Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Recomendamos: Repensar la pobreza
26 diciembre 2013

Recomendamos: Repensar la pobreza

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Esta semana recomendamos Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, por Abhijit V. Banerjee (autor de OpenMind) y Esther Duflo.

¿Es la pobreza una espiral sin salida? ¿Por qué no son efectivas las medidas que las instituciones toman para erradicarla? La paradoja es un elemento que aparece inevitablemente en el análisis de la lucha contra la pobreza. En los países menos desarrollados, la población no acude a las campañas de vacunación preventiva, pero sí gasta fortunas que no tiene en medicamentos que luego no necesita. Los microcréditos generan empleo, pero no prosperidad económica. Las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza necesitan pedir un préstamo para poder ahorrar.

Los economistas del MIT Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, tras quince años de investigación directa en los cinco continentes, apuntan al tándem de la triple “i” como el mayor obstáculo en la lucha contra la pobreza: ignorancia, ideología e inercia.

Los autores proponen una revisión radical de las políticas de desarrollo y las herramientas tradicionales en la reducción de la pobreza. La observación directa constituye el elemento más novedoso de este estudio, que surge tras escuchar y analizar los hábitos y formas de pensar de los 865 millones de personas en el mundo que viven con menos de 0,99 dólares al día. Esta nueva perspectiva del conflicto permite a los autores desmentir muchos de los prejuicios predominantes entre políticos y economistas en relación a las situaciones de pobreza.

Openmind-Abhijit-banerjeey-esther-duflo-repensar-la-pobreza

Sin duda, las cifras ponen de manifiesto que la lucha contra la pobreza es un problema que afecta a un amplio porcentaje de la población. Sin embargo, no hay lugar para generalizaciones. Las medidas que se tomen no pueden ser generalistas, sino que deben ejecutarse avances en focos concretos, e implementar medidas que hayan sido testadas sobre el terreno.

El debate en esta contienda debe trasladarse hacia la efectividad. Los autores se muestran optimistas: no es necesario esperar a una revolución para que la situación cambie, sino que son posibles pequeñas “evoluciones” en la lucha contra la pobreza.

Para estructurar este complejo análisis, el libro está divido en dos partes, la referente a los individuos y la que analiza la parte institucional y los mecanismos que se utilizan para paliar los cuatro grandes problemas en los que se suelen centrar las estrategias para erradicar la pobreza: hambre, sanidad, educación y control demográfico.

En términos más prácticos, desde la perspectiva de los autores el cambio pasa por dirigir los esfuerzos hacia la eficiencia. La solución no es “enviar más cereales”, sino invertir directamente en la nutrición de niños y embarazadas, que constituirá un mayor retorno para el beneficio general de la población a largo plazo. En el mundo existen actualmente mil millones de personas pobres con negocios propios. Sin duda, estas cifras dejan muy claro que es más que necesario repensar la pobreza.

Si te interesa la temática, te recomendamos el artículo disponible en OpenMind de Abhijit V. Banerjee, “Por qué es tan difícil combatir la pobreza”.

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada