Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio La energía renovable como oportunidad para todos
21 agosto 2023

La energía renovable como oportunidad para todos

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

Pampa García Molina, periodista científica, conversa con Eugenio García-Calderón, fundador de Lightforhumanity.org, una empresa que lleva luz a lugares donde no hay sobre la lucha contra la pobreza energética.

Tras dedicarte a trabajar como ingeniero durante unos años en una planta eólica, te fuiste a recorrer Sudamérica. ¿Qué encontraste allí que te cambió la vida y que te hizo cambiar de rumbo profesional?

Viajando por Latinoamérica me di cuenta de lo que tenemos en España, como la electricidad. En Latinoamérica hay unos 30 millones de personas que viven sin acceso a la energía eléctrica y que utilizan lámparas de queroseno o velas para iluminar sus noches. Como ingeniero de la energía, esto cambió mi forma de ver el mundo y quise aportar mi grano de arena y llevar luz a estos lugares.

BBVA-OpenMind-lightforhumanity-solar cube Cada compra en Light Humanity financia una lámpara solar a una familia sin electricidad.
Cada compra en Light Humanity financia una lámpara solar a una familia sin electricidad.

¿Crees que la pobreza energética y el cambio climático, que también está relacionado con esta pobreza energética, son las causas principales de las desigualdades sociales más grandes que existen en nuestro planeta?

La falta de acceso a la energía eléctrica es un impedimento para que las comunidades puedan acceder a una educación de calidad, tener una buena salud e incluso conectarse con el mundo y tener oportunidades de prosperar a nivel económico. Por lo que si, el acceso a la energía eléctrica es un factor transversal en cuanto a las oportunidades que tienen estas comunidades de prosperar y salir de la pobreza.

En España también hay pobreza energética, pero no es comparable a la de las regiones desconectadas por completo de la red en el planeta. ¿Cuáles son las regiones con mayor pobreza energética en el mundo?”

África es la región más afectada por la pobreza energética, con 900 millones de personas sin acceso a la electricidad. En países como Malawi, el 96% de la población no tiene acceso a la red eléctrica. En España también hay pobreza energética, pero es diferente. Los cables llegan a tu casa, el problema es que no puedes pagar la factura de luz.

Cuando fundaste Lightforhumanity.org tu objetivo era luchar contra las desigualdades relacionadas con el acceso a la energía. Vuestro producto estrella al principio fue la lámpara solar. ¿En qué consiste este objeto? ¿Cómo funciona?

La lámpara solar es muy básica y se carga con la luz del sol. Entrega hasta ocho horas de luz durante la noche. Hemos conseguido distribuir miles de lámparas solares en diferentes zonas del Amazonas brasileño. Son capaces de eliminar el uso de velas y queroseno, lo que representa el primer escalón de la escalera de acceso a la energía.

BBVA-OpenMind-Solar crowd-solar cube
Tener acceso a la electricidad ayuda a tener una educación de calidad,  una buena salud y oportunidades de prosperar a nivel económico.

Después de la iluminación, vienen sistemas de energía solar más grandes y potentes que la lámpara. Estos sistemas pueden cargar teléfonos móviles, conectar neveras, ordenadores e internet. Lo bueno de la energía solar es que es modular y podemos adaptar el tamaño del panel solar a las necesidades de la comunidad o de la familia.”

En lightforhumanity. org tenéis un programa de financiación, ¿Cierto?

El principal obstáculo para que una familia acceda a la energía solar es la financiación. Cuando alguien en España nos compra una lámpara solar cube o un sistema de energía solar a través de nuestra web, estamos financiando un sistema y dando un préstamo a una familia para que pueda pagar mes a mes el coste de esta solución solar y así evitar el uso del queroseno y de las velas.

¿De que otras maneras trabajáis en las comunidades locales para fomentar el emprendimiento social?

En los países en los que trabajamos, como Colombia, Brasil o Malawi, apoyamos a emprendedores locales para crear empresas de distribución e instalación de sistemas de energía solar. Y a estas empresas les damos la financiación que necesitan para dar crédito familias locales y que puedan pagar hasta en cinco años el coste de éstos sistemas de energía solar y así eliminamos la barrera económica. 

En diferentes zonas del Amazonas brasileño se está eliminando el uso de velas y queroseno, lo que representa el primer escalón de la escalera de acceso a la energía.

En España, las personas pueden apoyar estos emprendimientos locales a través de la plataforma SolarCrowd.com de una manera muy sencilla, haciendo prestamos directamente a esas comunidades.

¿Qué otras iniciativas habéis puesto en marcha para que todo el mundo pueda disfrutar de la energia renovable? 

El desafío en España es que más del 70% de la población vive en un bloque de pisos y no disponen de tejado suficiente para poner paneles solares. Hemos creado lo que se denomina comunidades solares en remoto, donde tú puedes comprar uno o mas paneles solares para tu casa en una planta fotovoltaica que igual está ubicada a 100 kilómetros de tu vivienda. 

A través de una comercializadora llamada Comunidad Solar, somos capaces de llevarte la energía de tus paneles que has comprado a tu casa a coste cero porque ya has pagado por ellos y son tus paneles.

¿Y que planes de futuro os planteáis?

En Comunidad Solar, nos gustaría que las personas tuvieran el activo de generación. Es decir, que los parques solares, los parques eólicos y las centrales hidroeléctricas sean de las personas. Queremos crear un mercado donde puedas comprar paneles solares para tu casa o una participación en una central hidroeléctrica. De esta manera, tu energía sería a coste cero y estarías fomentando el uso y la construcción de más parques renovables.

Con respecto a los proyectos de acceso a la energía en Latinoamérica y África, nuestro reto es seguir atrayendo nuevos prestamistas e inversores a Solar Crowd. Aquí, las personas pueden prestar dinero y ayudar a millones de personas que necesitan financiación y crédito para dejar de usar queroseno.”

OpenMind

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada