Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio Glosario: 5 conceptos clave para entender qué es la sostenibilidad
11 enero 2021

Glosario: 5 conceptos clave para entender qué es la sostenibilidad

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

La crisis sanitaria de 2020 generada por la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la lucha colectiva para hacer frente a las grandes crisis, una estrategia que es imperativa también con respecto al cambio climático. Organizaciones internacionales, instituciones académicas y científicas, empresas y gobiernos de todo el mundo rediseñan sus estrategias alrededor de un concepto clave que marcará el futuro del planeta y la actualidad de las próximas décadas: la sostenibilidad. Analizamos en este glosario algunos de los conceptos esenciales para entender la trayectoria y la magnitud del término sostenibilidad.

Sostenibilidad: la palabra clave del siglo XXI

En 1987, el Informe Brundtland de Naciones Unidas alertaba por primera vez de las repercusiones negativas para el medioambiente del desarrollo económico y la globalización, que habían surgido como consecuencia del modelo económico de crecimiento consolidado tras la industrialización y teniendo en cuenta además el aumento progresivo de la población del planeta. La solución para este desequilibrio ambiental y económico se definía entonces como la sostenibilidad: la consecución de un desarrollo económico que, aún asegurando las satisfacción de las necesidades del presente, no comprometa la posibilidad de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las suyas utilizando los recursos naturales del planeta Tierra. Así, este concepto puede entenderse desde varias dimensiones, pero siempre con la perspectiva de que el medio natural no es una fuente inagotable de recursos, por lo que hay que protegerlo y racionalizar su explotación. La dimensión social implica que para conseguir un desarrollo sostenible debe haber cohesión entre culturas y comunidades, para lo que son fundamentales una sanidad y educación de calidad que permitan alcanzar un nivel de vida digno y satisfactorio. Para lograr dicho objetivo es imprescindible que el crecimiento económico genere una riqueza equitativa sin atentar contra el medioambiente.

Calentamiento global

Esta es la palabra que está en el origen de las actuales estrategias de sostenibilidad. Este término, que se utilizó por primera vez en un artículo de la revista Science de 1975, para definir el fenómeno por el cual las temperaturas medias de la Tierra habrían aumentado debido a la actividad humana a partir de la Revolución Industrial debido al incremento de los gases de efecto invernadero de la atmósfera, que retienen parte de la energía proveniente del sol, y liberan otra parte al espacio exterior. Aunque este mecanismo es natural y ha permitido la vida en la Tierra tal y como la conocemos (si no existiera las temperaturas medias del planeta serían mucho más bajas), los gases emitidos por la actividad humana han provocado una mayor retención del calor y el desequilibrio climático. 

Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration Photo Library

Si este progresivo aumento de la temperatura supera los 1,5 grados a finales del siglo, el planeta podría estar en serios problemas, según calcula el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), pues fenómenos extremos como inundaciones, olas de calor y un incremento de los incendios forestales o las sequías, serían cada vez más frecuentes, según la Comisión Europea.

Neutralidad climática

Según el Parlamento Europeo, la neutralidad climática o neutralidad de carbono se consigue cuando “se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono”. La meta es lograr frenar el aumento de las temperaturas globales por los gases de efecto invernadero. En el Acuerdo de París del año 2015 se menciona la imperativa necesidad de alcanzar la neutralidad climática en este siglo. La eficiencia energética, las energías renovables, un transporte y una movilidad más limpios o una mayor penetración de la economía circular son algunos de los pasos a seguir para alcanzar la neutralidad climática, además de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono o un papel energético más relevante de la biomasa.

ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, un acuerdo firmado el 25 de septiembre de 2015 por 193 países, establece 17 objetivos para lograr un planeta más justo y sostenible. La acción por el clima, la consecución del hambre cero, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género o una educación de calidad para todos son algunos de los puntos esenciales de este itinerario hacia un planeta más justo y que garantice la supervivencia de la especie humana y el resto de seres vivos del planeta. Aunque la pandemia de coronavirus ha desviado algunas de las metas, el objetivo es cumplir con el plan establecido antes de 2030 para así minimizar los efectos del cambio climático.

Biodiversidad

Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, la biodiversidad comprende la variedad de seres vivos que habitan la Tierra y los patrones naturales con los que se relacionan tras millones de años de evolución natural y también como consecuencia de la influencia de las actividad humana. La biodiversidad también incluye los distintos ecosistemas de la Tierra (océanos, desiertos, tundra, bosques…) y todas las variedades genéticas de cada especie que habita en nuestro planeta, incluidos también los microbios. Para clasificar la innumerable variedad de organismos vivos de la Tierra se utilizan los biomas o ecosistemas de gran extensión, que son zonas definidas en términos ecológicos en las que se dan condiciones climáticas y comunidades de plantas, animales y organismos similares. El cambio climático es uno de los factores principales que fomenta la pérdida de la biodiversidad en el mundo, junto con la pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Crecimiento inclusivo

Fuente: Unsplash

El crecimiento inclusivo es una de las facetas más económicas del camino hacia la sostenibilidad. Este concepto define un modelo de desarrollo económico que va más allá del crecimiento económico para poner el foco en la igualdad de oportunidades y centrarse en aspectos fundamentales para conseguirla como la equidad sanitaria, la protección social, la seguridad alimentaria o la calidad del medioambiente. Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) el objetivo principal sería alcanzar un crecimiento económico inclusivo que permita a las personas contribuir a generar riqueza y beneficiarse de ella produciendo un impacto mínimo en el medioambiente. En la hoja de ruta para lograr un sistema de crecimiento económico más inclusivo están la creación de empleo, garantizar el trabajo decente y los programas de redistribución para atajar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, además de la movilización de la financiación hacia actividades más sostenibles.

 

OpenMind

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada