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06 octubre 2022

El enigma de los dados asimétricos romanos

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Las huellas del Imperio romano siguen despertando admiración. El testimonio de esta época ha sido ampliamente documentado y, sin embargo, existen todavía sombras alrededor de muchos aspectos de la vida cotidiana de aquellos días. Una de las más curiosas es por qué, especialmente durante la primera etapa imperial, los romanos usaban dados (de juego) asimétricos.

Juego 1: caras asimétricas

El ojo humano es capaz de distinguir la diferencia de tamaño entre dos objetos (por ejemplo, dos rayas o aristas) cuando la variación entre ambas es de un 5% o mayor. Una condición que cumplen las aristas de las caras asimétricas incluidas en este reto y que, por tanto, deberías poder distinguir: ¿cuáles son?

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Hipótesis para todos los gustos

La inclinación por el uso de estas piezas cúbicas singulares ha generado diversas hipótesis, si bien historiadores y antropólogos valoran tres principales:

  1. La hipótesis cultural, según la cual el gusto por los dados asimétricos sería una forma de tradición o herencia cultural de la época prerromana; una forma de honrar y recordar a los pueblos que antecedieron al romano, sus orígenes.
  2. La hipótesis inintencionada o técnica señala que la prevalencia en este periodo de los dados asimétricos sería una consecuencia tanto de las limitaciones que imponían los materiales empleados para su fabricación —hueso, madera, metal y arcilla usualmente— como de la falta de pericia o práctica de los artesanos. Una explicación difícil de sostener ya que, por un lado, estas limitaciones no se observan en otras piezas y objetos elaborados con los mismos materiales; y por el otro, porque también existen dados simétricos datados en la misma época.
  3. Finalmente, la hipótesis intencional o probabilística —la más aceptada— que explica que la asimetría no solo era intencionada y buscada, sino que tenía una función concreta: la de favorecer determinadas tiradas o valores (y en concreto el 6), un aspecto importante en las prácticas adivinatorias basadas en el lanzamiento de dados y también en el juego. Este argumento se sostiene tanto por modelos matemáticos como por estudios probabilísticos experimentales que demuestran que la configuración asimétrica favorece la probabilidad de que salgan los valores de las caras de mayor superficie –tanto más probable cuanto mayor sea la relación o ratio entre el eje mayor y los otros dos ejes iguales.

Juego 2: Una de romanos

 Uno de los problemas lógicos más populares basados en dados es el conocido como “osos polares cazan focas” (o de manera alternativa “pétalos alrededor de rosas”). En este caso te presentamos una variante romana. El reto consiste en averiguar cuál sería la respuesta de un ciudadano del Imperio romano. 

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Un nuevo estudio, un nuevo enfoque

Sin embargo, un reciente estudio ofrece un enfoque nuevo a esta predilección romana. A fin de validar la hipótesis probabilística, los investigadores requirieron a un grupo de voluntarios no informados del objeto del experimento que rotulasen réplicas de dados asimétricos romanos con puntos, siguiendo la habitual configuración —ya adoptada en la época romana— en la que los valores de las caras opuestas deben sumar 7 (1-6; 3-4; 2-5). Dado que los voluntarios no tenían ningún incentivo ni condicionante para favorecer uno u otro número, los autores del estudio esperaban que la rotulación fuese, en promedio, aleatoria. Para su sorpresa, constataron que los voluntarios primaban colocar el número 6 en la cara más larga reproduciendo el modelo romano. Cuestionados por el motivo, la respuesta obtenida fue tan lógica como sorpresiva: resulta más fácil pintar el mayor número de puntos en la cara de mayor superficie. Una explicación que, paradójicamente, refuerza, matizándola, la hipótesis menos valorada, la referida a la limitación técnica.

Juego 3: Cinco dados romanos

¿Y ahora cuál sería la solución de un romano a estas tiradas de dados de cinco en cinco?

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Soluciones

 


Miguel Barral

@migbarral 

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