Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
7
Inicio Las diez tendencias de Blockchain en 2020
23 diciembre 2019

Las diez tendencias de Blockchain en 2020

Tiempo estimado de lectura Tiempo 7 de lectura

Está claro que la adopción blockchain, a pesar de los retos que plantea en términos de tiempo y esfuerzo, va a suponer una verdadera revolución en multitud de operaciones y procesos en un amplio abanico de sectores, a disparar la demanda de determinados perfiles y capacidades, y a obligar a las empresas tradicionales a replantearse completamente sus procesos para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta prometedora tecnología [2].

A continuación analizamos 10 tendencias que van a dominar la tecnología blockchain en 2020.

BBVA-OpenMind-2020 tendencias Blockchain

1. El Blockchain como Servicio (BaaS) y los gigantes tecnológicos

El llamado, Blockchain as a Service o BaaS, será una de las tendencias con mayor proyección 2020, especialmente por el interés que ha despertado entre diversas startups y, sobre todo, grandes empresas consolidadas. BaaS es un servicio basado en la nube que permite a los usuarios desarrollar sus propios productos digitales trabajando con blockchain. Estos productos digitales pueden ser contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (Dapps), o incluso servicios que no requieren de una infraestructura basada en blockchain para funcionar.

Microsoft y Amazon son sólo algunas de las empresas que ya están trabajando en el desarrollo de una cadena de bloques que les permita comenzar a ofrecer servicios BaaS y así dar forma al futuro de las aplicaciones blockchain [1].

2. El Blockchain federado sube a la palestra

Las redes blockchain pueden clasificarse como: Privadas, públicas, federadas o híbridas. El término Blockchain federado ha sido acuñado para designar una de las tendencias más prometedoras que han surgido en el segmento blockchain en tiempos recientes. Se trata de una forma avanzada del modelo básico de blockchain, que lo hace más adecuado para multitud de casos de uso. En este tipo de blockchain, en lugar de una única organización, cada nodo preseleccionado de la cadena de bloques puede estar gestionado por múltiples autoridades. En las redes federadas es este grupo de nodos el que se encarga de validar los bloques para que las transacciones puedan seguir procesándose. En 2020 incrementará el uso de plataformas de blockchain federado gracias a las posibilidades de personalización de redes blockchain que habilita [1].

3. Aumento de la visibilidad de las Stablecoins, o monedas estables

Bitcoin es uno de los ejemplos más utilizados para ilustrar la volatilidad de las criptomonedas. El concepto de las monedas estables, o stablecons, emerge ante la necesidad de garantizar cierta estabilidad en el valor asociado a cada moneda. A día de hoy, las stablecoins siguen en una fase incipiente, está previsto que alcancen sus máximos históricos a lo largo de 2020 [1].

El lanzamiento de Libra, la criptodivisa de Facebook en 2020, supondrá un hito fundamental para la adopción de las stablecoins, a pesar de la multitud de problemas a los que se está enfrentando la empresa y la fuga de socios que se está produciendo en el seno de la organización creada para gestionar esta criptodivisa [4].

4. Soluciones blockchain para atajar problemas en redes sociales

En 2019, el número de usuarios de redes sociales a nivel mundial alcanzó los 2.770 millones.

La introducción de blockchain en las redes sociales permitirá poner coto a algunos de los problemas que mayor polémica han suscitado, incluidas violaciones de privacidad, control de datos y relevancia de los contenidos. Por lo tanto, la incorporación de blockchain en el terreno de las redes sociales será otra tendencia en auge durante 2020.

La implantación de blockchain permite garantizar la no-trazabilidad y prevenir la duplicación de todos los datos publicados en redes sociales. Además, permitirá a sus usuarios almacenar datos de una manera más segura, así como garantizarse la titularidad de los mismos. Blockchain también permitirá a los creadores de contenidos determinar la relevancia de los mismos, en lugar de los propietarios de la plataforma. De esta manera los usuarios podrán tener más control sobre lo que quieren ver. Lo difícil será convencer a las plataformas de redes sociales de implementar estas soluciones voluntariamente. Si no, habrá que esperar a futuros desarrollos normativos en esta línea, de manera similar a lo que ha sucedido con el RGPD a nivel europeo [1].

5. Interoperabilidad y redes blockchain

El concepto de interoperabilidad referido a blockchain hace referencia a la capacidad de compartir datos e información entre diferentes sistemas y redes de cadenas de bloques. Esta función permitiría visualizar ya acceder a los mismos datos desde diferentes redes de blockchain. Así, por ejemplo, sería posible enviar datos de un blockchain de Ethereum a otra red específica de blockchain.  Desarrollar esta interoperabilidad plantea bastantes retos, pero ofrecería grandes ventajas [5].

6. La economía y las finanzas impulsarán el desarrollo de aplicaciones blockchain

Al contrario de lo que sucede en otros negocios tradicionales, en los sectores bancario y financiero la adopción de la tecnología blockchain no exige grandes cambios en términos de procesos. Tras su exitosa aplicación en el desarrollo del segmento de las criptodivisas, numerosas entidades financieras han comenzado a plantearse seriamente la posibilidad de implementar blockchain para mejorar su operativa tradicional.

Según un informe de PWC, el 77% de las instituciones financieras tiene previsto adoptar la tecnología blockchain como parte de algún sistema o proceso en producción a lo largo de 2020.

La tecnología blockchain permitirá a los bancos agilizar los procesos burocráticos, ejecutar transacciones más rápidamente a un menor coste y aumentar los niveles de privacidad. La consultora Gartner ha cifrado en torno a los 1.000 millones de dólares el valor del negocio que se derivará del uso de criptodivisas basadas en blockchain para la banca.

Imagen: pixabay

Además, blockchain también puede utilizarse para lanzar nuevas criptodivisas reguladas o influidas por las políticas monetarias. De esta manera, la banca pretende reducir la ventaja competitiva de las criptodivisas independientes e incrementar su nivel de control sobre su política monetaria [2].

7. Integración del blockchain en agencias gubernamentales

La idea del registro distribuido también resulta tremendamente atractiva para las autoridades gubernamentales que tienen que gestionar grandes volúmenes de datos. En la actualidad, cada agencia dispone de sus propias bases de datos, lo cual les obliga a estar tramitando solicitudes de información constantemente sobre sus ciudadanos. Sin embargo, la implementación de tecnologías blockchain para incrementar la eficiencia en la gestión de datos permitirá mejorar el funcionamiento de dichas agencias.

Según Gartner, más de 1.000 millones de personas tendrá algún tipo de dato personal almacenado en alguna plataforma o sistema blockchain, sean o no consciente de ellos. Asimismo, a medida que los gobiernos no vayan teniendo más opción que reconocer las ventajas que ofrecen las monedas basadas en blockchain, comenzarán a aparecer criptodivisas nacionales,  El dinero digital es el futuro y nada lo podrá parar [3].

8. El IoT y blockchain se dan la mano

A medida que comiencen a surgir nuevas amenazas, la seguridad se convertirá en un aspecto absolutamente prioritario en el mercado tecnológico del IoT. La complejidad de las amenazas se deriva de la naturaleza heterogénea y distribuida de la tecnología. Ya hay más de 26.000 millones de dispositivos conectados a internet. Los accesos no autorizados a los dispositivos y redes del Internet de las Cosas serán mucho más frecuentes en 2020 y serán los operadores de red quienes tendrán que comenzar a pararles los pies a los intrusos.

La arquitectura actual centralizada del Internet de las Cosas es uno de las principales causas de la vulnerabilidad de las redes IoT. Con miles de millones de dispositivos conectados, y con millones más pendientes de llegar,  el IoT es un blanco perfecto para la ciberdelincuencia. Y por ello la seguridad va convertirse en un factor cada vez más relevante.

BBVA-OpenMind-Ahmed Banafa-Blockchain-10-Trends-of-IoT-in-2020
Diez tendencias del Internet de las Cosas en 2020

El blockchain ofrece nuevas esperanzas para la seguridad del IoT, por diferentes motivos. En primer lugar, se trata de una tecnología pública. Todos los que participan en la red de nodos de la red de blockchain pueden ver y validar todos los bloques y transacciones almacenados en ella. Además, también permite a los usuarios controlar sus transacciones mediante claves. En segundo lugar, la red de blockchain está descentralizada, de manera que no existe una única autoridad que pueda aprobar las transacciones eliminando la debilidad del Single Point of Failure (SPOF, o punto único de fallo). En tercer lugar, quizás el aspecto más importante: se trata de una tecnología segura – la base de datos sólo puede ampliarse, no se pueden cambiar registros anteriores [7].

Muchas empresas que trabajan en el IoT adoptan la tecnología blockchain para sus soluciones de negocio. La International Data Corporation (IDC) calcula que un 20% de las implantaciones de IoT vengan acompañadas de algún tipo de servicio blockchain [3].

9. Blockchain con IA

La integración de la inteligencia artificial y las tecnologías blockchain permitirán mejores desarrollos. Esta integración permitirá importantes mejoras en la tecnología blockchain que se traducirá en un número adecuado de aplicaciones.

Según la International Data Corporation (IDC) el gasto global en IA alcanzará los 57.600 millones de dólares en 2020 y un 51% de las empresas se embarcará en la transición a la IA con integración blockchain.

Además, blockchain puede ayudar a hacer la inteligencia artificial más coherente y facilitar su comprensión, así como a entender mejor los procesos de toma de decisiones de los algoritmos de aprendizaje automático, ofreciendo una trazabilidad total sobre dichos procesos. Blockchain permite registrar todos los datos y variables que influyen sobre las decisiones que toman los algoritmos de aprendizaje automático.

Por otro lado, la inteligencia artificial permitiría incrementar la eficiencia de los procesos de blockchain mucho más allá de lo que cualquier persona u ordenador convencional sería capaz. Basta con echar un vistazo a cómo se gestionan actualmente las cadenas de bloques con los ordenadores actuales para entender la capacidad de procesamiento que se necesita incluso para ejecutar las tareas más básicas.

Ejemplos de aplicaciones de IA en Blockchain: Potencia de computación inteligente, creación de bases de datos diversas, protección de datos, monetización de datos, confianza en la toma de decisiones por parte de sistemas de inteligencia artificial. [6]

BBVA-OpenMind-Ahmed Banafa- Aplicaciones Blockchain

10. Demanda de expertos blockchain

Blockchain es una tecnología incipiente y sólo existe un reducido porcentaje de personas con formación adecuada en la tecnología. A medida que se incremente el ritmo de desarrollo y adopción de la tecnología blockchain, se irá creando un caldo de cultivo que motivará a muchos a tratar de adquirir capacidades y experiencia en tecnología blockchain.

A pesar de que el número de expertos en los diversos campos de blockchain sigue creciendo, el ritmo de implantación de esta tecnología generará una situación a lo largo de 2020 que disparará la demanda por este tipo de perfiles. [3]

Cabe destacar que muchas universidades están haciendo verdaderos esfuerzos para dar respuesta a este incremento de demanda, pero el ritmo de graduación de estudiantes capacitados para trabajar con la tecnología sigue sin ser suficiente. Igualmente, muchas empresas están dando pasos para desarrollar este tipo de talento internamente mediante programas de formación de desarrollo y gestión de redes blockchain.

Referencias

[1] https://www.mobileappdaily.com/top-emerging-blockchain-trends

[2] https://www.aithority.com/guest-authors/blockchain-technology-in-the-future-7-predictions-for-2020/

[3] https://www.bitdeal.net/blockchain-technology-in-2020

[4] https://medium.com/altcoin-magazine/to-libra-or-not-to-libra-e2d5ddb5455b

[5] https://blockgeeks.com/guides/cosmos-blockchain-2/

[6] https://medium.com/altcoin-magazine/blockchain-and-ai-a-perfect-match-e9e9b7317455

[7] https://medium.com/@banafa/ten-trends-of-iot-in-2020-b23bdebf6cc

Ahmed Banafa

Faculty | Author | Speaker | IoT Expert

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada