Inicio Calendario científico agosto 2022
31 agosto 2022

Calendario científico agosto 2022

Encuentra en este calendario científico agosto 2022 una recopilación de noticias y efemérides de educación científica, tecnológica y ambiental, publicadas semanalmente en la web de OpenMind.

1 – 7 agosto 2022

La paleontología y la antropología siempre han ido de la mano para determinar los orígenes y la evolución de nuestra especie. Hoy en día, gracias a las avanzadas técnicas de análisis de ADN, podemos conocer muchos detalles de nuestros antepasados a través de sus restos óseos. Esta semana aprendemos algunos de los últimos hallazgos en este campo de investigación, en el que todavía hay muchas lagunas que los científicos se afanan por descubrir. Además, descubrimos los mejores consejos para disfrutar de la “lluvia de estrellas” veraniega, conocemos los usos de uno de los minerales más sostenibles y buscamos una explicación al engaño que producen las ilusiones ópticas en nuestro cerebro.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico agosto 1-antropologia-Calendario científico 2022 agosto 1

8 – 14 agosto 2022

La mayor parte de la medicina moderna se basa en hallazgos y avances que se produjeron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Avances en inmunología, esterilización o diagnóstico profesionalizaron el campo de la medicina y favorecieron la mejora de la calidad de vida de los habitantes de todo el mundo. Esta semana repasamos algunos de estos avances, como los orígenes de la anestesia, las vacunas o la antisepsia hasta el descubrimiento de los antibióticos. Además, recordamos uno de los mayores fraudes científicos del siglo XX, nos adentramos en las incógnitas que plantea la materia extraña y seguimos las pistas de la próxima extinción masiva en la Tierra.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico agosto 2-salud

15 – 21 agosto 2022

El verano es uno de los mejores momentos del año para mirar hacia el cielo y descubrir los fenómenos más espectaculares. La posibilidad de alejarnos de la ciudad, los cielos despejados y la aparición de planetas y lluvias de estrellas son algunas de las condiciones que nos permiten disfrutar del firmamento estival. Descubre algunas de las particularidades de este año y sigue nuestros consejos para sacar el mejor provecho de la observación. Además, esta semana repasamos algunos de los inventos que nos hacen el verano más fácil, recordamos la historia de Alan Turing, uno de los padres de la computación moderna y analizamos el problema de la extracción masiva de arena.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico agosto 3-cielos

29 agosto – 4 septiembre

La industria de los videojuegos es una de las más prolíficas de la producción audiovisual y con un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Con motivo del Día Internacional del Videojuego, repasamos algunas de las tecnologías que han mejorado la experiencia del jugador, los posibles perjuicios de una vida delante de la pantalla o el impacto ambiental de la industria. Además, analizamos la obra cumbre del Renacimiento en busca de rastros de anatomía humana, descubrimos la relación entre cambio climático y transmisión de enfermedades y nos adentramos en el algoritmo que nos permite ver contenido en streaming.

BBVA-OpenMind-Calendario cientifico agosto 5-videojuegos