Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
8
Inicio Cloud Computing, Big Data y movilidad en 2015
16 marzo 2015

Cloud Computing, Big Data y movilidad en 2015

Tiempo estimado de lectura Tiempo 8 de lectura

Nunca resulta sencillo predecir el futuro de un mercado. El proceso implica muchos parámetros, pero comprender el pasado cercano, los patrones existentes y luego utilizar dichos patrones para escoger la dirección probable del mercado es una forma de hacerlo. Esto se aplica a los “3 grandes” del mundo tecnológico: cloud computing (computación en la nube), big data (datos masivos) y movilidad (CBM), que controlan el futuro del mercado tecnológico. Simplemente, para comprender la magnitud y el tamaño del mercado actual, cabe considerar los casos del mercado de datos masivos y de la analítica, que según IDC alcanzarán un volumen de 125.000 millones de dólares en 2015.

bbva-openmind-ahmed-trends-tech-2015-1
Créditos de las fotografías: IDC

Lo que está potenciando el crecimiento masivo del mercado de datos masivos y la analítica en 2015 es una nueva tendencia que, en lugar de centrarse en la recogida de toda clase de datos, pone el foco en los datos que resultan relevantes para obtener información procesable. Asimismo, según los analistas, cada vez más organizaciones se detendrán a considerar de qué forma los datos generados mediante máquinas pueden agregar valor a su actividad comercial, en lugar de centrarse exclusivamente en los datos procedentes de la actividad de los clientes o empleados.

A medida que se produzca el despegue del “Internet de las cosas” y los dispositivos portátiles, se producirán cada vez más datos generados por máquinas de los que podrán aprovecharse las organizaciones. En 2015 un mayor número de organizaciones evaluarán las oportunidades y el valor de estos datos, al tiempo que podrán combinarlos con los datos generados por humanos para mejorar su comprensión en la mayor medida posible. En otras palabras, los datos masivos se convertirán en datos inteligentes.

La computación en la nube seguirá la senda de los 3 grandes en la industria automotriz con una mayor conciliación y un mayor número de fusiones/adquisiciones, por lo cual el mercado terminará en manos de unos pocos, fundamentalmente Google, Amazon, IBM y Microsoft. La dirección general será avanzar hacia la opción de computación en la nube híbrida en lugar de computación en la nube pública o privada.

En lo que respecta a la movilidad, veremos un mayor grado de cooperación y alianzas entre empresas situadas en los extremos del espectro del ecosistema tecnológico; un ejemplo importante a destacar es el que representa la asociación entre IBM y Apple  usando los dispositivos de Apple en combinación con la tecnología empresarial de IBM.

Tendencias tecnológicas en 2015

David Cearley, vicepresidente y asociado de Gartner señala tres focos fundamentales en las tendencias tecnológicas para 2015: fusión del mundo físico y virtual, impacto tecnológico del cambio del negocio digital e inteligencia “en todas partes”.

Computación en todas partes

A medida que proliferen los dispositivos móviles, Gartner predice un aumento del énfasis en lo que respecta a la atención a las necesidades del usuario móvil en distintos contextos y entornos, en lugar de centrarse solo en los dispositivos.

Internet de las cosas

La combinación de las corrientes de datos y los servicios creados mediante la digitalización de todas las cosas crea cuatro modelos básicos de uso: gestión, monetización, operación y extensión.

Estos cuatro modelos básicos pueden aplicarse a cualquiera de las cuatro “Internets”. Las empresas no deben limitarse a pensar que solo el Internet de las cosas (bienes y máquinas) tiene el potencial necesario para aprovechar las posibilidades que ofrecen estos cuatro modelos. Por ejemplo, el modelo de pago por usuario puede aplicarse a los bienes (como es el caso del equipo industrial), a los servicios  (como es el caso de los seguros de pago por conducción), a las personas  (como es el caso de las personas que se desplazan), a los sitios (como es el caso de las plazas de aparcamiento) y a los sistemas (como es el caso de los servicios en la nube). Empresas pertenecientes a todas las industrias pueden aprovechar las posibilidades que ofrecen los cuatro modelos.

Analítica avanzada, penetrante e invisible

La analítica ocupará una posición central a medida que el volumen de datos generado por los sistemas incrustados aumente y se analicen enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados dentro y fuera de la empresa. “Ahora, cada app necesita una app analítica,” afirma el Sr. Cearley. “Las organizaciones necesitan descubrir de qué forma filtrar las grandes cantidades de datos procedentes dei Internet de las cosas, los medios sociales y los dispositivos portátiles, y luego entregar exactamente la información adecuada a la persona adecuada en el momento apropiado. Cada vez más, la analítica se incluirá profunda pero invisiblemente en todas partes.” Los datos masivos continúan siendo un importante elemento de potenciación en relación con esta tendencia pero, en primer lugar, resulta necesario reorientar el foco hacia el pensamiento acerca de las grandes preguntas y respuestas y, en segundo lugar, hacia los datos masivos —el valor está en las respuestas y no en los datos.

Sistemas de contexto enriquecido

La inteligencia incrustada en todas partes combinada con la analítica potenciarán el desarrollo de sistemas que estén alerta en relación con lo que les rodea y que sean capaces de responder adecuadamente. La seguridad con conciencia del contexto es una aplicación temprana de esta nueva capacidad, si bien surgirán otras. Comprendiendo el contexto de una petición de usuario, las aplicaciones no sólo pueden ajustar su respuesta de seguridad sino también ajustar la forma en que la información se entrega al usuario, simplificando en gran medida un mundo informático cada vez más complejo.  La analítica de medios enriquecidos como mínimo se triplicará en 2015 y emergerá como el elemento de impulso clave para la inversión en tecnología de datos masivos. Actualmente, la mitad de las grandes organizaciones de Norteamérica utilizan datos de medios enriquecidos (vídeo, audio e imagen) como parte de sus proyectos de analítica de datos masivos y todas las organizaciones de gran tamaño analizarán medios enriquecidos en los próximos cinco años. (IDC)

Seguridad a nivel de App

Todos los caminos del futuro digital pasan por la cuestión de la seguridad. Sin embargo, en un mundo de comercio digital, la seguridad no puede constituir una rémora que detenga el progreso. Cada vez en mayor medida, las organizaciones reconocerán que no resulta posible proporcionar un entorno con seguridad absoluta. Una vez que las organizaciones sean conscientes de esta cuestión, pueden comenzar a aplicar herramientas de evaluación y mitigación del riesgo más sofisticadas. En lo que respecta a las cuestiones técnicas, el reconocimiento de que la defensa del perímetro resulta inadecuada y de que las aplicaciones deben jugar un papel más activo en la seguridad implica el surgimiento de un nuevo enfoque multifacético. El diseño de aplicación con conciencia de la seguridad, el testeo de seguridad de aplicación dinámico y estático y la autoprotección de la aplicación en tiempo de ejecución combinados con la conciencia de contexto activo y los controles de acceso adaptativos constituyen elementos necesarios en el peligroso mundo digital de hoy en día. Esto conducirá a la creación de nuevos modelos de seguridad directamente en las aplicaciones. Los perímetros y los cortafuegos resultan insuficientes. Cada app necesita tener autoconciencia y autoprotección.

Seguridad a nivel de sistema

Las herramientas de analítica de datos masivos constituirán la primera línea de defensa, junto con el aprendizaje de máquina, la minería de textos y la modelización ontológica para proporcionar programas de predicción, detección, disuasión y prevención holísticos e integrados ante amenazas de seguridad. El analista de Forrester, Tim Sheedy, señala el potencial aumento de ataques o invasión de la privacidad en 2015 que coinciden con el uso de datos generados en los dispositivos.  “Creo que cada vez habrá más organizaciones que enfrenten problemas o retos relacionados con la seguridad, ya sea ataques de hackers o problemas de privacidad en los próximos 12 meses,” afirma Sheedy.

Los datos masivos como un servicio

La expresión “datos masivos como un servicio” (BDaaS) se utiliza para hacer referencia a servicios que ofrecen análisis de grandes o complejos conjuntos de datos, utilizando los servicios alojados en la nube. Otros servicios similares incluyen el “software como un servicio” (SaaS) o la “infraestructura con un servicio” (IaaS), donde se utilizan opciones específicas de datos masivos como un servicio para ayudar a los negocios a gestionar aquello que el mundo de las TI denomina “datos masivos” o conjuntos de datos agregados de carácter sofisticado que aportan gran parte del valor de las empresas de hoy en día.

Computación en la nube móvil (nube/cliente)

La computación en la nube móvil es una técnica o modelo en el que las aplicaciones móviles se construyen, se potencian y se alojan utilizando tecnología de computación en la nube. El enfoque de computación en la nube permite que los desarrolladores construyan aplicaciones diseñadas específicamente para usuarios móviles sin estar vinculados por el sistema operativo móvil y la capacidad informática o de memoria del teléfono inteligente. El acceso a las apps de computación en la nube móvil suele hacerse a través de un navegador móvil desde un servidor web remoto, sin que habitualmente resulte necesario instalar una aplicación cliente en el teléfono receptor.

La convergencia de la computación móvil y en la nube continuará promoviendo el crecimiento de aplicaciones coordinadas centralmente que puedan entregarse en cualquier dispositivo. “La nube es un nuevo estilo de computación autoservicio escalable elásticamente y tanto las aplicaciones internas como las aplicaciones externas se construirán utilizando este nuevo estilo”, afirma el Sr. Cearley.

“Mientras los costes de red y de ancho de banda continúen favoreciendo las apps que utilizan la inteligencia y el almacenamiento del dispositivo cliente de forma eficaz, la coordinación y la gestión estarán basadas en la nube”.

A corto plazo, en relación con la nube/cliente la cuestión se centrará en sincronizar el contenido y el estado de la aplicación en múltiples dispositivos y en el hecho de direccionar la portabilidad de aplicación en los citados dispositivos. Con el tiempo, las aplicaciones evolucionarán soportando el uso simultáneo de múltiples dispositivos. Hoy en día, el fenómeno de la segunda pantalla se centra en coordinar la visualización de televisión con el uso de un dispositivo móvil. En el futuro, las aplicaciones de juegos y las aplicaciones empresariales utilizarán varias pantallas y explotarán los dispositivos portátiles y otros sistemas para proporcionar una experiencia mejorada.

Aplicaciones e infraestructura definidas por software

La programación ágil en todos los casos, desde las aplicaciones a la infraestructura básica resulta esencial para permitir que las organizaciones aporten la flexibilidad requerida para lograr que el mundo del comercio digital funcione. La red definida por software, el almacenamiento, los centros de datos y la seguridad están madurando. Los servicios en la nube resultan configurables mediante software a través de llamadas API y las aplicaciones cada vez disponen de más API enriquecidas para acceder a sus funciones o su contenido de forma programática. Para gestionar las demandas rápidamente cambiantes del negocio digital y escalar ágilmente los sistemas en un sentido u otro, la informática debe pasar de utilizar modelos estáticos a emplear modelos dinámicos. Resulta necesario emplear reglas, modelos y código con capacidad para ensamblar y configurar dinámicamente todos los elementos necesarios desde la red hasta la aplicación.

En la nube habrá pocos actores principales

Se producirá una mayor convergencia de mercado en torno a los principales actores en el campo de la informática en la nube; Google, AWS, IBM y Microsoft. Las empresas que están migrando a computación en la nube pública están invirtiendo en estos productos. Además, la computación en la nube es la arena en la que los grandes actores están realizando sus apuestas tecnológicas en estos momentos y, previsiblemente, así seguirá siendo en el futuro.

 

 

Ahmed Banafa

Faculty | Autor | Conferenciante| 5-time instructor of the year

Referencias:

http://www.forbes.com/sites/gilpress/2014/12/11/6-predictions-for-the-125-billion-big-data-analytics-market-in-2015/2/

http://www.gartner.com/newsroom/id/2867917

http://www.cio.com.au/article/559668/where-big-data-analytics-heading-2015/

http://www.computerworld.com/article/2851517/network-security-needs-big-data.html

https://www.linkedin.com/pulse/20140629041128-246665791-big-data-as-a-service-the-next-big-thing?trk=object-title

https://www.linkedin.com/pulse/20140322222940-246665791-the-third-platform-mobile-cloud-computing-mcc?trk=mp-reader-card

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada