Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Ingeniería humana: una solución rompedora para la emergencia climática
21 noviembre 2019

Ingeniería humana: una solución rompedora para la emergencia climática

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

El análisis de la la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta ha inaugurado la serie de coloquios ‘Hablando de futuro’ de OpenMind. Los eventos, organizados en colaboración con La Voz de Galicia, El Diario Vasco y El Periódico, tuvieron lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en A Coruña, Donostia-San Sebastián y Barcelona y contaron con la presencia de Matthew Liao, director del Center for Bioethics y profesor de Filosofía de la Universidad de Nueva York.

Si para combatir el cambio climático podemos cambiar el medio o cambiar nosotros y hay enormes riesgos asociados con los cambios en el medio, ¿por qué no nos tomamos en serio la posibilidad de cambiar nosotros? Con esta pregunta, el profesor Matthew Liao ha hecho reflexionar a los asistentes de los encuentros ‘Biociencias: Emergencia Climática’ acerca de la necesidad de no descartar ninguna posible solución a la crisis climática a la que nos enfrentamos.

La adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 retos globales acordados por la ONU en el año 2015 con el fin de proteger el planeta y garantizar la prosperidad de la población mundial. El objetivo del coloquio fue crear un espacio de debate sobre cómo afrontar este enorme desafío.

Humanos menos dañinos para el planeta

Para Matthew Liao, la clave de la supervivencia de nuestra especie podría estar en la ingeniería humana, también conocida como ‘biohacking’, y en una serie de medidas controvertidas que, al menos en la teoría, podrían aplicarse con tecnologías que ya existen hoy. Una de estas medidas sería la inducción farmacológica de intolerancia a la carne en los seres humanos para desincentivar su consumo, y así reducir las emisiones de efecto invernadero procedentes de granjas de ganadería intensiva. Otro ejemplo sería la utilización del tratamiento hormonal para el diagnóstico genético preimplantacional, empleado en clínicas de fertilidad para identificar embriones con enfermedades de transmisión genética, para seleccionar niños de menor estatura, ya que la huella de los humanos en el mundo está muy relacionada con su tamaño.

Matthew Liao y Michele Catanzaro durante el evento sobre Emergencia Climática organizado en Barcelona por OpenMind y El Periódico.

Matthew Liao no es ajeno a las dudas que generan sus propuestas. “Soy un filósofo, mi trabajo es pensar en cosas poco habituales como estas”, afirmaba. “Pensando fuera de la caja a veces se llega a nuevas soluciones muy útiles. Es una oportunidad a explorar, y a lo mejor hay nuevas oportunidades que pueden surgir de la reflexión”. A modo de conclusión, el profesor incidió en la necesidad de apoyar a los científicos y confiar en la investigación para encontrar nuevas vías para luchar contra el cambio climático.

Geoingeniería versus ingeniería humana

A los eventos que tuvieron lugar a lo largo de la semana, se sumó un coloquio celebrado en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona el 14 de noviembre. Además de Matthew Liao, tomaron la palabra Jofre Carnicer, profesor de Ecología de la Universidad de Barcelona y miembro del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), y Ricard Solé, profesor de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra, en un debate acerca de las medidas que se deberían empezar a tomar de forma inmediata para frenar el avance del cambio climático.

La propuesta de Solé sirvió como contrapunto a las ideas de Liao, ya que el profesor de la Universidad Pompeu Fabra defendió la aplicación de la geoingeniería a gran escala. Concretamente, habló de las posibilidades de la biología sintética para la terraformación de la biosfera, un campo de investigación que podría ser clave en un futuro, debido al rápido deterioro que está sufriendo el planeta en las últimas décadas.

 

Sara González para OpenMind
@SaraGomar

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada