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31 marzo 2023

Picasso, la naturaleza y viceversa

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Durante casi 70 a帽os, Picasso (25 de octubre de 1881-8 de abril de 1973) produjo m谩s de 50.000 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cer谩micas y litograf铆as, en diferentes estilos que iban desde el realismo hasta el cubismo e incluso el surrealismo, el impresionismo y el expresionismo. En estas obras, adem谩s de muchas figuras humanas, aparecen diversos animales y, en menor medida, plantas.

En este an谩lisis se examinan dos aspectos de la obra de Picasso en relaci贸n con estos organismos. En primer lugar, se analizan los animales y las plantas que aparecen en su obra y la manera en que se representan. En segundo lugar, se explora c贸mo se ha utilizado su obra para nombrar y estudiar algunas especies y variantes “espectaculares” de los seres vivos que existen en la naturaleza.

LA NATURALEZA EN LA OBRA DE PICASSO

Picasso fue un gran amante de los animales, y tuvo palomas, peces, loros, perros, gatos e incluso cabras. Observ贸 cuidadosamente a muchos de ellos para captar sus formas y las peculiaridades de sus movimientos, que despu茅s intent贸 reflejar en sus obras. Adem谩s, disfrutaba de espect谩culos como el circo y los toros, donde tambi茅n se fijaba mucho en los animales que participaban. Por supuesto, tambi茅n tuvo en cuenta los animales que hab铆an sido pintados anteriormente, desde los de las pinturas rupestres hasta los de Vel谩zquez o Goya, por ejemplo.

BBVA-OpenMind-Lump-Picasso

Adem谩s, Picasso tuvo conocimiento directo de los animales de la naturaleza a trav茅s de las descripciones del naturalista famoso, el Conde de Buffon. En el siglo XVIII, este gran cient铆fico intent贸 reunir toda la informaci贸n existente sobre los seres vivos y los minerales en su obra Historia Natural, que const贸 de 44 tomos, algunos de los cuales se publicaron despu茅s de su muerte. En 1936, el editor y marchante de Picasso, Ambroise Volland, quien conoc铆a la pasi贸n de Picasso por los animales, le sugiri贸 ilustrar con dibujos un texto que recopilaba una antolog铆a de las descripciones de Buffon. Para ello, Picasso realiz贸 m谩s de 50 ilustraciones en 1943. Este texto, conocido como el Bestiario de Picasso-Buffon, fue un regalo que el gran pintor hizo a su amante de entonces, Dora Maar.

En los dibujos que realiz贸 para ilustrar dicho texto, Picasso plasm贸 su visi贸n de los animales de forma m谩s o menos realista, desde insectos como mariposas, lib茅lulas, abejas y avispas, hasta ar谩cnidos y crust谩ceos como langostas y bogavantes, y otros animales como peces, gallos, buitres, ranas, lobos, ciervos, toros, caballos y monos. Asimismo, en otras de sus obras, aparecen animales muy realistas, como palomas, toros, caballos, burros y la pintura de su hijo Paul sobre un equino, por ejemplo.

Pablo el Hijo del artista en Un burro Pablo Picasso

Pero quiz谩s lo que hace que Picasso sea m谩s conocido es que en muchas de sus obras aparecen animales m谩s o menos simplificados, o todo lo contrario, dislocados o distorsionados. En el primer caso, tenemos los dibujos “esquem谩ticos” de palomas, toros y el perro de sus Meninas, por ejemplo. Y en el segundo caso, los caballos y toros incluidos en, por ejemplo, el Guernica. Asimismo, nuestro gran artista tambi茅n pint贸 o plasm贸 animales extra帽os y mitol贸gicos, como los centauros, faunos y minotauros, omnipresentes en la suite Vollard, por ejemplo. Incluso en algunas pinturas con plantas, incluy贸 peque帽os toros con alas revoleteando como abejas alrededor de ellas.

Picasso no prest贸 tanta atenci贸n a las plantas. Aparecen como fondo en sus paisajes y en algunas composiciones florales, solas o alrededor de otras figuras, principalmente mujeres, o en la paloma de la paz. Las formas de estas plantas son convencionales, como palmeras, por ejemplo, o alteradas, y en todo caso, muy coloridas. En sus obras sobre vegetales destaca la serie de pinturas que realiz贸 sobre la planta de tomate que hab铆a en el balc贸n de la casa en Par铆s donde viv铆a al final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en ellas realiza un ejercicio surrealista para representar la planta del tomate, al final, persiste la esencia de la planta.


Planta de tomate

Y PICASSO EN LA NATURALEZA

Despu茅s de crear sus obras, en la naturaleza se han encontrado animales o plantas que, por sus caracter铆sticas, se han asociado con el nombre de Picasso. Son organismos que, por su forma o colorido espectaculares, se asemejan o pueden recordar a alguna de sus obras. Se han denominado como “Picasso” diversas variedades de plantas, sobre todo ornamentales, como algunas de ciclamen, cana, petunia, cala, crot贸n, lirio, entre otros. El lirio-iris-Picasso, por destacar alguno, presenta una mezcla de colores extraordinaria: bronces, p煤rpuras, amarillos, verdes, etc. Aunque no en el tomate, en la patata se ha conseguido, mediante cruces entre distintas variedades, una que se denomina “Picasso”. Es una patata de color amarillento, pero en la que las yemas, ojos, tienen un color rojizo, por lo que presentan un aspecto muy picassiano.聽

En el caso de animales se han denominado Picasso diversos animales que van desde insectos a caballos pasando por peces. As铆 hay un insecto 聽聽con una morfolog铆a y coloraci贸n que merece ser obra de nuestro pintor y que por eso se ha asociado a su nombre. Es una chinche africana perteneciente al g茅nero Sphaerocrocoris con una forma ovalada y cuyo caparaz贸n sobre un fondo de color hueso tiene una serie de motivos verdes y rosados espectaculares .Y luego hay una polilla perteneciente al g茅nero Baorisa cuya coloraci贸n con manchas y l铆neas de distintos colores es 聽tambi茅n muy espectacular por lo que 聽se ha asociado a Picasso, aunque tambi茅n a Mir贸.聽 Yendo al otro extremo, en el oeste de 聽EEUU se han encontrado caballos salvajes cuyo pelaje presenta una espectacular mezcla de colores-blancos, negros, rojos-y que por ello se han llamado caballos Picasso.

e han denominado como Picasso diversas variedades de plantas sobre todo ornamentales. Entre ellas figuran algunas聽 de ciclamen, cana, petunia, cala,聽 crot贸n, lirio etc. Por destacar alguno, el lirio-iris-picasso.
Se han denominado como Picasso diversas variedades de plantas sobre todo ornamentales. Entre ellas figuran algunas聽 el lirio-iris-picasso

En el caso de peces hay dos cuyo nombre se asocia a Picasso. Uno es el llamado pezpayaso Picasso. Se trata de unos peces 聽con un patr贸n de manchas rosadas-negras sobre un fondo blanco extendidas por todo su cuerpo. En realidad estos peces son resultado de cruzamientos para obtener este patr贸n de coloraci贸n a partir de ejemplares de la regi贸n del 聽Indopac铆fico oriental pertenecientes a la especie Amphiprion perculata que no presentan tal distribuci贸n de manchas tan espectacular. Estos peces se han hecho muy populares despu茅s de las pel铆culas de Disney 鈥淏uscando a Nemo鈥 o a Dolly.

Y el segundo es un pez de la naturaleza. Se trata de un grupo de especies pertenecientes al g茅nero Rhinecanthus que viven en zonas coralinas tambi茅n 聽en el IndoPac铆fico llegando por un lado hasta el Mar Rojo y por otro hasta Hawai. Tienen una morfolog铆a muy picassiana-rectangulares muy coloridos con franjas de distintos colores. Estos聽 peces est谩 sirviendo de material para estudiar muy diversos aspectos de Biolog铆a con lo que el nombre de Picasso se encuentra muy presente en distintos campos de la Ciencias Naturales. En concreto se analizan sus procesos de visi贸n y navegaci贸n e incluso los sonidos que emiten que son muy peculiares dentro de los peces (1).

El pez ballesta picasso (Rhinecanthus aculeatus) es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes.
El pez ballesta picasso (Rhinecanthus aculeatus) es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cr茅dito: Wikimedia

Finalmente mencionaremos que uno de los animales por los que m谩s predilecci贸n sinti贸 Picasso, las palomas, le est谩n 鈥渞ecompensando鈥 en otro campo de la Biolog铆a. En este sentido son significativos los estudios en los que se utilizan de forma comparativa las obras de Picasso- sobre todo pinturas de estilo cubista- con las de Monet-impresionistas- para tratar de ver si 聽animales como las palomas son capaces de distinguirlas. Y en esos experimentos se comprueba que las palomas una vez entrenadas viendo obras de uno o de otro, son luego capaces de distinguirlas cuando se les presentan otras obras nuevas. E incluso se ve que las palomas siguen distinguiendo las obras cubistas de Picasso cuando se les presentan de rev茅s, mientas que no sucede lo mismo con Monet.聽 Estos estudios que se iniciaron en los a帽os 90 (2) se contin煤an en la actualidad con t茅cnicas que permiten identificar qu茅 partes del cerebro de las aves est谩n involucradas en estos procesos de reconocimiento visual (3). Y en este聽 campo tambi茅n existen experimentos que demuestran que ni帽os muy peque帽os-menores de un a帽o de edad-prefieren las obras de Picasso a las de Monet (4).

Por lo tanto vemos como Picasso fue capaz de captar la esencia de las formas y colores de la 聽naturaleza y como a veces su obra se puede reflejar en ella. Esto, entre otros muchos aspectos, puede contribuir a hacerle acreedor a ser uno de los 聽principales creadores del siglo XX. Y ahora en nuestro siglo聽 el nombre de Picasso ha llegado incluso a 聽la naturaleza de las 鈥渆strellas鈥: a un asteroide en el cintur贸n de estos cuerpos que hay entre Marte y J煤piter se le 聽ha bautizado con su nombre; y asimismo hay un cr谩ter con una forma muy extra帽a, con un gran arco en su interior, en el planeta Mercurio que ha recibido recientemente el nombre del gran pintor hispano-franc茅s de cuya muerte se cumplen 50 a帽os.

Manuel Ruiz Rej贸n聽

Referencias

  1. Chenney, K.L. et al. 2022. Seeing Picasso: an investigation into the visual system of the triggerfish Rhineacanthus aculeatus. Exp. Biol. Apr. , 225 (7): jab243907.
  2. Watanabe, S. et al. 1995. Pigeons,s discrimination of paintings by Monet and Picasso. Exp. Animal. Beh. 63: 165-176.
  3. Anderson et al. 2020. Pigeon鈥eural responses during categorization of Monet and Picasso paintings. Rep. 10:15971.
  4. Cacchione, T. et al. 2011. What is it about Picasso? Infants,s categorical and discriminatory abilities in the visual arts. Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts. 5, 370-378.

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