Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Recomendamos: Por qué fracasan los países
24 octubre 2013

Recomendamos: Por qué fracasan los países

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, por Daron Acemoglu y James A. Robinson

Según Google Maps, tan solo  2,9 kilómetros separan las ciudades homónimas de Nogales, en Estados Unidos y Nogales, en México. Entre el estado de Arizona (Estados Unidos) y el estado de Sonora (México), hay algo más que una distancia física y una barrera burocrática con forma de frontera: la eterna división norte- sur.

Las dos ciudades comparten una población con perfil sociológico similar, una cultura común y unas características geográficas que poco varían de una a otra. Sin embargo, el estadounidense de clase media es varias veces más próspero económicamente que el mejicano medio, ¿a qué se debe esa desigualdad?

By Financial TimesPhoto credit: G. Villamil [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons
Los profesores  Daron Acemoglu (Economía en el MIT) y James A. Robinson (Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard) lo tienen muy claro: las instituciones políticas son las responsables de las desigualdades socioeconómicas mundiales.

Ni la hipótesis cultural, ni la geográfica, ni la que señala a los líderes políticos pueden servir como justificante. Un exhaustivo análisis de la historia permite a los autores sostener su tesis principal: la teoría institucionalista. La razón del declive y de la pobreza de los países está en sus instituciones políticas, que a su vez crean las instituciones económicas que sostienen su mercado y su sociedad. La receta de los autores para conseguir el éxito: instituciones inclusivas y poder centralizado.

Inevitablemente, estos requisitos invitan a pensar en el sistema democrático y de libre mercado del que Estados Unidos es el paradigma indiscutible. Pero antes de aceptar esta teoría como irrefutable, cabe reflexionar sobre algunos aspectos rebatibles: ¿acaso no hay desigualdades dentro de los propios Estados Unidos? ¿Cómo se explica el próspero crecimiento económico de regímenes no inclusivos como la actual China?

Sin duda, la última obra conjunta de los profesores Acemoglu y Robinson es un libro más que recomendado para abrir la mente y reflexionar sobre la dicotomía del mundo en el que vivimos: ¿por qué la misma persona puede vivir en la pobreza en un país y prosperar a tan sólo unos kilómetros de distancia?  ¿Por qué fracasan los países?

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada