Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio Nube de nubes (Internube)
17 noviembre 2014

Nube de nubes (Internube)

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

Internube o “nube de nubes” es un término que hace referencia a un modelo teórico de servicios de informática en la nube basado en la idea de combinar muchas nubes individuales en una masa compacta en lo que respecta a las operaciones a demanda. La internube se aseguraría sencillamente de que una nube pudiera utilizar recursos que están fuera de su alcance, aprovechando los contratos preexistentes con otros proveedores de nube.

El escenario de Internube se base en el concepto clave de que cada nube individual no dispone de recursos físicos infinitos ni de una presencia geográfica omnipresente. Aunque en una nube se saturaran los recursos informáticos y de almacenamiento de su infraestructura, o se le pidiera utilizar recursos en una zona geográfica donde no tiene presencia, podría seguir satisfaciendo tales requisitos de distribuciones de servicio enviados por sus clientes.

OpenMind-ahmed-banafa-intercloud-graphic

El escenario Internube trataría esas situaciones; cada nube utilizaría los recursos informáticos, de almacenamiento o cualquier otro tipo de recurso (a través de descripciones de recursos semánticas y una federación abierta) de las infraestructuras de otras nubes. Este proceso es análogo a la forma en que funciona Internet, donde un proveedor de servicios, al que está unido un punto final, tendrá acceso o generará tráfico de o a una dirección de origen o de destino de su área de servicio utilizando los protocolos de enrutamiento de Internet con otros proveedores de servicios con los que tiene un intercambio preestablecido o una relación de interconexión. También es análogo a la forma en que los operadores móviles implementan la itinerancia (roaming) y la interoperabilidad entre operadores. Tales formas de intercambio, interconexión o itinerancia pueden introducir nuevas oportunidades de negocio entre los proveedores de nubes si consiguen avanzar más allá del marco teórico.

Los investigadores de IBM trabajan en una solución que dicen que puede almacenar y transferir datos perfectamente entre varias plataformas de nube en tiempo real. Esta compañía cree que la tecnología ayudará a las empresas con problemas de fiabilidad del servicio. Además, esperan “habilitar para la nube” casi cualquier producto de almacenamiento digital.

Los investigadores de IBM han desarrollado un kit de herramientas “arrastrar y soltar” que permite a los usuarios mover archivos almacenados en casi cualquier plataforma de nube. La nube de la compañía alojaría tecnologías de autenticación y cifrado de identidad así como otros sistemas de seguridad en una plataforma de nube externa (el “Almacén Internube”) para mantener la autonomía de cada nube y al mismo tiempo mantenerlas todas sincronizadas.

Crédito de imagen de Nube de nubes de IBM: IBM Research
Crédito de imagen de Nube de nubes de IBM: IBM Research

Evangelos Eleftheriou, de IBM explicó que la invención de la nube de nubes puede evitar los cortes de servicio debido a que puede tolerar fallas de cualquier número de clientes. Lo haría utilizando la independencia de varias nubes unidas para aumentar la fiabilidad general.

Los servicios de almacenamiento no se comunican directamente unos con otros, sino que pasan por una nube mayor para su autenticación. Los datos se cifran cuando salen de una estación y se descifran antes de llegar a la siguiente. Si una nube falla, una nube de respaldo responde inmediatamente.

La nube de nubes es también intrínsecamente más segura: “Si un proveedor sufre el ataque de un hacker hay pocas posibilidades de que el atacante pueda entrar en otros sistemas al mismo tiempo aprovechando la misma vulnerabilidad”. Alessandro Sorniotti, científico dedicado al almacenamiento de nube en IBM y uno de los investigadores, dice: “Desde la perspectiva del cliente, tendremos el sistema de almacenamiento más seguro y con mayor disponibilidad”.

HP y RedHat también han hecho ofertas similares, Cisco invertirá 1.000 millones de dólares en los próximos años para crear su negocio de nube ampliado, y nosotros esperamos tener la capacidad de expandir aún más la cifra de inversión real.

¿Cuál será el futuro?

Dentro de cinco años habrá un conjunto de normas de interoperabilidad internaciones que conducirán a una nube de nubes o “internube,” un futuro donde habrá una mayor integración entre varias nubes. Esta integración más estrecha de las nubes tendrá repercusiones prácticas para las empresas, dará a los analistas la capacidad de pasar por la criba silos de aplicaciones con una enorme cantidad de datos para tomar decisiones más informadas, según John Messina, destacado miembro del programa de informática en la nube del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST). La Interoperabilidad es algo mucho más amplio que una organización o consumidores que hablan con los proveedores de nubes, también incluye la comunicación entre los proveedores de nubes y la interconexión de dichos proveedores con otros recursos como los medios sociales y las redes de sensores, dijo Messina.

El NIST junto con otros grupos internacionales como el Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica (IEEE), la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el TM Forum están haciendo presión a favor de la interoperabilidad y las normas de portabilidad. “Creo que es una predicción prudente afirmar que habrá mucha más interoperabilidad en el futuro, en un periodo de tres a cinco años vista. Probablemente será más bien en cinco años cuando tendremos la nube de nubes de la que la gente habla” explicó Messina.

Randy Garrett, jefe de programa de la Oficina de Innovación de la Información de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que también participó en el panel, dijo, “Veremos un crecimiento del Internet de las cosas” lo que hace referencia a dispositivos que van desde los teléfonos inteligentes hasta sensores automatizados y dispositivos no informáticos conectados a Internet.

Un mundo interconectado tiene beneficios potenciales, pero también crear nuevos riesgos. Por ejemplo, hace 10 años no había peligro de que alguien pudiera tomar el control de un automóvil de forma remota con un ataque cibernético. Pero hoy en día, un automóvil con ordenadores a bordo, con un receptor de GPS y conexiones inalámbricas, es vulnerable. Alguien podría tomar el control del automóvil. No pueden conducirlo (a menos que hablemos del automóvil sin conductor de Google), observó Garrett, pero sí pueden hacer otras cosas. “De modo que cuando tomas esa posibilidad y la extiendes, te preguntarás qué tipo de mundo futuro tendremos si alguien puede cambiar remotamente la calefacción o el aire acondicionado o apagar tu automóvil”.

Aun así, habrá muchos beneficios futuros como resultado de la conexión de dispositivos y el acceso a la información, como un mejor seguimiento del brote y la propagación de epidemias, un mayor muestreo de medicinas o la capacidad de detectar defectos de fabricación, dijo Garrett.

 

Ahmed Banafa, Autor de los libros:

Secure and Smart Internet of Things (IoT) Using Blockchain and AI

Blockchain Technology and Applications

Referencias

IBM launches “cloud of clouds” offering, aims to stop vendor lock-in

http://www.themetisfiles.com/wp-content/uploads/2013/05/Segmenting-The-InterCloud.png

http://blogs.cisco.com/wp-content/uploads/Cloudservices-550×337.png

http://images.computerwoche.de/images/computerwoche/bdb/1872947/522×294.jpg

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada