22 visiones para entender la empresa del siglo XXI

¿Hacia dónde evoluciona el mundo de los negocios tras la irrupción de la tecnología e Internet en todos los ámbitos de la actividad económica? 22 autores de primer nivel nos dan las claves. Descubre quién hay detrás del libro Reinventar la empresa en la era digital.

El impacto de la revolución tecnológica

BBVA-OpenMind-autores-Philip-Evans-Kenneth-Cukier

En relación a la irrupción tecnológica, Philip Evans (Boston Consulting Group) analiza en su artículo «De la deconstrucción a los big data: cómo la tecnología está transformando las empresas» el papel clave que los big data van a desempeñar en el nuevo escenario económico. Por su parte, Kenneth Cukier (The Economist) afirma en «Los big data y el futuro de los negocios» que ningún ámbito de la actividad humana ni de la industria será inmune a la total reorganización que implican los big data.

BBVA-OpenMind-autores-Geoffrey-Moore-Haim-Mendelson

Geoffrey Moore (Geoffrey Moore Consulting) en su artículo «La naturaleza de la empresa (75 años después)» revisa el influyente texto escrito por Ronald Coase en 1937 para explicar cómo la economía digital alterará las estructuras de gestión. Por su parte, el profesor Haim Mendelson (Stanford University) en «Modelos de negocio, tecnologías de la información y la empresa del futuro» prevé que las tecnologías de la información tendrán un impacto profundo en los futuros modelos de negocio.

Personas, talento y cultura

BBVA-OpenMind-autores-Chris-Warhust-Sally-Wright-Stewart-D-Friedman

En cuanto a los cambios sociales, el profesor Stewart D. Friedman (Wharton Business School) analiza en «Consecuencias de la revolución en el trabajo y en la familia» los cambios radicales de valores y aspiraciones respecto a carrera profesional y familia de las nuevas generaciones. Chris Warhurst y Sally Wright (University of Warwick) defienden en «Calidad de empleo como requisito para la innovación» que un enfoque combinado de calidad de empleo e innovación organizativa sería no solo deseable, sino factible para muchas compañías.

BBVA-OpenMind-autores-Celia-De-Anca-Salvador-Aragon-Alison-Maitland

En la era digital, la colaboración se convierte en una consigna clave: cocrear, cotrabajar, compartir, codiseñar y copensar en un marco de diversidad que favorezca el pensamiento creativo, como afirman los profesores Celia de Anca y Salvador Aragón (IE Business School) en «Diversidad y pensamiento tribal en organizaciones colaborativas». La diversidad también debe ser de género, concluye Alison Maitland (London Cass Business School) en «El cambio de poder en las relaciones de género está en marcha».

Clientes y mercados

BBVA-OpenMind-autores-George-S-Day-y-Joan-E-Ricart

Para George S. Day (Wharton Business School), autor de «Reinventar el marketing en la era digital», el papel relevante de los análisis de consumo y los big data comportará la transformación de la función del director de marketing. Por su parte, el profesor Joan E. Ricart (IESE Business School) explica en «Modelos de negocio en la empresa del futuro» cómo nuestro mundo hiperconectado se está abriendo a la innovación en los modelos de negocio.

BBVA-OpenMind-autores-Esteban-García-Canal-y-Mauro-Guillén

En «El auge de las nuevas multinacionales», Esteban García-Canal (Universidad de Oviedo) y Mauro F. Guillén (The Lauder Institute, Wharton School) indagan en la proliferación de una nueva clase de multinacionales que nacen como consecuencia de la globalización, el cambio tecnológico y la madurez de los países emergentes.

Liderazgo, estrategia y gestión

BBVA-OpenMind-autores-William-M-Klepper-John-P-Kotter

Los líderes de la empresa del mañana también deben cambiar. Por ello, resulta imperativo que los consejos de administración evalúen continuamente el liderazgo y la estrategia de la compañía, como ilustra William M. Klepper (Columbia Business School) en «Gobernanza y gestión del cambio en la empresa del siglo XXI». En esa misma línea, en «La organización del futuro: un nuevo modelo para un mundo de cambio acelerado», John P. Kotter (Harvard University) plantea un modelo organizativo dual para que las empresas puedan gestionar su negocio presente y, a la vez, prepararse para las exigencias futuras.

BBVA-OpenMind-autores-Henry-Chesbrough-Carol-Adams-Francisco-Gonzalez

En «Innovación abierta. Innovar con éxito en el siglo XXI», el profesor Henry Chesbrough (Haas School of Business, University of California at Berkeley), afirma que la innovación abierta se va a extender más allá de la colaboración entre dos empresas, y para ello serán importantes el diseño y la gestión de las comunidades innovadoras.

Carol A. Adams (Monash University) asevera en «Sostenibilidad y la empresa del futuro» que las empresas del futuro harán negocios de manera distinta, preservando las relaciones con un conjunto muy amplio de stakeholders y los recursos del medio natural.

Los bancos, por su parte, afrontan de forma cada vez más urgente una profunda transformación tecnológica y cultural. Francisco González (Presidente de BBVA) en «La transformación de una empresa analógica en una empresa digital: el caso de BBV, presenta las líneas fundamentales de este proceso.

Lugares de trabajo físicos y virtuales

BBVA-OpenMind-autores-Herzog-De-Meuron-Peter-Thomson-Equipo-Nuevas-Sedes

El texto «Un edificio singular y una ciudad polifacética: BBVA Madrid, un lugar de trabajo para el futuro» de Herzog & de Meuron describe los procesos de formulación de ideas urbanas y arquitectónicas que hay detrás del ambicioso proyecto de la sede corporativa de BBVA en Madrid.

Peter Thomson (Henley Business School) muestra en «Nuevas formas de trabajar en la empresa del futuro» cómo la revolución en curso ha supuesto en una sola década tantos cambios en nuestra manera de vivir y de trabajar como trajo la revolución industrial a lo largo de un siglo.

Por su parte, el Equipo Nuevas Sedes BBVA en «Nuevos lugares de trabajo BBVA: impulso del trabajo colaborativo», expone cómo la construcción de nuevas sedes se plantea desde BBVA como una herramienta estratégica para impulsar el cambio hacia una cultura de trabajo colaborativo, fuertemente apoyada en la tecnología, mucho más flexible y abierta.

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu