Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio 10.000 millones de personas: ¿podrá soportarlo el planeta?
19 enero 2023

10.000 millones de personas: ¿podrá soportarlo el planeta?

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

El 15 de noviembre de 2022 Naciones Unidas anunciaba que la población mundial había alcanzado los 8.000 millones, según los modelos manejados. Algunas webs basadas en estas proyecciones permiten comprobar en directo cómo la cuenta va aumentando y descubrir que, por ejemplo, en este día hay 215.000 personas más que ayer no existían. La curva de población se ha disparado desde 1900, aunque el crecimiento se ha ralentizado; de los 12 años que ha llevado pasar de los 7.000 a los 8.000 millones, el aumento a los 9.000 millones tardará 15 años. Pero la barrera de los 10.000 millones espera en este siglo. ¿Lo aguantará el planeta?

En 1968 Paul R. Ehrlich y su esposa Anne Howland Ehrlich, ambos biólogos, publicaban un libro que poco a poco se convirtió en uno de los ensayos más influyentes del siglo XX. The Population Bomb dejaba clara su tesis desde la primera frase: “La batalla para alimentar a toda la humanidad ha terminado. En los años 70 y 80, cientos de millones de personas morirán de hambre pese a cualquier programa de choque que pueda emprenderse ahora”. Los Ehrlich reavivaban así la idea de Thomas Malthus sobre el desequilibrio entre el crecimiento de la población y el de los alimentos, que inspiró a Darwin la teoría de la selección natural.

Sin embargo, la “bomba P” no explotó. En el mundo no han faltado las grandes hambrunas, pero los críticos alegan que su causa no ha sido la falta de alimentos, sino las guerras y la corrupción política. En 2020 Ehrlich contaba a OpenMind que la realidad ha modificado sus escenarios —no predicciones— debido a la moderación del crecimiento poblacional, al progreso tecnológico y a la Revolución Verde de la agricultura, junto con los esfuerzos que su advertencia distópica motivó.

Pero la ausencia de una catástrofe poblacional ha sido esgrimida por los defensores del crecimiento ilimitado, sobre todo ligados a sectores políticos y medios conservadores, argumentando que no nacen suficientes niños para reemplazar a una población envejecida. Se ha criticado que las ideas de Ehrlich han inspirado políticas represivas de esterilización forzada y contra la libertad reproductiva, y ciertas voces opinan que el alarmismo poblacional coarta el desarrollo y la innovación para resolver problemas globales.

Por el contrario, otros expertos avisan de que la bomba poblacional sigue activa, dado que nuestro crecimiento es insostenible, excediendo y destruyendo los recursos de los que dependemos. Por su parte, Ehrlich continúa defendiendo que el colapso es inminente, más cuando desde la publicación del libro han surgido las amenazas del cambio climático y una degradación medioambiental acelerada que está causando la sexta gran extinción terrestre por obra del ser humano. ¿Estallará finalmente la bomba P? La pregunta sigue en el aire.

Javier Yanes

@yanes68

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada