Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Día Mundial de los Ovnis
01 julio 2022

Día Mundial de los Ovnis

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

El 2 de julio es el Día Mundial de los Ovnis; no según Naciones Unidas, sino según World UFO Day, una web cuyo propósito es “dar a conocer el Día Mundial de los Ovnis”, “compartir información fáctica y útil sobre la materia” y, en definitiva, “compartir la verdad”, tratando de “alejarse de la especulación tanto como sea posible”. Lo cual puede resultar algo chocante teniendo en cuenta que se eligió el 2 de julio como conmemoración de la presunta caída de un ovni tal día de 1947 en Roswell (Nuevo México, EEUU), idea que figura entre las teorías de la conspiración más sonadas de todos los tiempos. Pero creyentes o escépticos, ¿quién no disfruta viendo E.T., y quién no querría tener vecinos cósmicos tan simpáticos?

¿Llegarán un día los extraterrestres a nuestro planeta como sucedía en E.T.?

La creencia de los humanos en la vida alienígena inteligente no tiene un origen concreto identificable, pero sí el fenómeno ovni: el 24 de junio de 1947 el empresario y piloto Kenneth Arnold volaba cerca del monte Rainier (Washington) cuando vio lo que inicialmente describiría como nueve objetos brillantes con forma de media luna que se movían como platillos saltando en el agua. El periodista Bill Bequette, del diario East Oregonian, lo entendió mal y escribió que Arnold había visto nueve platillos volantes. Y aunque inicialmente el propio piloto trató de aclarar el malentendido, finalmente dio por buena la versión de los platillos; luego hizo carrera con ellos, incluyendo varios avistamientos más, artículos y libros.

El fenómeno Roswell

Solo dos semanas después, el 8 de julio, el diario Roswell Daily Record publicaba que los militares del Roswell Army Air Field habían informado de la captura de un platillo volante por parte de un ranchero local. Posteriormente el ejército se retractó asegurando que se trataba de un globo meteorológico, que se había tratado de ocultar por pertenecer a un proyecto secreto. En su día el incidente se olvidó, pero resucitó en los años 80 con autopsia de alienígena incluida. Y ha perdurado hasta hoy, sin que de nada hayan servido el “caso cerrado” de la Fuerza Aérea de EEUU ni todas las investigaciones que lo han desmentido: el ingeniero B. D. Duke Gildenberg, uno de los responsables de aquellos proyectos secretos, reveló que se probaban globos cinco veces mayores que el Hindenburg y se utilizaban maniquíes. En su artículo de 2003 “A Roswell Requiem” decía que el incidente de Roswell fue “uno de los peores candidatos jamás propuestos como prueba de la visita de alienígenas”.

BBVA-OpenMind-Yanes-Dia Mundial de los Ovnis-Enganos-ovnis 1 La presunta caída de un ovni en Roswell (Nuevo México, EEUU), figura entre las teorías de la conspiración más sonadas de todos los tiempos. Crédito: Roswell Daily Record
La presunta caída de un ovni en Roswell (Nuevo México, EEUU), figura entre las teorías de la conspiración más sonadas de todos los tiempos. Crédito: Roswell Daily Record

Por entonces el puchero de los platillos volantes bullía, e incluso los científicos hablaban de ello. Fue precisamente durante una conversación sobre esto en el verano de 1950 entre cuatro físicos del laboratorio de Los Alamos cuando el italiano Enrico Fermi preguntó: “Pero ¿dónde está todo el mundo?”. Esta aparente discrepancia entre la convicción de que deberían existir numerosas civilizaciones tecnológicas y la ausencia de noticias sobre ellas ha pasado a la historia como la paradoja de Fermi, a la que se han propuesto diversas soluciones tentativas.

El resurgir de los OVNIS

Dicha convicción impulsó en 1960 la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) mediante radiotelescopios y otros medios, que hoy perdura. En estas décadas han quedado atrás varias falsas alarmas y algún indicio nunca del todo resuelto, pero los científicos de los programas SETI no abandonan la esperanza. En junio de 2022 China intrigó al mundo al anunciar que su nuevo radiotelescopio FAST (siglas en inglés de radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura), apodado “Ojo del Cielo” y el mayor del mundo, había detectado “varios casos de posibles rastros tecnológicos y civilizaciones extraterrestres”. La nota, publicada en el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue retirada después, pero se esperan nuevos detalles.

Prueba del interés por los ovnis es el nuevo estudio científico que la NASA ha anunciado sobre los UAP (Fenómenos Aéreos No Identificados). Crédito: The Conversation

En cuanto a los ovnis, y aunque la mayoría de los casos han sido rebatidos, se diría que el interés rebrota después de años de declive: una encuesta en EEUU muestra que en solo dos años, de 2019 a 2021, el porcentaje de quienes creen en su origen alienígena ha crecido del 33 al 41%. En mayo de 2022 una sesión del Congreso de EEUU revisó un reciente informe de Inteligencia sobre lo que se ha rebautizado como UAP (siglas en inglés de Fenómenos Aéreos No Identificados). El hecho de que algunos casos no hayan sido explicados prendió el ánimo de los más entusiastas, pero lo cierto es que no se reveló nada nuevo especialmente significativo. Prueba del renovado interés es que la NASA ha anunciado para otoño de 2022 la puesta en marcha de un estudio científico de nueve meses sobre los UAP, cuyos resultados se esperarán con impaciencia. En todo caso, e incluso si los ovnis realmente dicen más de nosotros los humanos que de otros posibles seres del universo, está claro que no podemos vivir sin ellos.

Javier Yanes

@yanes68

 

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada