Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Casos de uso clave de la tecnología Blockchain
15 enero 2021

Casos de uso clave de la tecnología Blockchain

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

El Blockchain es una tecnología emergente capaz de mejorar radicalmente la seguridad en las transacciones en sectores como el bancario, el asegurador, el publicitario o el educativo, además de en la gestión de cadenas de suministros. Esta tecnología permite disponer de infraestructuras de registros distribuidos, que pueden utilizarse para ahorrar tiempo registrando transacciones entre diferentes actores, eliminar costes asociados con los intermediarios y reducir el riesgo de fraude y manipulación. Los casos de uso de Blockchain pueden clasificarse en dos categorías fundamentales: Mantenimiento de registros, registros estáticos de datos sobre activos de gran valor, y transacciones, registros dinámicos del intercambio de activos comercializables.

  • En aplicaciones de mantenimiento de registros, los casos de uso incluyen el archivo y custodia a largo plazo de datos sobre propiedades físicas y digitales de gran valor, la actualización y seguimiento de datos relativos a la identidad de personas, así como contratos inteligentes (Smart contracts) ejecutables en función de determinadas condiciones predefinidas.
  • En  lo relativo a transacciones, encontramos casos de uso como el seguimiento de datos de propiedades susceptibles de ser transferidas frecuentemente, pagos digitales casi en tiempo real y activos digitales emergentes.

BBVA-OpenMind-Banafa-gráfico-blockchain

La postura de las empresas frente a Blockchain está pasando del “explícame en qué consiste” a “enséñame cómo podríamos aprovecharlo”, cosa que puede hacerse mediante programas piloto que permiten una primera toma de contacto.  A continuación exponemos cuatro maneras en las que las tecnologías de registros distribuidos pueden ser realmente útiles, de cara a evitar fracasos en la transición desde una fase piloto a la de producción.

  • El primer caso de uso es en la difusión de datos garantizados y verificados.
  • El segundo caso de uso es en el seguimiento de activos y productos.
  • El tercer caso de uso es el de transmisiones de elementos de patrimonio y activos.
  • El cuarto caso es el de las reclamaciones certificadas.

Casos de uso clave de la tecnología Blockchain

De los casos de uso expuestos anteriormente pueden beneficiarse multitud de sectores. En este apartado veremos ejemplos específicos de casos de uso de Blockchain en diferentes sectores (incluidos el publicitario, el de los seguros, el inmobiliario o el energético, además de actividades como la gestión de registros) que ponen de manifiesto la efectividad de esta tecnología disruptiva para resolver muchos de problemas y deficiencias tradicionales en ellos.

Publicidad

Transparencia desde el punto de vista del comprador: Blockchain para auditorías.

Transparencia desde el punto de vista del vendedor: Verificación de reproducciones (PoV – Proof-of-View) para luchar contra el fraude.

  • Los mecanismos de cómputo de reproducciones PoV, sólo tienen en cuenta los visionados de usuarios autenticados, dado que el identificador exclusivo de cada usuario forma parte de la información necesaria para considerar que una reproducción es válida.    
  • Dado que la mayoría de la gente sólo puede consumir contenidos audiovisuales de uno en uno, los mecanismos PoV descuentan los visionados de aquellos usuarios que reproduzcan (via streaming) varios vídeos a la vez.          
  • La tecnología PoV confirma que un vídeo se está reproduciendo capturando información sobre distintos fotogramas escogidos aleatoriamente mientras dura la reproducción.     
  • Los contratos inteligentes (Smart contracts) pueden utilizarse para documentar el número de reproducciones y procesar y determinar los pagos correspondientes.

Seguros

Probablemente la mejor aplicación de Blockchain en el campo de los seguros está relacionada con los contratos inteligentes. El uso de contratos soportados por tecnologías de registro distribuido permitiría gestionar reclamaciones de una manera realmente transparente y segura, según Deloitte, tanto para los clientes como para las aseguradoras.

Los contratos y las reclamaciones quedarían registrados en la plataforma Blockchain y serían validados por la red, lo cual eliminaría cualquier reclamación que no fuera válida.

Por ejemplo, la cadena de bloques rechazaría reclamaciones múltiples relacionadas con un mismo accidente.

BBVA-OpenMind-Banafa-REal State-Key Blockchain Use Cases-avi-waxman-Blockchain would offer transparency throughout the entire selling and purchasing process
Blockchain ofrecería transparencia total durante todo el proceso de compraventa

Sector inmobiliario

De media, un propietario o propietaria cambia de casa cada cinco o siete años, mientras que, también de media, una persona se mudará unas doce veces de casa durante el transcurso de su vida.

La tecnología Blockchain puede convertirse en una herramienta muy útil para el mercado inmobiliario, dado el volumen de transacciones que en él se producen.

Aceleraría las ventas ofreciendo una manera rápida de comprobar la situación financiera de las partes, permitiría reducir los casos de fraude gracias a sus características de cifrado y garantizar la transparencia de todo el proceso de compraventa.

Sector energético

La tecnología Blockchain puede utilizarse para ejecutar transacciones de suministro eléctrico, pero además podría ofrecer el punto de partida para desarrollar aplicaciones de lecturas de contadores, así como de gestión de facturación y compensaciones.

Además podría utilizarse para desarrollar aplicaciones de documentación de la titularidad, gestión de activos, garantías de origen y energías renovables y cupos de emisiones.

BBVA-OpenMind-Key Blockchain Use Cases-Record Management nana-smirnova-Blockchain technology can simplify this record keeping.
La tecnología Blockchain puede ayudar a simplificar el mantenimiento de registros.

Gestión de registros

Los gobiernos regionales, autonómicos y estatales son los responsables del mantenimiento de los registros de personas, incluidos fechas de nacimientos y decesos, estado civil o transmisiones patrimoniales.

La gestión de toda esta información no es tarea sencilla. Además, a día de hoy, algunos de estos registros sólo existen en formato físico. Esto implica que cualquier cambio debe realizarse de manera presencial, con todo lo que ello comporta en cuanto a incomodidades, tiempo invertido e ineficiencias. La tecnología Blockchain puede ayudar a simplificar el mantenimiento de este tipo de registros.

Referencias

“Blockchain Technology and Applications “ Book, Ahmed Banafa 2020

Ahmed Banafa, Autor de los libros:

Secure and Smart Internet of Things (IoT) Using Blockchain and AI

Blockchain Technology and Applications

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada