir, una revisión de los conceptos básicos de nuestra ética y nuestros valores.

Puedes saber más sobre todas estas cuestiones en el último libro de OpenMind, ¿Hacia una nueva ilustración? Una década trascendente.

1. La industria financiera: motor de la productividad y el crecimiento inclusivo

Francisco González, el que fuera presidente de BBVA hasta 2018, plantea  la necesidad de una nueva ilustración: una renovación de nuestras bases filosóficas y de la arquitectura política económica y legal. Para materializar el enorme potencial de crecimiento de  las nuevas tecnologías, la industria financiera debe colocarse a la vanguardia del cambio.

Hacia la nueva Ilustración digital: el papel de la industria financiera.

2. Las promesas del cosmos y los misterios del big bang

Martin Rees, cosmólogo y científico espacial, repasa los grandes logros de la exploración del cosmos en la última década, destacando la hazaña tecnológica de la confirmación de la teoría de Einstein gracias a las ondas gravitacionales. Pero, aunque sepamos que hay exoplanetas disponibles, ¿encontraremos vida algún día? Para seguir avanzando necesitamos entender primero qué ocurrió en el origen de todo: el big bang.

La última década y el futuro de la cosmología y la astrofísica

3.  La física: clave para el desarrollo interdisciplinar

José Manuel Sánchez Ron, Catedrático de historia de la ciencia y Doctor en física, analiza algunos de los grandes logros de esta disciplina en los últimos años, como el bosón de Higgs o la radiación gravitacional, entre otros. Es fundamental entender el papel que tiene y tendrá la física en relación con otros campos de la ciencia que prometen cambiar el mundo, como la criptografía cuántica, por ejemplo.

Cuando el pasado se hace futuro: la física en el siglo XXI

4. Genética para entender el mestizaje de la especie humana

María Martinón-Torres es Doctora en medicina y cirugía y antropóloga forense. En los últimos 10 años la genética ha permitido analizar el ADN antiguo, revelando así la historia de los primeros pobladores de la tierra. Hoy somos la única especie humana pero, por fin sabemos que tuvimos descendencia de otras especies. ¿Cómo cambia esta perspectiva la comprensión de la diversidad humana actual?

Antropología: qué hemos aprendido en la última década

Imágenes de los autores que participan en el libro “¿Hacia una nueva ilustración? Una década trascendente. / OpenMind

5. Datos: la nueva materia prima de la justicia y el cambio

El profesor Sandy Pentland, científico computacional, dirige los laboratorios Connection Science y Human Dynamics del MIT y define los datos como “la savia de la toma de decisiones y la materia prima de la responsabilidad y la transparencia”. Hoy contamos con herramientas sin precedentes para informar y transformar la sociedad y proteger el medioambiente, gracias al análisis de datos. ¿Cómo debemos aprovechar este potencial en el futuro?

Datos para una nueva Ilustración

6. La nanotecnología detrás de las grandes transformaciones

Sandip Tiwari es profesor de ingeniería e investiga la influencia de la nanotecnología en nuestra vida diaria. Esas “nano piezas” y microchips que no vemos pero que están, sin duda, cambiando nuestras rutinas. Como ejemplo. Tiwari analiza el papel de la nanotecnología en la manipulación genética o la inteligencia artificial. El profesor también advierte de la necesidad de estudiar qué pasa en los procesos de aprendizaje de las máquinas, precisamente para confirmar que “el espíritu que mora en ellas” será benévolo.

El espíritu en la máquina. La nanotecnología, la complejidad y nosotros

7. El fin de la identidad y la autonomía de los individuos

Joanna J. Bryson es profesora en la Universidad de Bath y estudia la interrelación de robots y personas. La aparición de los teléfonos inteligentes en 2007 ha generado una cantidad de macrodatos que utiliza la inteligencia artificial y que han transformado nuestras rutinas diarias. Bryson destaca cómo en la era de las comunicaciones, el acceso masivo al conocimiento amenaza conceptos básicos como la identidad o la autonomía de los individuos.

La última década y el futuro del impacto de la IA en la sociedad

8. Robots Inteligentes “con sentido común”: el reto de la IA del futuro

Ramón López de Mántaras es profesor del CSIC y dirige el Instituto de Investigación de inteligencia artificial (IIIA). López de Mántaras considera imprescindible proporcionar a las máquinas “conocimientos de sentido común” que hagan posible avanzar hacia el ambicioso objetivo de construir IA de tipo general “realmente inteligente”. Es el momento de tomar las decisiones necesarias para acotar este camino. ¿A qué retos se enfrenta hoy el mundo de la inteligencia artificial?

El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes

9. El valor social de la ciencia en la era del conocimiento

José M. Mato es profesor investigador del CSIC y bioquímico de formación. Mato destaca el aumento de la esperanza de vida en las tres últimas décadas (en numerosas regiones de Occidente) como la prueba más tangible del valor social de la ciencia. Las políticas públicas de salud han triunfado sobre la enfermedad a lo largo del siglo XX. Pero, ¿cuáles son los próximos retos de la medicina en la era del conocimiento? Esta constatación social del valor de la ciencia debe extenderse a miles de enfermedades raras y a todas las zonas a las que todavía no ha llegado.

Transformar el conocimiento en salud

10. Compañero robot: cómo vamos a trabajar juntos

Daniela Rus es profesora de ingeniería eléctrica y ciencias informáticas y desarrolla la ciencia y la ingeniería de la autonomía para que, a largo plazo, sea posible un futuro en el que las máquinas estén integradas en nuestro día a día y nos ayuden en tareas cognitivas y físicas. Cuando los robots den el salto definitivo de nuestra imaginación a nuestras casas y trabajos, se irán convirtiendo en compañeros, añadiendo así nuevas posibilidades e infinitas variables en nuestros patrones de conducta: cambiarán qué construimos y dónde, cómo nos movemos o los materiales que usamos para crear cosas.

Robótica: una década de transformaciones

OpenmMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada