Inicio Hitos y curiosidades de la carrera espacial
16 julio 2019

Hitos y curiosidades de la carrera espacial

Se cumplen ya 50 años de aquel 20 de Julio de 1969, cuando pusimos un pie en la Luna por primera vez. En OpenMind aprovechamos esta fecha tan especial para repasar los entresijos, las curiosidades y los datos más reveladores de este momento histórico.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, Neil Armstrong.

¿Cómo se llamaba el programa que quería llevar al hombre a la Luna?

El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa como continuación de las misiones Mercury, las cuales tenían como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un potencial alunizaje de astronautas. Se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano, que se hizo finalmente realidad en julio de 1969.

Puedes ver la cronología de la conquista del espacio aquí.

Margaret Hamilton tuvo un papel crucial en el éxito del primer alunizaje por crear un código que…

Margaret Hamilton fue una programadora que se adelantó a un posible desastre y aseguró el aterrizaje en la luna del Apolo 11. Y este fue uno de sus mayores logros: durante la dirección del desarrollo del sistema operativo para las misiones Apolo el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas jugó un papel crucial momentos antes del alunizaje de la misión Apolo 11, ya que cuando los astronautas se estaban preparando para descender la computadora empezó a arrojar los errores 1201 y 1202.

¿Qué animal fue el primero en orbitar la Tierra?

Aprovechando la conmemoración del 40º aniversario de la revolución rusa, el líder soviético Nikita Krushev quería dar un golpe de efecto tras el impacto internacional del éxito del Sputnik 1. El 3 de noviembre de 1957 despegaba el Sputnik 2, ensamblado en menos de un mes y equipado con instrumentos para medir los rayos cósmicos y la radiación solar en forma de rayos X y ultravioleta. Pero la carga más memorable del satélite fue su tripulante. Descubre más aquí

¿Quién fue el primer humano lanzado al espacio?

Cuando la antigua Unión Soviética envió al primer ser humano al espacio, ya llevaba una clara ventaja frente a EEUU en la carrera espacial. En 1957 había puesto en órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, y también había enviado al primer ser vivo al cosmos como hemos visto en el aparato anterior. Descubre la historia de este piloto militar

¿Y la primera víctima mortal de un vuelo espacial?

Tres meses después de que los tres tripulantes del Apolo 1 dejaran sus vidas en la plataforma de lanzamiento a causa de un incendio durante una prueba, el 24 de abril de 1967,  un cosmonauta ruso se convertía en la primera víctima mortal de un vuelo espacial. ¿Cuáles fueron las causas de este desgraciado final? Léelo aquí

¿Y el primer hombre que pisó la Luna?

El siguiente vuelo espacial de la NASA tras el desastre del Apolo 1 tenía 3 tripulantes. Si quieres saber cómo esta catástrofe inicial hizo posible que el hombre pisase la Luna, te recomendamos este post.

¿Dónde se escuchó primero el mensaje de que se había llegado a la Luna?

José Manuel Grandela, ex-ingeniero español de INTA-NASA, nos cuenta cómo se vivió ese momento en tierra y desde dónde participó en la aventura de la conquista lunar en el podcast de OpenMind

La Luna vuelve a ser un objetivo primordial por un interés de explotación minera, ¿de qué material?

Si has escuchado el podcast de OpenMind conmemorando la llegada del hombre a la Luna, sabrás que hay muchas razones de peso para continuar con esta aventura de exploración espacial. Averígualo en primera persona de la mano de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Walter Cunningham, astronauta, piloto de la misión lunar Apolo 7 de la NASA; José Manuel Grandela, exingeniero español de INTA-NASA y Santa Martínez, coordinadora del procesamiento científico en la misión BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Paz Palacios