La mejora de la eficiencia energética, el impulso a las energías renovables, la movilidad sostenible, el consumo responsable o la apuesta por una alimentación sostenible son algunas de las estrategias que ya se están implementando de manera urgente y coordinada en las economías más desarrolladas. Son muy pocos ya quienes las ponen en duda.
Sin embargo, hay otras medidas, menos visibles y con efectos, a veces, menos inmediatos que reciben menos atención pública pero que pueden jugar un papel tan fundamental en la lucha contra el cambio climático como las citadas previamente. Iniciativas como la restauración y la conservación de los sumideros naturales, terrestres y marinos, el rewilding, las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y la geoingeniería solar generan, en ocasiones, intensos debates entre la comunidad científica y entre los propios ciudadanos. En esta segunda entrega descargable de los Cuadernos de Sostenibilidad, titulada “Soluciones naturales y tecnológicas para frenar el cambio climático”, nos acercamos a algunas de ellas y a las polémicas que suscitan.
De la mano de expertos como Karen Holl, ecóloga de la Universidad de California; Rocío Jimenez, investigadora de la Universidad de Cádiz; Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina; Mercedes Maroto-Valer, directora del Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial en Reino Unido y David Keith, profesor de la Universidad de Harvard, nos acercamos a cada una de estas propuestas, para entender mejor las oportunidades que ofrecen y también sus riesgos.