Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio La científica que descifra los misterios que esconde el Sol
11 abril 2024

La científica que descifra los misterios que esconde el Sol

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

Su currículo impresiona. Ella impresiona. Por su capacidad divulgativa de un campo tan complejo de la astrofísica como el suyo (la óptica), su entusiasmo y su brillantez. Se dedica a entender qué sucede en el Sol en un rango de longitudes de onda indetectables desde la Tierra y así poder dar respuesta a las incógnitas que aún tenemos sobre el astro rey, así como para comprender el fenómeno de aceleración de partículas que ocurre en muchos otros objetos como agujeros negros o estrellas de neutrones.

Ariadna Calcines Rosario (Agaete, Gran Canaria, 1983) dirige, en la actualidad, el Grupo de Diseño Óptico en el Centro de Instrumentación Avanzada de la Universidad de Durham, en Reino Unido. Cuando hizo su tesis doctoral, desarrolló nada menos que un espectrógrafo de campo integral para el Telescopio Solar Europeo (EST), uno de los dos telescopios solares más grandes del mundo, junto al americano DKIST. “Era la primera vez que la tecnología de image slicer se proponía para Física Solar, y su aplicación requería una serie de complejidades añadidas, como poder fabricar estos espejos con tamaños cien veces más pequeños que un milímetro”, explica.

“Intentamos dar respuesta a las incógnitas que aún tenemos sobre el Sol, así como entender el fenómeno de aceleración de partículas que ocurre en muchos otros objetos como agujeros negros o estrellas de neutrones”

Como resultado del espectrógrafo que ella desarrolló, Ariadna Calcines obtuvo el premio 2013-2014 a la mejor tesis doctoral española en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía y Astrofísica, que otorga la Sociedad Española de Astronomía. Además, la Real Academia de Ciencias de España y Mastercard le concedieron el premio al Joven Talento Científico Femenino en la categoría de Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología. Desde entonces, no ha parado.

BBVA-OpenMind-Perez de Pablos-La cientifica que descifra los misterios que esconde el sol_1
Ariadna Calcines Rosario (Agaete, Gran Canaria, 1983) dirige el Grupo de Diseño Óptico en el Centro de Instrumentación Avanzada de la Universidad de Durham, en Reino Unido. Crédito: Ariadna Calcines Rosario.

Ariadna Calcines explica en qué consiste la tecnología de image slicer para física solar partiendo casi de cero. “La astrofísica es una ciencia observacional. Todos los objetos celestes que emiten luz nos están contando su historia, por ejemplo: qué está ocurriendo en su interior, cómo ha sido su vida, cuál es su edad o cuánto tiempo vivirán”. Toda la información”, prosigue, “se encuentra codificada en la luz que observamos con nuestros telescopios. Y la misión de todas aquellas personas que nos dedicamos a esto es encontrar la manera de extraer esa información aplicando las leyes de la Física. En mi caso, la rama de la Física llamada Óptica. Entre las diferentes técnicas que utilizamos, la espectroscopía es la que nos proporciona más información”.

BVA-OpenMind-Perez de Pablos-La cientifica que descifra los misterios que esconde el sol_2
Cuando hizo su tesis doctoral, Calcines desarrolló un espectrógrafo de campo integral para el Telescopio Solar Europeo (EST), uno de los dos telescopios solares más grandes del mundo. Crédito: https://est-east.eu/

Para poder avanzar en ciencia y observar detalles del universo que aún desconocemos, se necesita instrumentación avanzada. Calcines dice que esto requiere que imaginen soluciones que aún no son posibles: “La solución ideal sería poder observar una región bidimensional para obtener el espectro de todos los puntos en las mismas condiciones. Esto se llama Espectroscopía de campo integral”. Y aquí es donde entra la tecnología de image slicer: “Utiliza conjuntos de espejos en miniatura para observar un campo bidimensional, descomponerlo en rebanadas y reorganizarlo en forma de rendija para iluminar un espectrógrafo obteniendo información de todo el campo en una única medida”, recuerda.

“Siempre que consigo algo en mi carrera pienso en Lila, mi profesora de Física y Química del Instituto de Agaete, Gran Canaria, ella me cambió la vida”

En su actual destino, en Durham, continúa investigando image slicers y su objetivo es expandir los límites de la tecnología proponiendo soluciones para los mayores telescopios (GREGOR, EST, VLT, Gemini North) y, en ocasiones, en regiones del espectro que son invisibles a nuestros ojos. El mayor reto de su campo es reducir el tamaño de los espejos en miniatura. Cuanto más pequeños sean podremos alcanzar mayor resolución. “Actualmente investigo, en colaboración con la UCL de Londres, la aplicación, por primera vez, de image slicers para misiones espaciales solares en la región Ultra-Violeta Extrema”, explica.

Esta científica explica que ese es un campo aún por descubrir: “Podríamos llegar a una magnitud inferior a lo que es actualmente posible, permitiéndonos entender qué sucede en el Sol en un rango de longitudes de onda indetectables desde la Tierra. Así podríamos dar respuesta a las incógnitas que aún tenemos sobre el Sol, así como entender el fenómeno de aceleración de partículas que ocurre en muchos otros objetos como agujeros negros o estrellas de neutrones”.

Calcines cuenta que, al principio, quería ser periodista, pero estudió Física gracias a una profesora: “Siempre que consigo algo en mi carrera pienso en Lila, mi profesora de Física y Química del Instituto de Educación Secundaria (IES) Agaete, en Gran Canaria. Si leyese esta entrevista, me gustaría darle las gracias y decirle que me cambió la vida”. Se decantó, finalmente, por estudiar Física en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

BBVA-OpenMind-Perez de Pablos-La cientifica que descifra los misterios que esconde el sol_4
Calcines fue la primera en proponer la tecnología de image slicer para Física Solar, y su aplicación requería una serie de complejidades añadidas, como fabricar estos espejos con tamaños cien veces más pequeños que un milímetro. Crédito: https://est-east.eu/

Tenaz como ella sola, el momento más relevante de su carrera fue cuando propuso la solución de image slicers para Física Solar. Le costó muchísimo que creyeran en su idea. Así lo recuerda: “Tenía 23 años, acababa de terminar la carrera, era mi primer trabajo, no tenía experiencia que avalase proponer algo nuevo, sobre todo considerando que el coste y riesgo eran muy altos y me habían contratado para desarrollar una solución diferente. Me llevó muchísimo tiempo conseguir que mis ideas pudiesen ser consideradas, pero decidí desarrollarlas en mi tiempo libre. Esa idea, con todo en contra en aquel momento, es lo que ha determinado mi carrera”.

Por eso, su mensaje para todos los jóvenes no puede ser más inspirador y, ella es el ejemplo vivo de lo que predica: “Que no abandonen sus ideas, que crean en ellas y que luchen por hacerlas realidad”.

Susana Pérez de Pablos

Crédito imagen principal: Javier Zayas Photography/Getty Images.

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada