Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio ¿Pueden las redes sociales proteger la biodiversidad?
11 enero 2024

¿Pueden las redes sociales proteger la biodiversidad?

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

¿Sueles subir fotos a tus redes sociales?

¿Sueles ver fotos de naturaleza posteadas por otros en las redes sociales?

¿Y sueles subir o compartir fotos de naturaleza a tus redes?

¿Sueles salir a tomar fotografías de naturaleza?

 

No es ninguna sorpresa afirmar que estamos viviendo la edad dorada—al menos la primera de ellas, a la espera de qué nos deparará el futuro—de las redes sociales. Y tampoco es ninguna sorpresa constatar que los teléfonos móviles cada vez tienen menos de lo primero —de teléfonos— y más de cámaras de asombrosa capacidad y resolución; de hecho, la publicidad de estos dispositivos cada vez se enfoca más a glosar su armamento fotográfico.

Esta combinación ha desembocado en que ésta sea también la edad dorada de los fotógrafos aficionados y, aún más, de la permanente exposición al mundo de imágenes y grabaciones de todo tipo y de cualquier afición. Entre las que, por tanto, también tienen cabida las fotografías de naturaleza, flora y fauna posteadas por naturalistas profesionales y aficionados que no dudan en compartir las instantáneas de sus últimas observaciones.

BBVA-OpenMind-Barral-Ayudan las fotos de redes sociales a proteger la biodiversidad_1 Las fotografías subidas a redes sociales constituyen una valiosa fuente de información cuantitativa y cualitativa para complementar y expandir los registros de biodiversidad existentes. Crédito: HMVart / Getty Images.
Las fotografías subidas a redes sociales constituyen una valiosa fuente de información cuantitativa y cualitativa para complementar y expandir los registros de biodiversidad existentes. Crédito: HMVart / Getty Images.

En consecuencia, es lógico que ecólogos e investigadores se planteen la posibilidad de recurrir a este arsenal de información visual para monitorizar el estado de la biodiversidad del planeta. De hecho, las iniciativas de ciencia ciudadana en esta línea han contribuido en gran medida a chequear y conocer el estado actual de la biodiversidad, especialmente de la del hemisferio norte. Tanto es así que se estima que el 80-90% de los registros de observaciones sobre flora y fauna europeas son ya obra de voluntarios.

En este sentido, recientemente investigadores de la australiana Universidad de Queensland han efectuado una experiencia piloto que les ha llevado a recopilar las fotografías de aves y mariposas de la región de Bangladesh efectuadas por aficionados, y subidas a la red social Facebook para ampliar sus datos. De esta forma pueden tener una perspectiva más real de qué zonas albergan mayor variedad de especies autóctonas amenazadas en aras de tener la máxima información para asesorar a las autoridades sobre cuáles hay que priorizar a la hora de designar nuevas áreas protegidas. 

BBVA-OpenMind-Barral-Ayudan las fotos de redes sociales a proteger la biodiversidad_2 El 80-90% de los registros de observaciones sobre flora y fauna europeas son ya obra de voluntarios. Crédito: Marco Bottigelli/ Getty Images.
El 80-90% de los registros de observaciones sobre flora y fauna europeas son ya obra de voluntarios. Crédito: Marco Bottigelli/ Getty Images.

El resultado y las conclusiones alcanzadas no han podido ser más satisfactorias al demostrar que las fotografías subidas a redes sociales (en realidad a una sola de ellas) constituyen una valiosísima fuente de información tanto cuantitativa como cualitativa, además de fácilmente accesible y en permanente actualización, para complementar y expandir en tiempo récord los registros de biodiversidad existentes y permitir establecer planes de conservación más adecuados. Todo ello a pesar de las limitaciones detectadas, y que, esencialmente, se concentran en la falta de herramientas específicas —aplicaciones y programas informáticos— que permitan una monitorización y búsqueda sistemática de todas las imágenes subidas a las distintas redes sociales, así como otras que sistematicen la identificación de las especies presentes en cada instantánea.

Pero más importante aún que los resultados obtenidos por el estudio, es la reflexión a la que invitan sus responsables y que abre este artículo: ¿son, o pueden llegar a ser,  las fotografías subidas a redes sociales un medio eficaz para despertar una conciencia ecológica en la sociedad?

Para comenzar a indagar en la cuestión te proponemos que respondas a este sencillo cuestionario en dos etapas. Las primeras tres preguntas son para responder ahora, y las tres siguientes para responder transcurridas 48 horas.

¿Tras leer este texto estás tentado de buscar imágenes de flora y fauna en redes sociales?

¿Y de postear fotografías de naturaleza en tus perfiles?

¿Y has pensado en salir a hacer fotos de naturaleza para luego subirlas a tus cuentas de redes sociales?

(pausa de 48 horas)

¿En estos dos días has consultado/buscado/ojeado fotos de naturaleza en redes sociales?

¿Y has compartido alguna imagen de connotaciones “naturalistas” (un selfi con un paraje natural de fondo, una foto de algún animal en su hábitat, etc.)?

¿Y has salido a fotografiar la naturaleza pensando en compartir tus instantáneas luego?

¿Fotografías que despiertan conciencias?

 

Miguel Barral

Crédito foto principal: Roberto Moila / Sysaworld / Getty Images
Un “experimento pensado”, “experimento mental” o gedankenexperiment (tal como fue introducido el término por primera vez, presumiblemente en la década de los 1810, por el físico danés Hans Christian Ørsted) es, en esencia, un ejercicio de imaginación al que se recurre con diversos fines: entretenimiento, educación, etc., y, por encima de todos, probar o refutar una hipótesis. La mayoría de las veces, los experimentos mentales se comunican en forma narrativa—a modo de descripción o relato—con el objetivo de presentar la pieza imaginada y establecer el escenario, los protagonistas y el argumento en la mente del “voluntario” para que así disponga de la información y herramientas necesarias para efectuar el experimento. 

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada