Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio 10 libros para entender la nueva Ilustración
28 febrero 2019

10 libros para entender la nueva Ilustración

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

Con motivo del lanzamiento del nuevo libro de OpenMind ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente, hemos pedido a sus autores que nos recomienden otras obras que ayuden a profundizar en los temas que se tratan en esta edición. Inteligencia artificial, robótica, antropología, economía, geopolítica o cambio climático son algunas de las materias que marcan el camino de la humanidad a punto de entrar en una nueva década: los años 20 del siglo XXI. 

Esta era estará protagonizada por la cuarta revolución industrial. La introducción en nuestra vida diaria de tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, la convergencia de la naturaleza humana y la robótica y el desarrollo de nuevas formas de economía cambiarán por completo la sociedad en la que vivimos.

Orígenes: El universo, la vida, los humanos (2015)

Recomendado por: María Martinón-Torres

Para entender dónde estamos hay que saber de dónde venimos. Esta obra interdisciplinar está escrita a seis manos por José María Bermúdez de Castro, Carlos Briones y Alberto Fernández, un cosmólogo, un bioquímico y un paleoantropólogo. Los autores exploran las cuestiones más esenciales de la ciencia: el origen del universo, de la vida y de nuestra propia especie. 

No Small Matter: Science on the Nanoscale (2009)

Recomendado por: Sandip Tiwari

Esta obra explora las posibilidades del mundo que no podemos ver. Felice C. Frankel y George M. Whitesides analizan a través de un recorrido narrativo y visual los avances en microtecnología y nanoestructuras y su posible aplicación a la biología, la informática o el procesamiento de datos. 

La economía WTF: El futuro que nos espera y por qué depende de nosotros (2018)

Recomendado por: Joanna J. Bryson

Tim O’Reilly analiza en esta influyente obra cuál es el impacto que la tecnología tiene y tendrá en la forma en la que nos organizamos. Las aplicaciones de economía colaborativa, la introducción de la inteligencia artificial o la robótica supondrá cambios fundamentales en la economía, los negocios, la educación y la vida diaria de las personas. 

The Master Algororithm (2015)

Recomendado por: Ramón López de Mántaras

El experto en aprendizaje automático Pedro Domingos escribió este libro como manual para introducirse en el mundo de la IA y sus aplicaciones con un lenguaje accesible y divulgativo. El genio informático Bill Gates lo recomendó como el libro que todo el mundo debería leer para entender la inteligencia artificial y el propio presidente de China, Xi Jinping, lo utilizó para comprender las realidades y tendencias de este campo. 

Machines of Loving Grace (2015)

Recomendado por: Daniela Rus

El periodista especializado en economía y tecnología John Markoff analiza las implicaciones que la robótica y la inteligencia artificial tendrán en la economía y en el trabajo. La integración de la robótica en la vida humana conlleva una serie de dilemas económicos, éticos y filosóficos que debemos debatir para que esta integración sea satisfactoria. 

Why Globalization Works (2005)

Recomendado por: Ernesto Zedillo

Martin Wolf, el reputado economista y escritor en Financial Times, esgrime una defensa del comercio internacional como motor de la globalización y analiza el papel que instituciones, gobiernos y empresas tienen en la creación de un modelo económico internacional de cooperación.

Cómo mueren las democracias (2018)

Recomendado por: Vivien A. Schmidt

El populismo y el nacionalismo han hecho tambalearse incluso a las democracias más estables del planeta en los últimos dos años. Los profesores de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt han investigado casos como las transformaciones de Chile o Turquía para explicar el devenir de las instituciones democráticas. 

The City of Tomorrow (2016)

Recomendado por: Yang Xu y Carlo Ratti

El entorno urbano será también protagonista del cambio. La tecnología aplicada al urbanismo transformará las ciudades desde la movilidad al uso eficiente de energía, la gestión de residuos o la conectividad. En este libro se discuten las tendencias e iniciativas que lo harán posible.

Behavioural Economics: A Very Short Introduction (2017)

Recomendado por: Michelle Baddeley

En 2015, el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman escribía el best seller Pensar rápido, pensar despacio, que exponía la forma en la que los humanos toman decisiones. Dos años después, el también economista Richard Thaler ganaba el Nobel por su investigación de la economía del comportamiento. Esto viene a confirmar que es un campo que está en su mejor momento: ¿cómo afecta la psicología y la neurología a la hora de tomar decisiones económicas? Con este libro puedes introducirte en el tema.

A Crack in Creation: Gene Editing and the Unthinkable Power to Control Evolution (2017)

Recomendado por: Samuel H. Sternberg

Si hay un avance científico que promete grandes éxitos en el futuro es la tecnología de edición genética CRISPR. La herramienta está llamada a acabar con enfermedades genéticas e incluso algunos tipos de cáncer o el SIDA, pero no está exenta de polémica. El debate sobre su uso y los límites éticos es uno de los temas que trata el libro que analiza su impacto y posibles aplicaciones.

Pablo García-Rubio para OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada