Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio El desafío de la literatura y la ciencia
21 abril 2020

El desafío de la literatura y la ciencia

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

El que la literatura y la ciencia se influyan la una a la otra no es algo extraño. De hecho, aun sin proponérselo, se han influido significativamente a lo largo de la historia. Lo hemos podido observar en numerosas ocasiones con personajes que eran capaces de detallar modernos avances científicos, o en escenas increíbles y futuristas, pero cuya explicación es digna de una clase magistral universitaria. Matemáticos que lograron el Nobel de Literatura o literatos con una profunda curiosidad científica, son prueba de esta estrecha relación.

En este crucigrama os desafiamos a descubrir algunas de las curiosidades literarias más sorprendentes.

  1. Pierre Boulle fue ingeniero, escritor, espía y creador de la novela en la que se basó todo un clásico de la ciencia ficción protagonizado por Charlton Heston. ¿Cómo se llama el libro y la posterior película qué inspiró?
  2. ¿Cual es el apellido del científico protagonista de la novela de Mary Shelley, a quien la autora retrata insuflando vida a una criatura fabricada con piezas de cadáveres?
  3. Además de ser el primer novelista en castellano, Cervantes demostró su interés por la ciencia de muchas maneras. Una de ellas es hacer referencia al reciente descubrimiento (de su época) de los satélites de Júpiter. ¿A qué ciencia en concreto se acercó Cervantes?
  4. Miguel de Cervantes menciona en El Quijote más de 100 tipos o especies diferentes de animales o “bestias”. Uno de ellos era un equino con un cuerno. ¿Cómo se conoce popularmente a ese animal?
  5. Benito Pérez Galdós no tenía formación científica, pero sus protagonistas sí, con lo que demostraba estar muy al día en campos como la biología, astronomía, geología, etc. ¿Qué estudios universitarios tenía Galdós?
  6. Isaac Asimov, padre de las tres leyes de la robótica, comenzó la carrera de zoología pero cambió a otra para no tener que diseccionar animales. ¿Cuál fue su segunda opción universitaria?
  7. Tras la muerte de su mujer, en el invierno de 1847 un abatido Edgar Allan Poe se sumerge en la ciencia para escribir su décimo y último libro, el ensayo Eureka, subtitulado Un poema en prosa, que dedicó al científico alemán Alexander von Humboldt. ¿En qué disciplina científica se sumerge el autor para este ensayo?
  8. ¿Cuál es el nombre de la serie de televisión de los 80 con la que Carl Sagan, el padre del pensamiento escéptico, popularizó la ciencia?
  9.  Ernesto Sabato fue el segundo argentino en ganar el Premio Miguel de Cervantes en 1984, después de Jorge Luis Borges. Sin embargo, comenzó una brillante carrera en Física, llegando a trabajar en el Laboratorio Curie en París. ¿En qué otra institución académica americana trabajó también Sabato?(Siglas)

Paz Palacios

para OpenMind

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada