23 miradas a Europa: perspectivas en contraste

La búsqueda de una definición para Europa no es tarea fácil, especialmente en el contexto actual. Por ello, OpenMind ha reunido un elenco de expertos internacionales para valorar los distintos horizontes de la integración europea. 23 autores y un total de 20 artículos dan forma al libro “La búsqueda de Europa: Visiones en contraste” (disponible para descarga gratuita aquí en inglés y español, y en los formatos .pdf, .epub y .mobi.)

Las bases económicas del proyecto europeo. En la primera sección del libro se repasan la situación y las perspectivas económicas de Europa, y se plantean diferentes alternativas en el ámbito de la política económica y las reformas institucionales para recuperar una senda de crecimiento sostenido y creación de empleo, fundamentales para el éxito del proyecto, también en sus planos político y social.

bbva-autores-b1-v2

¿Quién participa? 10 son los autores que intervienen en esta sección, con un variado perfil internacional y desde las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, aportan un total de 8 artículos que conforman el primer bloque. De izquierda a derecha en la imagen: Indermit Gill (Banco Mundial), Martin Raiser (Banco Mundial), Naotaka Sugawara (Fondo Monetario Internacional), Francisco González (BBVA), Peter Hall (Universidad de Harvard / London School of Economics), Colin Crouch ( Universidad de Warwick), Alberto Alesina (Universidad de Harvard), Bart Van Ark (The Conference Board), Barry Eichengreen (Universidad de California) y Philip Cooke (Bergen University College).

Europa y sus naciones: política, sociedad y cultura. En el segundo apartado del libro, se examinan los problemas de la articulación política del proyecto supranacional europeo con las realidades nacionales actuales, así como las vías para que los ciudadanos se identifiquen en mayor medida con el proyecto: la percepción de Europa como un espacio verdaderamente democrático, en el que los ciudadanos puedan hacer oír su voz, el futuro de las políticas sociales, la construcción de un marco de convivencia sobre la base de unos valores comunes “europeos” para personas de diferentes culturas.

bbva-autores-b2-v2

3 mujeres y 4 hombres conforman la plantilla de este segundo apartado dedicado al aspecto más social de la integración europea. De izquierda a derecha en la imagen: Christopher Bickerton  (Universidad de Cambridge), Robin Shields (Universidad de Bath), Vivien Ann Schmidt (Universidad de Boston, Bichara Khader (Universidad Católica de Lovaina), Nieves Pérez-Solórzano Borragán (Universidad de Bristol), Julia Kristeva (Universidad de París 7) y Kees van Kersbergen (Instituto Universitario Europeo de Florencia).

Los límites no resueltos de Europa y los nuevos poderes mundiales: el tercer apartado aborda cuestiones relativas a la geopolítica y las fronteras externas de Europa: qué países serán o no miembros en el futuro, y cuáles son los principales retos de la política exterior europea, tanto en lo que se refiere a las regiones más próximas, como al encaje de Europa en el nuevo orden global que se está configurando con el creciente poder económico y político de las áreas emergentes.

bbva-autores-b3-v2

Por último, para finalizar con el tercer bloque, los aspectos relacionados con la geopolítica y las fronteras de la Unión son analizados por un plantel de 6 expertos internacionales: John Peet (The Economist), Thomas Christiansen (Universidad de Maastricht), Daron Acemoglu (MIT), Murat Üçer (Universidad de Koç), Javier Solana (Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE) y Orlando Figes (Universidad de Londres).

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu