Inicio Especies que solo sobreviven en cautividad
11 mayo 2023

Especies que solo sobreviven en cautividad

La Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas de especies por causas naturales, que no en todas ellas se conocen con precisi贸n. Hoy se habla de la sexta gran extinci贸n, pero en este caso provocada solo por una de las especies del planeta, nosotros. Y aunque algunos cient铆ficos debaten si es correcto comparar la crisis actual a las prehist贸ricas, esta es una cuesti贸n puramente t茅cnica: ninguno de ellos duda de que el ritmo actual de p茅rdida de biodiversidad es acelerado y alarmante. Y pese a ello, al mismo tiempo nunca han existido tantos esfuerzos para salvar a las especies de la extinci贸n. Pero no bastan: es como tratar de llenar una ba帽era sin poner el tap贸n. Algunas especies han desaparecido ante nuestros propios ojos, cuando sus 煤ltimos ejemplares o endlings han muerto en cautividad. Repasamos aqu铆 otras que, seg煤n recoge un estudio en Science, ya solo sobreviven bajo cuidado humano y que podr铆an seguir el mismo camino si no logramos reintroducirlas en la naturaleza.

BBVA-OpenMind-Yanes-especies que sobreviven en cautividad_1-tortola de socorro La poblaci贸n de t贸rtolas de Socorro qued贸 condenada con la introducci贸n de gatos, sobre todo desde la construcci贸n de una base militar en la isla hom贸nima. Cr茅dito: Charlotte Bleijenberg/Getty Images

T贸rtola de Socorro (Zenaida graysoni)

Como haciendo honor a su nombre, la t贸rtola de Socorro es una de las especies que necesitan nuestra ayuda para sobrevivir. Originaria de la isla mexicana hom贸nima, en el Pac铆fico, su poblaci贸n qued贸 condenada con la introducci贸n de gatos, sobre todo desde la construcci贸n de una base militar en 1957. Fue vista en la naturaleza por 煤ltima vez en 1972. Afortunadamente, en 1925 se hab铆an recogido 17 ejemplares y entregado a un criador de California. Hoy sobreviven entre 100 y 200 ejemplares en varios criaderos y zool贸gicos de Europa, EEUU y M茅xico, y los programas de reintroducci贸n est谩n en marcha.

BBVA-OpenMind-Yanes-especies que sobreviven en cautividad_2-salmon blanco La vuelta a la naturaleza del salm贸n blanco es complicada, ya que en el Volga se introdujo una especie emparentada (Stenodus nelma) con la que podr铆a hibridar. Cr茅dito: Encyclopaedia Britannica/UIG Via Getty Images

Salm贸n blanco (Stenodus leucichthys)

Algunas especies se encuentran entre la espada y la pared, por su distribuci贸n restringida a una regi贸n peque帽a explotada por el ser humano. Es el caso del salm贸n blanco o inconnu, llamado en su antiguo hogar 鈥beloribitsa鈥, 鈥渆l pez que es blanco鈥 en ruso. Habitaba en el mar Caspio, desde el cual remontaba el Volga y otros r铆os para desovar. Pero la construcci贸n de presas lo conden贸. En 2008 se declar贸 extinto en la naturaleza. Sobrevive en criaderos, pero su vuelta a la naturaleza es complicada, ya que en el Volga se introdujo una especie emparentada (Stenodus nelma), originaria de Siberia y Norteam茅rica, con la que podr铆a hibridar.

BBVA-OpenMind-Yanes-especies que sobreviven en cautividad_3-esturion del yangtse En abril de este a帽o los medios chinos informaban de la primera posible reproducci贸n experimental en semilibertad del esturi贸n del Yangts茅. Cr茅dito: zhang jiahan / Alamy Stock Photo

Esturi贸n del Yangts茅 (Acipenser dabryanus)

En 2022 la Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (IUCN), que mantiene la famosa lista roja de especies amenazadas, declar贸 extinto en la naturaleza el esturi贸n del Yangts茅, uno de los mayores peces de agua dulce que habitaba en la cuenca de este r铆o chino. Hasta el a帽o 2000 se pescaba en abundancia para el consumo, pero la sobrepesca, la construcci贸n de presas y la contaminaci贸n lo mermaron hasta desaparecer. La especie no est谩 realmente en serio peligro de extinci贸n, ya que se cr铆a en grandes cantidades. Pero a pesar de que se han liberado miles de ejemplares a lo largo de los a帽os, no se ha conseguido que vuelva a criar en libertad. En abril de 2023 los medios chinos informaban de la primera posible reproducci贸n experimental en semilibertad.

BBVA-OpenMind-Yanes-especies que sobreviven en cautividad_4-pavon pico de hacha La poblaci贸n del pav贸n pico de hacha suma algo m谩s de un centenar de ejemplares y su reintroducci贸n en la naturaleza ha empezado recientemente. Cr茅dito: LautaroFederico / Alamy Stock Photo

Pav贸n pico de hacha (Mitu mitu)

El pav贸n pico de hacha o pauj铆 de Alagoas es un ave galliforme de casi 90 cent铆metros que sol铆a vivir en un peque帽o reducto del bosque atl谩ntico brasile帽o. Desde su descripci贸n en 1648 su clasificaci贸n fue controvertida, ya que debido a su escasez se pens贸 que se hab铆a confundido con otra especie m谩s extendida, Mitu tuberosa. En 1951 se captur贸 una hembra, confirmando que se trataba de una especie distinta. Pero por entonces apenas quedaban unas pocas decenas. En 1977 se capturaron cinco ejemplares para su cr铆a en cautividad en dos aviarios de R铆o de Janeiro. Hoy su poblaci贸n suma algo m谩s de un centenar y se planea su reintroducci贸n en otras zonas, ya que su h谩bitat original fue destruido por la expansi贸n humana.

BBVA-OpenMind-Yanes-especies que sobreviven en cautividad_5-guacamayo de spix La deforestaci贸n y el comercio ilegal acabaron con el guacamayo de Spix, que actualmente llega a algo menos de 200 ejemplares en cautividad. Cr茅dito: Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii)

Tambi茅n originario de Brasil es el guacamayo de Spix, un hermoso loro de color azul que sufri贸 una muerte lenta, desde su descripci贸n original en 1638 hasta que en 2019 fue declarado extinto en la naturaleza. La deforestaci贸n y el comercio ilegal acabaron con una especie que nunca fue abundante. En 1987, ante el serio riesgo de extinci贸n, se localizaron 17 ejemplares en cautividad y comenzaron los esfuerzos para recuperar la especie. Actualmente varios centros de cr铆a suman algo menos de 200 ejemplares confirmados, y recientemente se ha empezado a abordar la reintroducci贸n en la naturaleza.

Perrito de Potos铆 (Cyprinodon alvarezi)

En el estado mexicano de Nuevo Le贸n se sit煤a el manantial de El Potos铆, que antiguamente albergaba tres especies 煤nicas no existentes en ning煤n otro lugar: dos peces, el perrito o cachorrito y el cachorrito enano (Megupsilon aporus), y el langostino de r铆o Cambarellus alvarezi. Pero en los a帽os 80 y 90 la extracci贸n de agua subterr谩nea comenz贸 a secar la laguna, a lo que se a帽adi贸 el impacto de especies invasoras. Las dos 煤ltimas especies desaparecieron para siempre, pero el perrito pudo salvarse gracias a su cr铆a en acuarios p煤blicos y privados en Europa y Norteam茅rica.

En 2016 el cuervo hawaiano se declar贸 extinto en la naturaleza, aunque se cr铆a en cautividad desde la d茅cada de los 70. Cr茅dito: Photo Resource Hawaii / Alamy Stock Photo

Cuervo hawaiano (Corvus hawaiiensis)

Aunque Haw谩i no es quiz谩 el lugar donde se esperar铆a encontrar un cuervo, un ave asociada a climas m谩s templados y fr铆os, existe un cuervo hawaiano 鈥攍lamado 驶alal膩 en la lengua local鈥, el c贸rvido m谩s amenazado del mundo. Los dos 煤ltimos ejemplares silvestres conocidos desaparecieron en 2002, y en 2016 se declar贸 extinto en la naturaleza. Por suerte, la cr铆a en cautividad hab铆a comenzado en la d茅cada de los 70. En los 90 comenzaron a liberarse ejemplares criados en cautividad, pero ca铆an bajo las garras de una rapaz local, el busardo hawaiano (Buteo solitarius), lo que oblig贸 a recapturar espec铆menes liberados. Hasta ahora no se ha conseguido reintroducir con 茅xito, aunque los programas contin煤an.

La Palmera Tali es una especie end茅mica de Bengala (India y Banglad茅s). Sus semillas han permitido conservar esta especie en jardines. Cr茅dito: MSH Sourav - CC BY-SA 4.0
La Palmera Tali es una especie end茅mica de Bengala (India y Banglad茅s). Sus semillas han permitido conservar esta especie en jardines. Cr茅dito: MSH Sourav – CC BY-SA 4.0

Palmera Tali (Corypha taliera)

Son tambi茅n numerosas las plantas que ya solo se conservan en jardines, pero el caso de la palmera Tali es de los m谩s llamativos. Fue descrita en 1919 como una especie end茅mica de Bengala (India y Banglad茅s). En los a帽os 50 se descubri贸 un ejemplar solitario de unos tres metros creciendo en el recinto de la Universidad de Dhaka, aunque no fue hasta 2001 cuando se asign贸 a esta especie, declarada extinta en la naturaleza en 1998. Aquel 谩rbol muri贸 en 2012, pero de sus semillas pudieron plantarse unos 300 ejemplares hoy distribuidos en varias instituciones. El otro 煤nico caso que se conoce de aparici贸n espont谩nea de un ejemplar se registr贸 en 1979 en una aldea de Bengala Occidental, pero los vecinos lo talaron por considerarlo una 鈥減almera fantasma鈥 debido a sus flores con aspecto de cuernos.

BBVA-OpenMind-Yanes-especies que sobreviven en cautividad_8-lirio de agua enano de ruanda El lirio de agua enano de Ruanda, el nen煤far m谩s peque帽o del mundo, vive hoy en los jardines bot谩nicos reales de Kew, en Reino Unido. Cr茅dito: Radek Petrasek/CTK Photo/Alamy Live News

Lirio de agua enano de Ruanda (Nymphaea thermarum)

El nen煤far m谩s peque帽o del mundo, el lirio de agua enano de Ruanda, se descubri贸 en 1987 y tuvo una corta vida para la ciencia en la naturaleza. Viv铆a en una ci茅naga ruandesa formada por una fuente de aguas termales. Cuando se cort贸 el flujo del manantial para dedicar el agua a la agricultura, se temi贸 por su supervivencia. Su descubridor, el bot谩nico alem谩n Eberhard Fischer, envi贸 algunos ejemplares al jard铆n Bot谩nico de Bonn. All铆 no lograron propagar las plantas, pero s铆 se consigui贸 despu茅s en los jardines bot谩nicos reales de Kew, en Reino Unido, cuando una rata se hab铆a comido una de las dos 煤nicas plantas que sobreviv铆an en Bonn. En Kew viven hoy unas 50 plantas. Un grupo de investigadores locales de Ruanda est谩n trabajando para restaurar la planta en el pa铆s.

@yanes68聽