Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio La brecha digital
15 octubre 2012

La brecha digital

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

¿Todo avance significa progreso? Y más concretamente, ¿todo el desarrollo tecnológico significa un avance para la cultura? Desde finales del siglo XX y hasta principios del XXI hemos presenciado un avance en la tecnología sin igual. Si hace 30 años nos hubieran dicho todas las posibilidades que nos ofrece un teléfono móvil, creo que muchos no lo hubiéramos creído. En mi generación tener una televisión en color era todo un avance, en la siguiente el DVD era lo último, y en la actual quien no tiene un smartphone o una tablet está completamente desactualizado.

¿Pero todos llegamos a ello? Aquí se produce la llamada brecha digital. Es un término que cada vez se escucha más pero, si hiciéramos una encuesta al ciudadano de a pie, más del 75% de ellos no sabrían explicar qué es o nunca lo habrían oído. Cuando hablamos de brecha digital, nos referimos en primer lugar a la separación que existe entre las personas (en países, comunidades o estados) que utilizan las TIC (Tecnologías de información y comunicación), y las que no tienen acceso a ellas, y en segundo lugar a las personas que sí tienen acceso y no saben cómo utilizarlas. Las diferencias culturales y económicas en los países subdesarrollados hacen que solamente un 10% de la población tenga acceso a Internet mientras que en los países más industrializados la cifra es de un 58% aproximadamente (fuente UIT). Si miramos el cómputo global la media es, en comparación con la población total, baja y nos encontramos que la mayoría de la población tiene un desierto de conocimiento en este progreso que nos abre las puertas a un mayor desarrollo y una mayor comodidad en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. Comprende desde el aspecto más sencillo, que es poder consultar una información por Internet o mandar un e-mail (hoy uno de los aspectos más básicos), hasta poder controlar la domótica de tu vivienda desde un smartphone, o consultar temas de tu negocio de manera remota.

¿Podemos evitar o reducir esta brecha? Por diferencias de desarrollo es muy complicado llegar a toda la población cuando en algunos países los índices de  alfabetización son muy bajos, pero ¿y en los países desarrollados? Eso abre un debate interno, ¿por qué no se invierte más en formación para que la brecha no sea tan grande? ¿Por qué hay gente que tiene la oportunidad de aprender y no lo hace? Hay que evitar el anclaje en el pasado y el conformarse con el “ya me va bien así”, para subirse al tren de las nuevas tecnologías simplemente porque nos harán la vida más fácil y podremos ser más dueños de nuestro tiempo.

Raquel Ortiz

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada