Inicio Ciencia hecha por “outsiders”
10 octubre 2018

Ciencia hecha por “outsiders”

Grandes mentes han destacado en la historia de la ciencia por sus aportaciones y hallazgos en campos como las matemáticas, la física o la biología. Los grandes nombres que suelen surgir como los impulsores del desarrollo científico, Einstein, Curie, Darwin o Newton dedicaron toda su vida y sus esfuerzos a la investigación y la divulgación.

Sin embargo, ilustres nombres dedicados a disciplinas que poco o nada tenían que ver con la ciencia, también mantuvieron una relación estrecha con esta disciplina, con mejores o peores resultados. Hubo quien trabajó para destapar fenómenos aparentemente paranormales, quien colaboró con la difusión de grandes avances científicos y quien por casualidad o curiosidad se topó con un hallazgo realmente importante. En este artículo recopilamos algunas de las historias más interesantes que llevaron a estos “outsiders”  de la ciencia a interesarse por ella y contribuir a su desarrollo.

1. Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe quiso ser recordado por sus descubrimientos científicos.

El autor norteamericano, más conocido por sus cuentos de terror, dedicó parte de sus últimos años de vida a plasmar sus teorías astronómicas. Antes de morir, publicó su obra Eureka, en la que recogió sus pensamientos acerca del origen del universo. Aunque muchas de sus explicaciones carecen de fundamento, sí que acertó en la descripción de algunos fenómenos que se comprobarían años más tarde.

Descubre la “tétrica” cara científica de Edgar Allan Poe.

2. Harry Houdini

Harry Houdini esposado en 1918. Fuente: Bettmann/Corbis, through The New York Times

El ilusionista más famoso de la historia, conocido por sus números de escapismo, tuvo un segundo trabajo como investigador de fenómenos paranormales con el objetivo de destapar los fraudes de espiritistas y médiums de principios del siglo XX. Esta dedicación le llevó a codearse con otros investigadores e incluso le valió una gran rivalidad con Sir Arthur Conan Doyle.

Lee la historia completa en Houdini, el cazador de fantasmas falsos

3. Anton van Leeuwenhoek

Anton van Leeuwenhoek utilizó pulió sus propias lentes para observar la vida microscópica. Autor: Jan Verkolje

En la Holanda del siglo XVII, Anton van Leeuwenhoek era un comerciante de textiles que, guiado por su curiosidad, se inició el mundo de la microscopía gracias a las lentes que utilizaba para observar telas, convirtiéndose así en la primera persona en observar la vida microscópica de bacterias, hongos y protozoos, además de contribuir a perfeccionar la fabricación de microscopios. ¡Y todo sin preparación científica! Lee la historia de este curioso outsider completa en El comerciante que descubrió la vida microscópica.

4. Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes estaba al tanto de los descubrimientos astronómicos de su época. Autor: Frederick Mackenzie

Don Quijote de la Mancha es la obra más destacada de la literatura española y una de las más significativas de la literatura universal. Su autor, Miguel de Cervantes, tuvo un curioso papel en el polémico descubrimiento de los satélites de Júpiter y demostró ser un apasionado de la astronomía y alguien con conocimiento de los hallazgos más recientes de su época.

Descubre la anécdota completa en el artículo Un astrónomo llamado Cervantes.

5. Thomas Jefferson

El tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson.

En 1776, las Colonias Norteamericanas establecieron su independencia de Gran Bretaña mediante la publicación de la conocida Declaración de Independencia, de la cual nacerían posteriormente los Estados Unidos. El principal autor de esta declaración fue Thomas Jefferson, considerado uno de los padres fundadores del país del que más tarde se convertiría en tercer presidente. Además de todo, Jefferson fue un gran apasionado de la ciencia, en especial de las ciencias naturales, incluso llegó a intentar demostrar el descubrimiento de una especie prehistórica. Descubre la figura del presidente de EEUU que fue un pionero de la ciencia.

6. Brian May

El veterano guitarrista de Queen en una de sus actuaciones. Imagen: Maria Sealey

El 12 de julio de 1986, el grupo Queen actuaba en el estadio de Wembley ante 75.000 personas en el que se convirtió en uno de los conciertos más míticos de la historia y alzó a la banda británica al Olimpo del rock. Su guitarrista, Brian May, es doctorado en astrofísica y ha colaborado en numerosos proyectos de divulgación, además de ser un convencido ecologista y defensor de especies en peligro de extinción. ¡Escenario y laboratorio no son incompatibles! No te pierdas la historia de otros roqueros con mucha ciencia.

7. Ernesto Sábato

Sábato rechazó los laboratorios por una brillante carrera literaria.

Para convertirse en uno de los autores hispanoamericanos más influyentes, Ernesto Sábato tuvo que rechazar una impresionante carrera como físico que le llevó a estudiar en algunos de los centros más prestigiosos del mundo junto a importantes investigadores. Fue en París cuando decidió abandonar los laboratorios y abrazar el mundo del surrealismo. Descubre los motivos que llevaron al escritor argentino a dar el paso en el artículo El desamor entre Ernesto Sábato y la ciencia.

Pablo García-Rubio