Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio La ética en las organizaciones (IV): El modelo del utilitarismo humanista
01 octubre 2013

La ética en las organizaciones (IV): El modelo del utilitarismo humanista

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Esta es la última parte en la que hablamos de la ética en las organizaciones. Una vez que hemos identificado el reto ético en las organizaciones, identificado el contexto de las organizaciones y analizado la relación de la persona con la organización  veremos un modelo que favorece la consecución del reto: que las empresas sean exitosas y éticas.

El modelo del utilitarismo humanista

En situaciones de injusticia, si alguien gana es porque otro más sale perdiendo. Bajo este enfoque y a mediano plazo, también el empresario saldrá perdiendo, pues su visión de negocio es cortoplacista y por lo tanto no va a perdurar en el tiempo, como se explica más adelante.

Ilustración 1. El modelo del “utilitarismo humanista”

Fuente imagen: Menéndez González en Valores del administrador de negocios en la toma de decisiones: Modelo del utilitarismo humanista.

Si el líder es poseedor de una visión antropológica en la que el hombre es el fin, entonces coloca a la persona humana en el centro de la organización, como lo más importante. De esta manera los recursos humanos se sentirán tratados como personas, y como se aprecia en la ilustración núm. 1, los clientes estarán plenamente satisfechos, ya que serán considerados, a su vez por los trabajadores como personas. Los socios accionistas serán vistos de igual manera, como personas, en cuanto que reciben las utilidades que esperan. Esto es posible porque hay clientes satisfechos que se vuelven adictos a la organización, pues regresan y regresan.

Los integrantes de las entidades gubernamentales se verán también tratadas como personas, al realizarse los pagos y contribuciones en tiempo y forma, puesto que existe el flujo de dinero suficiente para ello y la voluntad de hacer los pagos.

Si el empresario coloca a la persona humana en la base de su empresa, la organización podrá lograr su propósito de “perdurar en el tiempo”, representado en el dibujo con el signo ∞ (alpha). Así también tendrá en cuenta a los otros grupos de interés, como los proveedores, financieros, comunidad actual y futura, etc., para contribuir de esta manera al “bien común” y obtener lo que debe ser el fin final de toda organización: “llegar a constituir una verdadera comunidad de personas”. En tal organización se estarán viviendo valores tales como justicia, honradez, solidaridad, respeto, amistad, buen humor, etc.

Así pues, al quedar la persona humana colocada en el centro mismo de la organización se estará formando una Empresa Socialmente Responsable (ESR), que contribuye a que en la sociedad se dé el “Bienestar con Equidad”, y se construya lo que se podría conocer como una verdadera utopía organizacional, llegar a construir una “Comunidad de Personas”. Para lograr este propósito se recurrirá al Desarrollo Organizacional (DO), una disciplina que ha sido vista desde sus orígenes como humanista, democrática y optimista.

Conclusión

En estas líneas se ha cuestionado la razón de ser de la ética en los negocios, argumentando que es suficiente con llegar a ser una persona ética y desde ahí apegarse a la “honestidad de cada día”.

También se sostiene que en la base de una organización ética se encuentra una persona así y esta posee una visión antropológica en la que el hombre es tratado como persona y siempre es visto como un fin en sí mismo y nunca como un medio.

La razón de ser de las organizaciones no está en la maximización de utilidades sino en perdurar en el tiempo. Las utilidades vienen a ser un medio para lograr ese fin. Al final de cuentas hay que llegar a construir una comunidad de personas dentro de la organización. Cuando se tiene a la persona en la base de la organización se dan las condiciones necesarias para construir una Empresa Socialmente Responsable.

 

Fernando Menéndez González

Universidad Iberoamericana (UIA)

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada