Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Recomendamos Emerging Africa: How 17 Countries are Leading the Way
10 diciembre 2012

Recomendamos Emerging Africa: How 17 Countries are Leading the Way

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Siguiendo nuestra filosofía de compartir el conocimiento para crear un futuro mejor, os presentamos algunos libros que nos han llamado especialmente la atención -y que creemos os pueden interesar- sobre temas que habitualmente tratamos en OpenMind: Ciencias, Tecnología, Economía, Sostenibilidad, Humanidades…

A partir de ahora, y periódicamente, iremos publicando resúmenes de estos libros.

Empezamos esta semana presentando, en colaboración con EsadeGeo, Emerging Africa: How 17 Countries are Leading the Way, de Steven Radelet.

Steven Radelet presenta con este libro una visión de África actualizada y muy necesaria. Como afirma en el prólogo la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, este libro reconoce que los países del continente tienen distintas historias y sistemas políticos y que están en diferentes trayectorias. El continente africano no se puede observar y analizar desde una perspectiva general y única, África no es un todo y se debe distinguir las diferentes realidades y momentos en los que se encuentran cada tipo de nación.

Así, Radelet pretende en este libro sobre todo destacar las 17 naciones que, desde mediados de los 90, comenzaron su ascensión hacia una realidad política más estable y con ella una economía más fuerte y un crecimiento continuo. Botsuana, Burkina Faso, Cabo Verde, Etiopía, Ghana, Lesoto, Mali, Mauricio, Mozambique, Namibia, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia componen este grupo cuya renta per cápita entre 1996 y 2008 no ha crecido en ninguno de los casos en menos de un 2% por año, con una cifra media de 3,2%. Países como Mozambique y Santo Tomé y Príncipe incluso alcanzan el 5,3 y 5%, respectivamente.

En este sentido, el autor se lamenta del escaso foco que se proyecta, al hablar de África, hacia estos datos positivos, reduciendo la información a la realidad más pesimista. “Parece que en los últimos 30 años todas las noticias sobre África han sido malas”, afirma, y aboga por renovar la imagen del continente. “La visión de todo un continente como fallido y sin esperanza está trasnochada”. Mientras que el mundo ya ha entendido esta diversidad entre los países de Asia, con África parece que no nos hayamos dado cuenta.

Los 17 países mencionados aúnan 300 millones de personas. El autor quiere dejar claro que ninguno de ellos pertenece al grupo de naciones petroleras. No deben su crecimiento a esa fuente de ingresos ni siguen los parámetros económicos de este tipo de territorios, cuyo crecimiento es muy rápido, pero en muchos casos no viene acompañado de una mejora de los indicadores sociales. En estos 17 lo que se vive es una mejora de casi todos los parámetros gracias a la adopción de medidas estables y duraderas. Los indicadores que lo demuestran son:

  • Crecimiento económico superior al 2% en todos los países;
  • Descenso del número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza, que bajó de un 59% en 1993 a un 48% en 2005;
  • Incremento en más del 100% de la inversión y el comercio;
  • Aumento de la escolarización y el alfabetismo, especialmente entre las mujeres;
  • Mejora de los indicadores sanitarios con excepción de los países con el VIH como lacra perpetua;
  • Descenso de la natalidad.

Durante dos décadas, entre 1975 y 1995, la renta per cápita de estos países emergentes fue de crecimiento cero, pero en los siguientes 20 años se disparó al 3,2%, con un aumento del 50% en 13 años. Esto indica el cambio sustancial vivido a mediados de los 90, que hizo virar a los países hacia una dirección radicalmente opuesta y positiva. Radelet ocupa la mayor parte de su análisis en la definición de estos cinco cambios fundamentales que llevaron a dichas naciones por la senda del crecimiento y transformaron su destino: la democratización; la mejora de la gestión económica; el fin de la crisis de deuda y el cambio en la relación con los donantes; la revolución tecnológica; y la llegada de los “cheetahs”.

Steven Radelet es doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Michigan. Hoy ejerce como economista jefe del USAID y previamente, en 2010 fue consejero senior en Desarrollo para el Departamento de Estado estadounidense.

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada