Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio Las narrativas de la ciencia ficción y los estudios del futuro
06 abril 2022

Las narrativas de la ciencia ficción y los estudios del futuro

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

¿Te has preguntado alguna vez cómo han impactado las novelas de ciencia ficción la idea que tenemos sobre la Inteligencia Artificial o cómo ha impactado Snow Crash, la novela de Neal Stephenson, lo que hoy llamamos Metaverso?  

BBVA-OpenMind-Neal Stepherson-Snow crash-metaverso
Neal Stephenson es el autor que acuñó por primera vez el término que ahora es una realidad.

El uso de la ciencia ficción para explorar nuestro mundo es similar a la planificación de escenarios en los Estudios de Futuros, conforma nuestras ideas sobre el futuro, y va más allá de anticipar ingenios que en su día nos parecieron imposibles como el submarino de Verne o los satélites geoespaciales de 2001 Odisea en el espacio, la ciencia ficción:

  • Nos ayuda a definir futuros plausibles. 
  • Nos proporciona un aprendizaje de las reglas subyacentes a los mundos de ficción.
  • Permite poner en contexto de su uso por humanos los prototipos tecnológicos.

Pero sobre todo determina la forma en la que estructuramos el pensamiento científico e intervenimos en el futuro. Y esto no lo acabamos de descubrir ahora, porque como recuerda Leah Zaidi (Zaidi 2019) autores como H.G. Wells y Arthur C. Clarke, han cruzado a menudo y con éxito de un lado al otro de la ciencia ficción y los estudios de futuros

El novum de la ciencia ficción como un Futuro Plausible o Posible

La ciencia ficción dura traspasa con la imaginación los límites de la ciencia y por eso tantos científicos han explorado su territorio, pero se diferencia claramente de la fantasía. 

BBVA-OpenMind-2001-una-odisea-en-el-espacio
De la imaginación y pluma de autores como Arthur Charles Clarke ha nacido inspiración científica

El novum –ese elemento científicamente novedoso, a veces misterioso, y casi siempre sorprendente, sobre el que se asienta el relato especulativo, debe ser consistente con el conocimiento científico del momento, y en eso se aproxima al concepto de Futuros Plausibles, central en la futurología actual. Futuros que, de producirse, vemos más lejanos que aquellos que vemos como probables, pero que tampoco pueden contravenir nuestra lógica, ni las leyes del conocimiento científico que tenemos en el momento en el que los imaginamos.

El potencial de la creación de mundos de ficción en los Estudios de Futuros 

Alex McDowell el creador del worldbuilding de Minority Report en 2002 y Peter von Stackelberg explican así lo que las narrativas de ficción pueden aportar: 

La creación de mundos coherentes geográfica, social y culturalmente, entre otras funcionalidades, tiene una larga historia, alcanzado nuevos niveles de sofisticación en la ciencia ficción del s XXI. La riqueza de los «storyworlds» – los «universos» dentro de los cuales las historias se desarrollan, nos proporciona detalladas reglas del contexto en el que se desarrolla una realidad más amplia que se extiende más allá de una simple historia, y tiene el potencial de proporcionarnos un aprendizaje más profundo de los sistemas subyacentes que regulan esos mundos. (Von Stackeeelberg/McDowell 2015)

Ficciones de Diseño en los Estudios de Futuros

Las ficciones de diseño de los Futuros Experienciales propuestos por autores como Stuart Candy , prototipan, con videos cortos, diseños, y otros artefactos o constructos, los posibles resultados de nuestra vida futura, el objetivo último de esta tendencia es provocar una reacción en la sociedad y analizarla, utilizando la narrativa para provocar un activismo sobre el futuro, y pueden beneficiarse de las técnicas de creación de mundos que usan los guionistas y escritores. 

BBVA-OpenMind-Alex-McDowells-World-Building-Mandala-2015

McDowell, propone un marco teórico detallado llamado Mandala que conecta todos los elementos fundamentales de la sociedad, la cultura, la política, la ciencia, la tecnología y la infraestructura, del mundo del futuro se entiende. 

Prototipos “diagéticos”, verosímiles  

Otro punto de valor es que las películas de ciencia ficción nos permiten de realizar prototipos que nos permitan experimentar el uso de una determinada tecnología en un contexto humano y analizar el impacto que tendrán en las vidas humanas, en el mundo ficticio, lo que los estudiosos del cine llaman diégesis, estas tecnologías existen como objetos “reales” que funcionan correctamente y que la gente realmente usa (Kirby, 2010).

Narrativas de Ciencia Ficción, Intervención Social y Ciencia

Por último, la relación de las narrativas de futuro con teorías como el Constructivismo Social ha sido puestas de relieve por varios estudiosos. Una idea central de esta teoría sociológica es la de que cada vez que empleamos palabras u otros símbolos para referirnos a los objetos de nuestro mundo los estamos construyendo. Y, por tanto, también la predicción es una construcción social. Al narrar intervenimos en el mundo. Al narrar el mundo, lo construimos. Al escribir ciencia ficción intervenimos en la ciencia del futuro. 

Del cine de ciencia ficción salió la idea de los coches voladores, siendo ya una realidad con el modelo Terrafugia TF-X, que no sólo vuela si no que se pilota solo. Fuente: 20minutos

Hay una relación profunda entre la ciencia ficción y la ciencia, y tal vez en España el poco desarrollo de la primera impacta en el desarrollo de la segunda y viceversa. (Jariego, 2020). Suele decirse que las historias cambian el mundo, lo que no se escucha tanto es que las historias cambian la ciencia, y, por tanto, cambian el futuro. 

En palabras de la investigadora holandesa Sofía Kaloterakis Las narrativas de ciencia ficción estructuran nuestros modelos imaginativos acerca de los proyectos tecnocientíficos como la robótica o la exploración espacial”. 

REFERENCIAS 

1. Zaidi, Leah. «Worldbuilding in Science Fiction, Foresight, and Design». Journal of Future Studies, 2019.

2. Stackelberg, Peter, y Alex McDowell. «What in the World? Storyworlds, Science Fiction, and Futures Studies». Journal of Future Studies, 2015. 

3.  Candy, Stuart. «The Futures of Everyday Life: Politics and the Design of Experiential Scenarios». Journal of Futures Studies, 15 de agosto de 2010. 

4.  Kirby, David A. «The Future Is Now: Diegetic Prototypes and the Role of Popular Films in Generating Real-World Technological Development». Social Studies of Science. 2010

5.  Kaloterakis, Sofía. «The science-fictionality of the myth of progress:understanding the displacent of technoscientific imagination» Utrecht University, 2021.

6.  Jariego, F.J. «¿Qué puede hacer la ciencia ficción con el futuro?» Revista Hélice: volumen vi-1, 2020

 

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada