Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Reinventar la empresa: presentación mundial en Boston
27 abril 2015

Reinventar la empresa: presentación mundial en Boston

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

¿Cómo afecta la era digital al mundo de los negocios? ¿Cómo están afrontando las empresas este nuevo entorno? OpenMind analiza los efectos de la transformación digital de la mano de 19 autores internacionales en el libro “Reinventar la empresa en la era digital”.

Francisco González, Presidente de BBVA, presentó el pasado 21 de abril el último libro de la serie OpenMind en el Harvard Club de Boston, junto a dos de sus autores, Esteban García-Canal (Universidad de Oviedo) y Peter Thomson (Henley Business School), especialistas en negocios internacionales y gestión de equipos respectivamente. Durante el acto se presentaron tres perspectivas distintas sobre la transformación digital, con un mismo objetivo: comprender el cambio que experimenta el mundo de la empresa.

BBVA-OpenMind-Reinventing-the-Company-book-launching-boston-2
Presentación del libro “Reinventar la empresa en la era digital” en el Harvard Club de Boston

Las organizaciones en red: clave del éxito

Esteban García-Canal centró su ponencia en el auge de las economías emergentes (en 20 años han pasado de representar el 15% de la actividad económica global hasta el 50%) y analizó las multinacionales de éxito que han surgido en estos países. ¿Cómo son estas nuevas multinacionales y cuál es la clave de su éxito? Para García-Canal, estas compañías, nacidas en países con entornos institucionales frágiles, han aprovechado la experiencia adquirida en sus países de origen para competir en entornos complejos. Además, y aunque resulte paradójico, su escasa presencia internacional previa les ha permitido adoptar una estrategia y una estructura organizativa que han resultado ser las idóneas para el contexto actual, en el que las economías emergentes crecen a gran velocidad. Conoce todas las claves en el artículo de García-Canal y el profesor Guillén (Universidad de Wharton), “El auge de las nuevas multinacionales“.

Qué está cambiando en el trabajo y cómo son las nuevas formas de trabajo

Peter Thomson analizó en su discurso cómo la revolución digital ha creado un nuevo escenario para el trabajador en la nueva empresa. ¿Sigue teniendo sentido el horario de 9 a 5 cuando hay algunas personas que son más creativas a las 10 de la noche o a las 7 de la mañana? Las nuevas tecnologías ayudan a construir una nueva dinámica de trabajo, que permite al empleado gestionar su tiempo y sus prioridades de manera diferente. Pero, ¿por qué, en un mundo conectado y cada vez más colaborativo, siguen las empresas gobernadas con sistemas jerárquicos y cadenas de mando? Paciencia. La revolución actual de la información ha supuesto en menos de una década más cambios que la industrial en un siglo completo. “Revolucionar” la gestión de los equipos humanos en función de las nuevas posibilidades que ofertan las TIC es la clave. Descubre más sobre su tesis en el artículo “Nuevas formas de trabajar en la empresa del futuro“.

¿Quién está detrás del cambio?

Las personas. Paradójicamente, detrás del cambio y el nuevo escenario empresarial hay también cosas que no cambian nunca: valores, ética y un buen liderazgo. Son palabras de Francisco González, quien cerró la jornada con la exposición de su artículo “La transformación de una empresa analógica en una empresa digital: el caso de BBVA“. González utilizó el ejemplo de BBVA como paradigma de la transformación actual. Una superplataforma tecnológica puntera,  proyectos de Big Data y un diseño innovador confluyen para crear estructuras organizativas más modernas, ágiles y colaborativas: estas son algunas de las herramientas con las que cuenta el grupo para afrontar los retos que plantea el nuevo escenario empresarial. Las personas, los líderes y los trabajadores que forman la empresa, son sin duda los motores principales de esta transformación.

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada