Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Cómo las aplicaciones móviles han transformado el sector de la restauración y la entrega a domicilio
14 junio 2019

Cómo las aplicaciones móviles han transformado el sector de la restauración y la entrega a domicilio

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

Desde reservar billetes de avión hasta encargar el almuerzo, las aplicaciones móviles se han convertido en elementos clave en casi todos los sectores de actividad. El mundo ha ido haciéndose cada vez más pequeño hasta caber en la palma de nuestra mano. Podemos comer lo que nos apetezca con sólo darle

¿Apps Móviles? ¡Transformando el sector de la restauración y las entregas a domicilio!

Según un informe de Statista, el negocio de entrega a domicilio de comida crecerá un 9.3% de aquí a 2023, para alcanzar los 134.490 millones de dólares. En la actualidad, el mayor segmento del sector es el de la entrega a domicilio desde restaurantes, con un volumen de mercado de 58.008 millones de dólares en 2019.

A pesar de que parece astronómica, según los actores del sector esta cifra podría alcanzarse mucho antes de 2023, si se atiende a la velocidad a la que está creciendo la demanda de los servicios y apareciendo nuevas aplicaciones de entrega de comida. Pero, ¿cómo ha cambiado realmente la forma en que los restaurantes solían llevar a cabo esta actividad?

Las aplicaciones móviles incrementan la rentabilidad del negocio sea más rentable y han puesto a disposición de los usuarios varias funcionalidades que mejoran su experiencia y les conducen a pedir más, incluyendo las siguientes características:

# 1 ¿Prefieres comida en casa? ¡Te la llevamos!

Hoy por hoy todos los pedidos de comida a domicilio se hacen a través del móvil, sin visitar el restaurante, lo cual nos permite disfrutar de nuestra comida sin tener que dejar de hacer lo que estuviéramos haciendo.

Muchos restaurantes ya entregan su comida a través de estas apps

Aplicaciones como SkipTheDishes, entre otras, se han hecho un hueco en la memoria de los móviles de muchos ‘foodies’. Estas aplicaciones permiten a sus usuarios ver qué pueden encargar de cada restaurante para entrega a domicilio, ver el precio de cada plato y hacer su pedido de una sola vez.

#2 ¿Cena romántica? ¡Mesa reservada!

Llegas agotado del trabajo, habías quedado para cenar y ayer se te pasó hacer la reserva. Desde tu aplicación de comida a domicilio favorita también puedes consultar de inmediato la disponibilidad de mesas y hacer tu reserva con un par de toques.

Esta funcionalidad de reservas es de gran utilidad para organizar comidas de negocios en un santiamén, para los que siempre dejan todo para el último momento y para los restaurantes, puesto que les ayuda a incrementar su volumen de negocio evitando tener mesas vacías con reservas de último minuto.

#3 ¿Preguntas sobre el sabor? Lee las opiniones

A parte de permitir a los usuarios efectuar pedidos a domicilio, estas aplicaciones les ofrecen un espacio para compartir sus experiencias.

Los clientes escriben sobre la calidad de la comida, el nivel de servicio del restaurante (cuando lo han visitado), la calidad del servicio de entrega a domicilio y puntúan platos concretos o al restaurante en general según su experiencia. Estas opiniones y puntuaciones permiten al usuario potencial a decidir sobre si le merece la pena utilizar los mismos servicios o pedir el mismo plato.

Esta funcionalidad ha ayudado a los establecimientos a mejorar la calidad de sus alimentos y servicios tomando como referencia las reseñas de sus clientes, y esto les permite diferenciarse de sus competidores.

#4 ¿Presupuesto ajustado? Consigue descuentos

Otra ventaja para los amantes de la cocina son las ofertas y descuentos que se ofrecen a través de las aplicaciones. Es fácil aficionarse a pedir comida a domicilio si de vez en cuando te ofrecen un descuento o alguna promoción.

Ofrecer descuentos o cupones canjeables por dinero es una manera elegante de hacer crecer tu negocio. Hay incluso aplicaciones dedicadas exclusivamente a la promoción de cupones de descuento y ofertas para motivar a sus usuarios a hacer pedidos con mayor frecuencia, a cambio de descuentos en otros artículos y compras. A parte de este tipo de ofertas, hay funcionalidades que son bastante útiles para gestionar otras cosas, como son las siguientes.

#5 ¿Dónde está tu comida? Seguimiento de entregas

Los jóvenes de hoy en día viven a toda velocidad. Lo quieren todo lo antes posible; desde promociones hasta los pedidos.

Puedes seguir la localización de tu rider as través de la aplicación

Aunque, desafortunadamente, todavía no se puede hacer un seguimiento de las promociones, lo que sí que se puede hacer es ver exactamente donde se encuentra tu comida a través del móvil. Las aplicaciones de entrega a domicilio disponen de una función integrada de GPS, con lo que permiten a los usuarios verificar la ubicación exacta del repartidor que les va a traer su comida.

Igualmente, esta funcionalidad permite a los repartidores y a los dueños de los restaurantes mantener un registro de sus pedidos, tanto de los entregados a tiempo como de aquellos con los que ha habido algún problema.

#6 ¿No tienes dinero en casa? Paga online

Con el avance de la digitalización el dinero físico está cayendo en desuso. En casa no solemos guardar grandes cantidades de efectivo y preferimos hacer pagos por internet. Las aplicaciones móviles nos permiten efectuar pagos digitales, evitándonos la necesidad de disponer de efectivo cuando hacemos un pedido.

Además, les permiten a los propietarios de los establecimientos hacer un seguimiento de los cobros directamente a través de su cuenta de restaurante y gestionar mejor sus inventarios, entradas de efectivo y los pedidos recibidos y entregados.

Mediante un algoritmo sencillo, las aplicaciones son capaces de dividir el número de pedidos entre el número de repartidores, facilitándoles a los propietarios el cálculo de lo que les adeudan a éstos últimos.

Una bendición para los profesionales de la tecnología.

El sector de la restauración no es demasiado vulnerable a las recesiones y, con la bendición de la tecnología, la demanda de este tipo de servicios, no para de crecer. Todos los días aparecen noticias o escuchamos de algún nuevo local o restaurante por nuestra zona, y casi con total seguridad, sus dueños se habrán planteado meterse en el negocio de entrega a domicilio también.

Algunos restaurantes prefieren desarrollar una aplicación móvil propia para su negocio, mientras que otros optan por desarrollar una aplicación móvil conjuntamente con otros restaurantes con los que compiten para ofrecer el mejor servicio. En cualquier caso, lo que van a necesitar irremediablemente es un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles.

Por lo tanto, el sector está transformando el mercado laboral disparando la demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles.

¡Aquí está su pedido!

Da igual si eres un ‘foodie’, tienes un restaurante, repartes pedidos o desarrollas aplicaciones móviles; es evidente que las aplicaciones móviles han transformado el sector de la restauración y las entregas a domicilio para todo el mundo. Han abierto un nuevo abanico de oportunidades y opciones tanto para los profesionales y como para los usuarios del sector.

Si tienes interés, estudia el sector con un mínimo de detalle y en seguida verás hasta qué punto las aplicaciones móviles lo han transformado.

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada