Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Libra: Desafíos tecnológicos y comerciales
21 agosto 2019

Libra: Desafíos tecnológicos y comerciales

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

Cada nueva tendencia, producto o idea pasa por 3 líneas o filtros: tecnología, negocios y sociedad. Libra no es diferente en este sentido. En la Parte 2 de este artículo examinaremos cómo la tecnología y los negocios filtraron a Libra como tecnología y como negocio (puedes leer la primera parte aquí). Para que Libra prospere en la primera etapa, Facebook necesita la tecnología para que sea posible y eso incluye la tecnología Blockchain como el subrayado para todas las criptomonedas. Además, Libra debe tener sentido como un negocio vertical para todos los clientes y proveedores y horizontal para los miembros de Libra.org (28 miembros ahora con el objetivo de llegar a 100 miembros en 5 años).

La tecnología

El funcionamiento de Libra descansa sobre su propio blockchain, una cadena de bloques de código abierto que utiliza Libra BFT, una metodología de consenso de Tolerancia a Fallos Bizantinos (el protocolo de votación utilizado en redes hyperledger). Sin embargo, la cadena de bloques de Libra será inicialmente una cadena de bloques cerrada o permisionada. Esto significa que el acceso a la red está limitado a un grupo de entidades seleccionadas y preaprobadas que actúan como los nodos del sistema.

Libra irá evolucionando progresivamente hasta convertirse en una red no permisionada (similar a las de Bitcoin y Ethereum) a lo largo de un plazo de cinco años desde el lanzamiento público de la cadena de bloques y del ecosistema Libra. El motivo por el que se ha tomado esta decisión son las limitaciones en términos de velocidad y escalabilidad a las que están sujetas las redes no permisionadas. Por ello, para ofrecer una solución escalable, segura y estable a nivel mundial capaz de gestionar miles de millones de usuarios y transacciones, se ha optado en principio por un sistema permisionado. Dicho esto, el blockchain de Libra será abierto, en el sentido de que cualquiera podrá utilizar la red e incluso crear aplicaciones que funcionen sobre dicha cadena de bloques.[8]

El blockchain de Libra

Con transacciones de 5KB, 1000 verificaciones por segundo a través de UCPs estándar y hasta 4.000 millones de cuentas, el blockchain de Libra deberá ser capaz de operar a una velocidad de 1000 tps (transacciones por segundo), siempre y cuando los nodos utilicen conexiones al menos 40 Mbps y discos duros SSD de 16 TB. Las transacciones en Libra no se pueden revertir. En caso de que un ataque comprometa más de un tercio de los nodos del validador, provocando una bifurcación (fork) en Blockchain, según la propia Libra Association las transacciones serán interrumpidas temporalmente para determinar el alcance del daño y recomendará actualizaciones de software para resolver la bifurcación.[8]

La cadena de bloques Libra incorporará funcionalidades de contratos inteligentes, utilizando un lenguaje relativamente nuevo llamado ‘Move’. Los contratos inteligentes son contratos preprogramados y autoejecutables, una funcionalidad que permite automatizar contratos sin necesidad de intervención por parte de terceros o intermediarios. Move es un lenguaje simple pero potente, relativamente accesible como “primer lenguaje de programación”. Pero, sobre todo, Move está diseñado con un enfoque especial sobre la seguridad, puesto que, debido a su simplicidad, facilita la escritura y ejecución de códigos, lo cual reduce el riesgo de errores no intencionados o fallos de seguridad.

La primera aplicación que hay que desarrollar para emitir una criptomoneda es la cartera. En el caso de Libra, Calibra será la cartera que hará posible su almacenaje e intercambio. Calibra será la primera aplicación que se desarrollará a partir de la cadena de bloques Libra.

Calibra también es el nombre de la empresa encargada de desarrollar la aplicación. Se trata de una subsidiaria de Facebook, creada para garantizar la independencia de los datos financieros y sociales, así como para desarrollar y gestionar servicios en nombre propio que funcionen a sobre el blockchain de Libra.

La cartera Calibra estará disponible como aplicación móvil independiente y también estará integrada con Facebook Messenger y WhatsApp, permitiendo a sus usuarios utilizar su moneda local para comprar Libra, así como efectuar y recibir transferencias y efectuar pagos.[8]

Negocios

Según Facebook, casi la mitad de la población adulta mundial no dispone de una cuenta bancaria activa, un dato que se acentúa en los países en vías de desarrollo y, aún más, entre la población femenina. Cerca del 70% de las PYMEs en países en vías de desarrollo carecen de acceso al crédito, mientras que la factura total por comisiones que soportan los migrantes cada año en el envío de remesas está en torno a los 25.000 millones de dólares.[9]

Facebook suma más de 1.500 millones de usuarios entre WhatsApp y Messenger, dos servicios de mensajería que prácticamente no generan ingresos. Cuando Facebook desveló sus planes con Libra, la compañía también anunció que en breve comenzaría a integrar su nueva cartera digital en estas aplicaciones para que sus usuarios pudieran utilizar fácilmente la criptomoneda para enviar dinero a sus amigos y efectuar pagos por compras en cualquier parte del mundo. Con esto, WhatsApp y FB Messenger se convertirán en nuevas plataformas de pago y comercio y comenzarán a lucrarse a través de las ínfimas comisiones que apliquen sobre miles de millones de transacciones.

El historial de Facebook en el segmento de los pagos ha sido un tanto irregular hasta la fecha. Pero en China, WeChat y QQ han demostrado el mundo de posibilidades que se abre cuando se combina de manera ingeniosa las funcionalidades de mensajería con las de pagos y otros servicios. WeChat y QQ ganan dinero tanto facilitando pagos entre usuarios y comerciantes, como distribuyendo juegos móviles y vendiendo productos digitales, como pegatinas y avatares. Estos servicios han convertido a su propietaria, Tencent Holdings Ltd., en la empresa cotizada de mayor valor de China.

El impulso criptográfico de Facebook podría permitir al gigante estadounidense comenzar a desplegar una oferta similar de servicios de pagos, compras, aplicaciones y juegos, sacando partido de su enorme base de usuarios en Asia, donde dispone de casi cuatro veces más usuarios activos mensuales que en Norteamérica, según RBC Capital Markets.

Por ahora, Facebook y su nueva subsidiaria Calibra, que está desarrollando las carteras digitales, están posicionando la nueva moneda como una forma para que las personas se envíen dinero entre sí a través de las fronteras. David Marcus, la persona designada por Facebook para liderar sus esfuerzos en Libra, ha comentado que la compañía se plantea cobrar por transferencias entre amigos, y que probablemente aplicará “pequeñas comisiones de transacción” en pagos a empresas.

BBVA-OpenMind-Banafa-Libra-2-Libra  Source: Calibra
Libra. Fuente: Calibra

Si la gente comienza pronto a animarse a llenar sus carteras con libras, Facebook podría ver recortado significativamente el plazo a partir del cual comenzará a rentabilizar su inversión. Marcus está convencido de que el impacto más inmediato de las nuevas billeteras se dejará sentir en una línea de negocios que Facebook ya conoce bien: la de la publicidad dirigida. Aquellos usuarios que dispongan de Libra serán mucho más propensos a comprar algo mientras se desplazan por el feed de noticias de Facebook. Y eso hará que Facebook incremente su atractivo para sus posibles anunciantes.

“Cuantas más transacciones se lleven a cabo a través de la plataforma, más invertirán en publicidad con nosotros las pequeñas empresas y más efectivos serán sus anuncios”, afirma Marcus.[7]

Para fomentar la adopción entre usuarios, Libra ha desarrollado un programa para incentivar el desarrollo de aplicaciones sobre el blockchain de Libra y la adopción de Libra como moneda de pago entre los comerciantes. Por conseguir usuarios que se registren y utilicen Libra, los operadores de los nodos (esto es, los miembros fundadores de Libra Association) recibirán una recompensa en Libra. Igualmente, por conseguir altas de usuarios en Calibra, éstas empresas serán recompensadas con incentivos que podrán repercutir, en parte o en su totalidad, sobre sus usuarios en forma de descuentos o tokens Libra gratuitos para sus compras. Los comercios adscritos a la red también disfrutan de incentivos, recibiendo un porcentaje del valor de cada transacción que se procesa en la plataforma.

Los programas de incentivos están dirigidos a toda la red Libra, garantizando un enfoque holístico a la hora de fomentar la adopción en el uso de Libra.

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada