Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Cinco tecnologías a tener en cuenta en 2021
19 enero 2021

Cinco tecnologías a tener en cuenta en 2021

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

Cuando pensamos en nuevas tecnologías para el año que entra nos vienen a la mente los próximos modelos de smartphones y otros dispositivos electrónicos. Pero aunque sin duda la oferta al consumidor en tecnologías digitales es la que marca las grandes tendencias del mercado, ni la tecnología es solo digital, ni los productos que veremos aparecer este año son la vanguardia, sino más bien la explotación comercial de innovaciones de años anteriores. En cambio, existen otras líneas que actualmente están rompiendo el hielo hacia nuevas fronteras. 

En 2021 tenemos además aún pendiente la solución a una pandemia, lo que requiere también poner en juego todo nuestro arsenal tecnológico, a lo que se une el reto continuo del cambio climático que nos exige soluciones sostenibles. Repasamos aquí algunas tecnologías a vigilar en 2021, de acuerdo a las previsiones de expertos y medios especializados.

Fármacos de diseño

Entre las diversas líneas de investigación biomédica que la pandemia de COVID-19 ha obligado a impulsar, y si 2020 fue el año de las vacunas, 2021 podría ser el de los nuevos fármacos de diseño. Los medicamentos de posible utilidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 que hemos conocido hasta ahora, como el remdesivir o la dexametasona, son compuestos que ya existían antes de la aparición de este patógeno. Sin embargo, aún está por llegar el momento en que comience el despliegue de fármacos creados específicamente contra el nuevo virus.

BBVA-OpenMind-Materia-Cinco tecnologías a tener en cuenta en 2021-Tecnologia 2021-2-Proteasa principal del coronavirus SARS-CoV-2 (2019-nCoV), con inhibidor en turquesa. Crédito: PDB-101
Proteasa principal del coronavirus SARS-CoV-2 (2019-nCoV), con inhibidor en turquesa. Crédito: PDB-101

Según la revista Science, los fármacos de diseño contra la COVID-19, dirigidos a bloquear el virus o tratar sus síntomas, forman uno de los grandes campos científicos a seguir en 2021. Actualmente se encuentran en desarrollo más de 590 compuestos experimentales diseñados contra el SARS-CoV-2 gracias a tecnologías de supercomputación e Inteligencia Artificial (IA), y que actúan impidiendo la reproducción del virus, por ejemplo inhibiendo una de sus dos proteasas. Aunque estos medicamentos deberán superar el requisito de los ensayos clínicos, la experiencia previa con las vacunas ha demostrado que el proceso puede acelerarse para responder rápidamente a la crisis en curso. Los investigadores confían en la posibilidad de obtener cócteles terapéuticos eficaces como los que ya se emplean con éxito contra el VIH.

Tecnologías anti-COVID-19

La urgencia de la pandemia también ha introducido una nueva tendencia de innovaciones tecnológicas en la feria Consumer Electronics Show (CES), el mayor escaparate mundial de nuevas tecnologías de consumo que se presenta cada mes de enero en Las Vegas y que este año se ha tenido que celebrar de forma virtual. Las tecnologías anti-COVID-19 no se engloban dentro de una línea definida, sino que forman un conjunto sumamente heterogéneo de propuestas destinadas a luchar contra la propagación del virus o bien a facilitar la vida de los ciudadanos en tiempos de pandemia. 

Así, en el CES se han presentado tecnologías médicas como dispositivos vestibles (wearables) y de telemedicina, mascarillas inteligentes que envían datos a un smartphone sobre la respiración y la calidad del aire, nuevos escáneres de temperatura corporal, minipurificadores de aire portátiles para llevar en el bolso o apps basadas en IA para medir ciertos parámetros de salud con una imagen del rostro. Pero también nuevos equipos y sistemas de consumo para facilitar el teletrabajo, el aprendizaje remoto y la conectividad en situaciones de cuarentena o confinamiento; en resumen, la optimización del centro de trabajo digital, en lo que la consultora Deloitte ha definido como “el mayor experimento mundial no planificado de trabajo desde casa”. Según escribe en Forbes Alex Tsepko, CEO de la compañía Skylum, la COVID-19 ha acelerado la tecnología de un modo nunca antes visto, con el terreno de la salud digital impulsando el avance de la IA, la robótica, el aprendizaje automático, el análisis de Big Data o la multiconectividad de dispositivos inteligentes.

BBVA-OpenMind-Yanes-Tecnologia_2021_3Minipurificador de aire portátil. Crédito: Luftqi
Minipurificador de aire portátil. Crédito: Luftqi

Tecnologías de Smart Cities

La implantación de nuevas tecnologías en las aglomeraciones urbanas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo que implica también la necesidad de encontrar fórmulas medioambientalmente sostenibles, reduciendo la huella de carbono y el consumo energético. En este contexto se enmarca un ámbito de investigación de gran crecimiento, el de la climatización pasiva por enfriamiento radiativo. Se trata de crear materiales de alta tecnología, en forma de recubrimientos o pinturas, capaces de evacuar el calor de los edificios sin calentar el aire que los rodea, utilizando el frío espacio profundo como sumidero. Hay numerosas propuestas en desarrollo en este campo, algunas de las cuales ya se están probando en escenarios reales.

BBVA-OpenMind-Materia-Cinco tecnologías a tener en cuenta en 2021-Tecnologia 2021-4-Ingenieros de Stanford han inventado un nuevo material diseñado para enfriar edificios. Crédito: Stanford University
Ingenieros de Stanford han inventado un nuevo material diseñado para enfriar edificios. Crédito: Stanford University

También en el terreno de las ciudades inteligentes, otra línea de investigación busca diseñar nuevos materiales que ayuden a mejorar la gestión de la conectividad inalámbrica sin aumentar el consumo de energía. Un ejemplo son las superficies de ingeniería electromagnética de la compañía e2ip y el Communications Research Centre de Canadá, que han merecido uno de los premios de innovación del CES 2021 en la categoría de Smart Cities. Se trata de láminas de plástico semi transparentes que pueden aplicarse en superficies interiores o exteriores y que son capaces de aumentar, dirigir o bloquear radiofrecuencias específicas, lo que permite mejorar la conectividad dentro de un recinto o blindar sus comunicaciones.

Nuevas soluciones de movilidad sostenible

Los automóviles más limpios y eficientes no son ni mucho menos una tendencia nueva: según la Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT) de Reino Unido, un modelo de 2018 emite un 31% menos de CO2 que otro del año 2000, y un 20% menos que el promedio de los vehículos en uso. Pero pese a esta tendencia general, también en 2018 las emisiones de los coches nuevos aumentaron casi un 3% hasta los 124,5 gramos por kilómetro, una paradoja que se explica por dos claves: se compran coches más grandes y se reducen las matriculaciones de vehículos diésel, que emiten menos CO2.

BBVA-OpenMind-Materia-Cinco tecnologías a tener en cuenta en 2021-Tecnologia 2021-5-Canoo ofrece suscripciones mensuales a sus vehículos eléctricos de siete plazas. Crédito: Canoo
Canoo ofrece suscripciones mensuales a sus vehículos eléctricos de siete plazas. Crédito: Canoo

 

Sin embargo, la exigencia de vehículos menos contaminantes es ahora más acuciante que nunca. En Europa, la regulación de la UE impone a los fabricantes que a partir de este año las emisiones de sus vehículos no superen los 95 g/km. Y según los expertos, el mercado de automóviles eléctricos aún no está preparado para reemplazar por completo al motor de combustión. Por ello, según la revista The Engineer, algunas compañías buscan innovar en múltiples campos, desde reducir a la mitad el peso de los vehículos con materiales compuestos y piezas modulares que permitan un ensamblaje en microfactorías, como propone la compañía francesa Gazelle Tech, hasta inventar “el Netflix de los coches”, una propuesta de la estadounidense Canoo que ofrece suscripciones mensuales a sus innovadores vehículos eléctricos de siete plazas, descritos como “un loft urbano sobre ruedas”.

Menos presencia, más realidad mixta o extendida

Llevamos años viendo crecer la expansión de los sistemas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA); los primeros introducen al usuario en un entorno simulado, mientras que los segundos añaden información a la visualización de la realidad. Aunque estos sistemas aún no se han generalizado más allá del entretenimiento y el gaming, difícilmente podríamos calificarlos ya como tecnologías novísimas. Y sin embargo, numerosos medios y expertos coinciden en que 2021 será un año caliente en el despegue de la realidad mixta o extendida (RX), que engloba los anteriores conceptos; y no tanto por la aparición de nuevos dispositivos revolucionarios, sino por mejoras incrementales que extenderán su uso a diversos ámbitos, en muchos casos por necesidades impuestas por la pandemia: la enseñanza y la formación no presencial, la atención sanitaria a distancia, el teletrabajo colaborativo, la compra online o los viajes y la asistencia virtual a espectáculos deportivos o conciertos.

Javier Yanes

@yanes68

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada