Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Los equipos interdisciplinarios y la innovación: cuestionamiento, interconexión, observación y experimentación
12 abril 2013

Los equipos interdisciplinarios y la innovación: cuestionamiento, interconexión, observación y experimentación

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Vivimos en un mundo en constante evolución y existe un cambio significativo de las habilidades principales para trabajar en equipos y sistemas.

Cuando las organizaciones desean crear equipos de trabajo, usan, en primer lugar, los recursos internos e intentan dotar a los empleados de las habilidades que conduzcan a sus organizaciones al éxito.

Las habilidades y conocimientos que se exigen en la actualidad a los empleados de las organizaciones incluyen la capacidad de crear redes, de evolucionar con las nuevas tecnologías, dominio de varios idiomas, sensibilidad cultural, conducta ética, pensamiento crítico y creatividad para resolver problemas, entre otros.

Muchas veces, para que dichas organizaciones puedan formar equipos de trabajo representativos de una diversidad que se complementen entre sí gracias a las competencias mencionadas, es necesario contratar a sus (futuros) empleados, basándose no solo en criterios analíticos, sino seleccionando también personas que sean más proclives a la creatividad y posean cierto grado de conocimiento y las habilidades necesarias para la innovación.

Al posibilitar la diversidad de habilidades y disciplinas de sus miembros, las organizaciones crean equipos interdisciplinarios que favorecen el desarrollo de una cultura de la innovación.

Openmind-equipos-interdisciplinarios-jose antonio-baldaia

 

Existe una ventaja de los equipos interdisciplinarios que merece la pena subrayar, y que proviene de las habilidades generalistas de los miembros del equipo, y es que ofrecen la posibilidad de debatir la intervención de terceros en sus áreas de conocimiento.

Los equipos interdisciplinarios se pueden considerar conjuntos, que desarrollan entornos que:

  1. Permiten abrir nuevas posibilidades y promueven preguntas creativas.
  2. Nos permiten pensar en lo inimaginable y promueven la perspectiva de la comparación.
  3. Preparan el terreno para la audacia y la confianza y favorecen el diálogo.

Se desarrolla una cultura de la innovación en entornos de confianza y audacia a pesar de ser también a menudo entornos restringidos.

Como resultado de las relaciones desarrolladas en los equipos interdisciplinarios, los comportamientos aprendidos marcan una diferencia fundamental que manifiestan al hablar de una cultura de la innovación dentro de las organizaciones.

Esta cultura se vive con pasión, que se alimenta con la celebración de las ideas de todos los miembros del equipo, lo que desarrolla su autonomía. El fallo no se castiga y la diversidad se maximiza.

Veamos lo que puede ser un pequeño ejemplo:

“Cuando las personas han tenido éxito en una innovación que cambia las reglas de juego, sube el nivel de energía de la compañía. Incluso las personas que no están directamente implicadas se ven afectadas a través de las redes sociales. Les resulta más fácil extender su idea de qué es factible. Generar este tipo de capacidad a menudo tiene el ritmo de, digamos, la práctica del baloncesto profesional: un grupo de personas que aprende gradualmente el trabajo de equipo óptimo, leyendo las intenciones del otro y aprendiendo a complementar a los otros miembros del equipo, creando finalmente su propio estilo característico, eficaz e inimitable de juego exitoso”A. G. Lafley

Esto se podría denominar polinización de ideas o la “capacidad de realizar conexiones entre cosas aparentemente inconexas” que Scott Anthony denomina y traduce en cuatro métodos que los innovadores siguen con éxito:

  • Cuestionamiento: realizar preguntas perspicaces que impongan o eliminen restricciones.
  • Interconexión: interactuar con personas de diferentes procedencias que proporcionan acceso a nuevas formas de pensar.
  • Observación: contemplar el mundo a su alrededor en búsqueda de estímulos sorprendentes.
  • Experimentación: complicarse deliberadamente la vida intentando nuevas cosas o yendo a nuevos lugares”.

Estos descubrimientos mencionados por Scott Anthony pueden significar que los equipos interdisciplinarios, cuando viven una cultura de innovación, son las condiciones favorables para el desarrollo de una actividad innovadora.

No obstante, sabemos que la acción requiere energía y los equipos interdisciplinarios innovadores, para desarrollar con éxito sus objetivos, también requieren combustible que aproveche la creatividad y la innovación.

Daniel Pink en Drive sugiere que uno de los incentivos que podemos “crear” para las personas es un sentido de autonomía, que les permite dominar su trabajo y establecer una meta.

Las recompensas y el reconocimiento, especialmente el equilibrio entre los incentivos intrínsecos y extrínsecos, influyen en el modo en que los empleados de las organizaciones abordan sus responsabilidades.

La oportunidad de formar parte de un mundo real, en el que cada uno de nosotros, en su área de conocimiento, puede contribuir en colaboración a un resultado común, es algo que las organizaciones deben intentar crear para facilitar su desarrollo real y sostenible.

José Baldaia

Consultor en Management e Innovación (Portugal)

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada