Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio La relación entre las patentes y las criptodivisas
13 febrero 2019

La relación entre las patentes y las criptodivisas

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

El Blockchain, una de las nuevas tecnologías más destacables de nuestra época, ha puesto en marcha un cambio de paradigma en la forma en que el mundo concibe las transacciones financieras y las identidades digitales.

Su rápido crecimiento y el valor que se especula que tiene lo han convertido en un elemento atractivo para los inversores y las empresas que ven su infinito potencial. Una manera en que muchas empresas indican que creen en el futuro del blockchain hace referencia al hecho de garantizar las patentes.

Definición de Blockchain

El Blockchain es un libro mayor distribuido con una capacidad única para establecer la identidad y la propiedad de los datos, al tiempo que permite traducirlos.

El Blockchain puede conceptualizarse de la siguiente manera:

  • Un contrato uniforme se escribe sobre un conjunto de documentos preparados;
  • Cualquier usuario puede tomar parte en el contrato poseyendo uno de dichos documentos;
  • Existen normas que rigen los cambios que los usuarios pueden realizar en cualquiera de estos documentos;
  • Cualquier cambio realizado en un documento actualiza automáticamente al resto;
  • Cada usuario posee una copia idéntica del contrato distribuido; y
  • El contrato se somete continuamente a revisión, lo que implica su traducción para cada usuario.

Blockchain → Criptodivisa → Bitcoin, etc.

Las criptodivisas se basan en esta concepción fundacional del blockchain y la expande utilizando la metodología como un sistema de transacción basado en un libro mayor distribuido. Este sistema permite la propiedad de cuentas no centralizadas con valor real, basado en la idea de utilizar monedas descentralizadas y encriptadas en transacciones monetarias.

There are myriad types of coins within the cryptocurrency database, such as Bitcoin and Ethereum.
Existe una miríada de tipos de monedas dentro de la base de datos de criptodivisas, como es el caso del bitcoin y el ethéreum. / Pixabay

Aplicando la citada concepción del blockchain, las normas que se aplican al conjunto de cambios potenciales a los contratos documentados conocidos como bitcoin son:

  • Cada documento preparado contiene un listado de todas las cuentas y balances;
  • Las personas poseen cuentas y pueden enviar sus propios bitcoins a otras cuentas;
  • Este sistema crea efectivo digital.

El bitcoin es totalmente determinista, lo que significa que se rige por las matemáticas, la encriptación y las normas establecidas por sus usuarios.

Criptodivisa + Innovación = Patentes

Las innovaciones en el mundo de las monedas basadas en el blockchain se centran en la evolución de las metodologías originales hacia procesos más simples. Donde las criptodivisas se solapan con la innovación, las patentes juegan un papel central.

En 2017, las solicitudes de patentes centradas específicamente en criptodivisas aumentaron un 16 por ciento hasta un total de 602 solicitudes, mientras que el número de solicitudes de patentes centradas específicamente en el blockchain aumentó un 300 %.

Estas cifras crecientes demuestran que hay muchas empresas importantes dedicadas a invertir en el futuro de las criptodivisas.

¿Las patentes de criptodivisas cumplen los requisitos de la USPTO?

Obtener una patente para criptodivisas resulta similar a obtener una patente de software basada en la idea/algoritmo abstracto que subyace a la funcionalidad de la tecnología, puesto que ambos se basan en la realización de una serie de pasos.

En el marco de las directrices §101 de la ley de patentes de la Oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos, se definen qué materias pueden ser candidatas a obtener una patente:

  • “Todo aquel que invente o descubra:
  • Cualquier proceso, máquina, fabricación o compuesto de materia nuevo y útil,
  • O cualquier mejora nueva y útil de los mismos,
  • Puede obtener una patente, sujeto a las condiciones y requisitos de dicho título”. Por tanto, afirma J.D. Houvener, abogado de patentes licenciado de la USPTO y fundador de Bold Patents, “Si un solicitante de patentes busca protección para un invento basado en un algoritmo, habitualmente la invención solo obtendrá la patente si la solicitud incluye un método diseñado para resolver un problema o lograr que un proceso resulte más eficiente”.
Dada esta definición, las criptodivisas deben incluirse en los “procesos nuevos y útiles” o bien en “cualquier mejora nueva y útil” para poder ser candidatas a recibir una patente./ Pixabay

Esto se traslada a las patentes de criptodivisas porque las transacciones financieras solo pueden ser efectuadas por seres humanos, por lo que un paso inventivo que abarque una solución resulta crítico para demostrar su idoneidad.

Patente de criptodivisas

He aquí una serie de ejemplos notables de solicitudes de patentes de criptodivisas que han sido presentadas o concedidas:

  • Mastercard obtuvo una patente con la USPTO que le otorga derechos para un método para “gestionar reservas fraccionales de moneda en blockchain”. Este método abarca tanto el almacenamiento de moneda fiduciaria como de criptodivisas en una misma cuenta.
  • Paypal presentó una patente en la USPTO para una tecnología que supuestamente puede acelerar los pagos en criptodivisas mediante el uso de monederos secundarios. El proceso que PayPal intenta optimizar liquida pagos en criptodivisas entre comerciantes y compradores en plataformas minoristas o de comercio electrónico. El uso de monederos secundarios permitiría la transferencia de claves únicas de compradores y vendedores, siendo transferidas de forma privada.
  • Amazon obtuvo dos patentes en la USPTO:

    • La primera patente abarca la “delegación de firma” y describe firmas criptográficas en un sistema de datos basado en un árbol-Merkle. Los árboles-Merkle constituyen uno de los componentes fundamentales del blockchain. La estructura de datos patentada de Amazon permite que los participantes comprueben si los datos no han sido alterados o bien les permite garantizar que otros participantes no envíen datos falsos.

    • La segunda cubre “redes extendidas de sistemas de almacenamiento de datos”y describe un método para crear fragmentos extensibles en una base de datos. Esto resulta útil para crear conjuntos de datos flexibles considerables, como los que se incluyen en un blockchain. La idea que subyace a la patente es que colocar la estructura del sistema en capas garantizará la eficiencia y la portabilidad del mismo.

Como pone de manifiesto la complejidad de cada innovación, estas solicitudes resultan admisibles en lo que respecta a los requisitos de la USPTO, puesto que incluyen un paso inventivo. Cada una de ellas hace que los procesos resulten más eficientes o resuelve un problema que afecta a todo un sector.
Dados los nombres de los grandes jugadores que han garantizado patentes relacionadas con el blockchain, junto con la volatilidad de toda la industria de las criptodivisas, cabe preguntarse si el futuro de las criptodivisas resulta brillante por el hecho de que estas grandes empresas hayan invertido en la protección de patentes…
A la inversa, ¿acaso el hecho de que solo las grandes empresas tengan patentes aseguradas, porque disponen de los activos para hacerlo, indica que han obtenido patentes solo en caso de que las criptodivisas se conviertan en elementos valiosos, reconociendo que es muy probable que no cumplan las expectativas?

Carly Klein

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada