Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
6
Inicio Una app móvil para lograr un negocio rentable
18 febrero 2019

Una app móvil para lograr un negocio rentable

Tiempo estimado de lectura Tiempo 6 de lectura

Desde su aparición en el mercado, el concepto de aplicaciones móviles ha transformado la forma en que funcionan las empresas. “Sabes, existe una app para eso…” es la frase que hoy está en boca de todos. Sí, hoy existen apps casi en cada categoría: servicios públicos, ocio, juegos, salud, estilo de vida, redes sociales, noticias… la lista es prácticamente infinita. La vida se ha simplificado por todos los medios; tanto si se está escogiendo un destino vacacional para reservar un vuelo como si se trata de reservar mesa para cenar.

La tendencia creciente de las apps móviles

Todo comenzó con el uso en aumento de los teléfonos inteligentes. Según Pew, el 68 % de los estadounidenses utilizan un teléfono inteligente y, probablemente, emplean 162 minutos usando las apps. Esto implica directamente que tener una app móvil puede ayudarle a alcanzar a su público fácilmente. Realmente, usted tiene una gran oportunidad de hacer que su negocio crezca exponencialmente proporcionando a sus clientes las ventajas más avanzadas a través de su aplicación.

He aquí las ventajas que puede lograr al construir su propia plataforma móvil:

Para su negocio

  • Su oferta se hace visible y accesible para sus clientes en todo momento.
  • Resulta posible crear un canal de marketing directo.
  • Resulta posible aportar valor a sus clientes.
  • Usted podrá crear una marca y generar reconocimiento ante su público objetivo.
  • Puede encaminar sus esfuerzos a la mejora del compromiso de sus clientes.
  • Puede diferenciarse de la competencia.
  • Puede cultivar la lealtad del cliente.

Para su cliente

  • Pueden acceder a su inventario fácilmente.
  • Pueden recibir notificaciones acerca de ofertas, eventos, lanzamientos especiales, etc.
  • Pueden minimizar su tiempo de compra al tener acceso a su información de contacto mediante un solo clic.
  • Son capaces de formalizar citas fácilmente.

La presencia de apps móviles ayudará con toda seguridad a la hora de crear reconocimiento de marca, mejorar las ventas y, en último término, obtener más beneficios. Pero, definitivamente se trata de un camino que usted debe recorrer para alcanzar el éxito: su destino final.

El desarrollo de una aplicación móvil requiere mucha investigación y desarrollo. Después de todo, debe asegurarse de que la aplicación sea fácil de usar, tenga características exquisitas y proporcione todas las facilidades que su público objetivo exige. Entre todo el conocimiento procedente del mercado y del consumidor, una de las preguntas más fascinantes que puede sorprenderle como empresario es: ¿cómo ganar dinero con la aplicación móvil?

Lo primero y más importante es decidir si desea una app gratuita o una app de pago. Una app gratuita definitivamente puede lograr que obtenga más descargas, ¿pero de qué manera podría beneficiarle? ¿Es mejor tener una app móvil de bajo precio o compras desde la app? Anuncios en la app. El concepto de anuncios en la app es bien conocido. Las redes publicitarias tales como AdMob de Google e iAds de Apple pueden servir de ayuda en esta tesitura. Pero, para lograr un buen beneficio a partir de la oferta de su app gratuita, necesitará muchas descargas y mucho tráfico.

App gratuita frente a app de pago

Cuando se crea una app gratuita, el usuario no tiene acceso a todas las funciones. Y, si los usuarios lo desean, hay un enlace adjunto para las funciones avanzadas. El enlace redirige al usuario a la versión premium de la app donde deberá abonar una tarifa por un solo uso.

Los usuarios tienden a descargarse apps gratuitas que básicamente son versiones demo. De esta manera, su trabajo reside en crear la app de tal manera que el usuario se sienta atraído y desee adquirir la versión de pago. Una vez que haya convencido al usuario para que descargue la versión completa de la app, habrá ganado la batalla.

Imagen: autor

Pero asegúrese de añadir dichas funciones en la versión gratuita, de tal manera que puedan convencer al usuario de que opte por la versión mejorada. La idea es ofrecer en la versión gratuita funciones únicas pero no las mejores. Por lo tanto, si están interesados en utilizar las funciones avanzadas, tendrán que pagar una determinada cantidad para disponer de ellas.

El otro elemento que en este caso no se puede pasar por alto son los anuncios. Resulta posible proporcionar al usuario una función para eliminar los anuncios si obtienen la versión premium de su app móvil. Por otro lado, si desean seguir utilizando la versión gratuita, siempre resulta posible ganar dinero con los anuncios. Así que se trata de una situación en la que usted siempre gana.

No obstante, su objetivo debe ser convencer al usuario para que opte por la versión de pago. Después de todo, lo que usted desea es obtener el máximo beneficio con su negocio de apps, ¿no es cierto?

Compras desde la app o apps móviles de bajo precio

¿Lo sabía? Proporcionar la app a bajo precio no le ayudará a obtener beneficios. Al mismo tiempo, las apps gratuitas que se incluyen junto a una compra desde la app pueden jugar a su favor. Por ejemplo, imagine que tiene una app de juego móvil gratuita que le pide al usuario que adquiera elementos dentro del juego. Como los usuarios están fascinados con la idea de ganar, se convencen fácilmente de que deben comprar dichos objetos con la esperanza de obtener las recompensas y superar las etapas difíciles.

De esta manera, en lugar de ofrecer una app de bajo precio, siempre se recomienda ofrecer una app gratuita que incluya el concepto de las compras desde la app.

Resumiendo… si tiene una aplicación de pago, está en el camino de ganar. Y, en caso de que esté creando una aplicación gratuita, los dos factores clave que pueden ayudarle a ganar dinero son la publicidad y las compras desde la app.

Bueno… eso no es todo. ¿Cómo lograr que su app tenga éxito cuando sus elementos van en dirección contraria a las necesidades de su público objetivo?

Tendrá que hacer esfuerzos concienzudos para crear una app centrada en el cliente, es decir, que gire en torno a las necesidades y las preferencias del cliente. En relación con esto, hay ciertos factores que deberá tener en cuenta. ¡Eche un vistazo!

Factor adicional para crear una app exitosa

  • Compatibilidad con las plataformas móviles. Es preciso que se asegure de que su app sea totalmente compatible con la plataforma móvil para la que ha sido desarrollada. Debe proporcionar funciones familiares pero únicas y la mejor experiencia de interfaz de usuario (UI) para sus usuarios.

  • Rendimiento constante. El rendimiento de su app debe ser coherente. Construya una app que funcione sin ningún fallo y consuma la mínima cantidad posible de batería y de potencia informática.

  • Utilidad. Es simple: una app solo puede ser exitosa si aporta algo especial a los usuarios y ayuda a lograr que la vida resulte más fácil. Una app móvil que tiene funciones únicas y contempla formas de mantener a los usuarios comprometidos está destinada a tener éxito.

  • Menor tiempo de carga. Los usuarios tienden a evitar el uso de apps que tardan mucho tiempo en cargar. Si su app requiere una gran cantidad de datos para iniciarse, asegúrese de involucrarlos en algo interesante informándoles que la app está en proceso de carga.

Además de crear la app enriquecida con funciones especiales, el marketing también puede ayudarle a ganar mucho dinero. Use las redes sociales para promocionar su app, presente su app a sus clientes existentes, colabore con otras empresas para compartir beneficios y participe activamente en foros mientras interactúa con sus clientes potenciales. Invertir sus esfuerzos de esa manera puede suponer una diferencia destacable para el reconocimiento de su marca.

Crear una app centrada en el cliente 

Para terminar, en primer lugar, crear una app móvil constituye definitivamente una necesidad del momento, sin importar a qué sector pertenezca. En segundo lugar, debe crear una app de manera que proporcione a los usuarios todo lo que desean, en términos de interfaz de usuario, funciones y asistencia. Hay incontables oportunidades que puede explorar y proporcionar a sus usuarios finales a través de su app. Por lo tanto, póngase en marcha con su app móvil mientras experimenta todo en mayor medida: reconocimiento, rentabilidad y éxito de su negocio.

 

Nirav Shastri

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada