Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio El Internet de Todo
29 agosto 2016

El Internet de Todo

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

El Internet de Todo (IT) fue una de las principales tendencias en 2015 según Gartner . El término Internet de Todo es bastante reciente y existe confusión entre Internet de Todo (IT) e Internet de las Cosas (IC). Para aclarar esta diferencia, empecemos con definiciones y aplicaciones y examinemos el futuro de este nuevo concepto.

¿Qué es Internet de Todo?

Internet de Todo “consiste en reunir personas, procesos, datos y cosas para conseguir que las conexiones de red sean más pertinentes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que creen nuevas capacidades, experiencias más ricas y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, las personas y los países”, (Cisco, 2013).

En términos sencillos, Internet de las Cosas es la conexión inteligente de personas, procesos, datos y cosas. Sin embargo, Internet de Todo (IT) describe un mundo en el que miles de millones de objetos disponen de sensores para detectar, medir y valorar el estado; todo ello conectado a través de redes públicas o privadas utilizando protocolos estándar y patentados.

Pilares de Internet de Todo (IT)

  • Personas: conectar personas de maneras más pertinentes y valiosas.
  • Datos: convertir datos en inteligencia para tomar decisiones mejores.
  • Procesos: entregar la información correcta a la persona (o máquina) apropiada en el momento oportuno.
  • Cosas: dispositivos físicos y objetos conectados a Internet y entre sí para lograr una toma de decisiones inteligente; a menudo se denomina Internet de las Cosas (IC).

Internet de las Cosas (IC)

Internet de las Cosas (IC) es la red de objetos físicos a los que se tiene acceso a través de Internet. Estos objetos contienen tecnología incrustada que permite interactuar con estados internos o el entorno exterior. En otras palabras, cuando los objetos son capaces de detectar y comunicarse, cambia la manera y el lugar en que se toman decisiones, y quién las toma. Por ejemplo, los termostatos inteligentes.

La diferencia entre IT e IC

Con cuatro pilares -personas, procesos, datos y cosas-, Internet de Todo (IT) está basado en Internet de las Cosas (IC), que a su vez está basado en un solo pilar: las cosas. Asimismo, el Internet de Todo aumenta la potencia de Internet al mejorar los resultados de las empresas y de la industria, y en última instancia, mejora la vida de las personas al contribuir al avance de Internet de las Cosas. (Dave Evans, Futurólogo Jefe de Cisco Consulting Services).

bbva-openmind-banafa-internet-of-everything
Copyright: chombosan

¿Cuál será el futuro?

Internet de Todo reinventará los diferentes sectores de actividad a tres niveles: proceso empresarialmodelo de negociomomento empresarial.

“En el primer nivel, la tecnología digital está mejorando nuestros productos, servicios y procesos, la experiencia de nuestros clientes y la manera en que trabajamos en nuestras organizaciones y en nuestras colaboraciones,” señaló Hung Le Hong, Vicepresidente de Investigación y Socio de Gartner.

“Hacemos lo que hacemos normalmente, pero la digitalización nos permite hacerlo mejor o desarrollar productos mejores en nuestro sector.”

A medida que las empresas digitalizan sus productos y procesos, surgen maneras completamente nuevas de hacer negocios en los distintos sectores. Los analistas de Gartner esperan que se produzcan más cambios transformacionales a medida que la digitalización reinvente los sectores a nivel de modelo de negocio. Le Hong ofreció los ejemplos de Nike, que actúa en los límites del sector de la sanidad con sus prendas y equipos conectados, y de Google, que tiene una presencia en los vehículos autónomos. “Estas empresas no tenían nada que hacer en esos sectores y ahora los están reinventando,” señaló Le Hong.

El tercer nivel de la reinvención digital surge de la necesidad de competir con una velocidad y agilidad empresarial sin precedentes. Es lo que Gartner denomina el “momento empresarial.”

Internet de Todo creará decenas de millones de nuevos objetos y sensores que recopilen datos en tiempo real. “Los datos son dinero,” afirmó Nick Jones, Vicepresidente de Investigación y distinguido analista de Gartner. “Las empresas necesitarán big data y tecnologías de almacenamiento para recopilar, analizar y almacenar el enorme volumen de información. Asimismo, para convertir los datos en dinero, los responsables de empresas e informáticos tendrán que tomar decisiones. Puesto que no dispondrán del tiempo ni la capacidad para tomar las decisiones por sí mismos, necesitarán potencia de procesamiento.”

“Ahora que lo digital está integrado en todo lo que hacemos, cada empresa necesita su propio sabor de estrategia digital. Y la vainilla no entra en el menú,” señaló Dave Aron, Vicepresidente de Investigación y Socio de Gartner. “Lo digital no es una opción, no es un complemento, y no es una ocurrencia tardía, es la nueva realidad que exige un liderazgo digital integral.”

Gartner pronostica que las empresas harán un uso intensivo de la tecnología de IT y que se venderá una amplia gama de productos en diversos mercados. Entre ellos se incluyen dispositivos médicos avanzados, sensores para la automatización de fábricas y aplicaciones de robótica industrial, sensores minúsculos para aumentar la producción agrícola, sensores para el sector de la automoción y sistemas de monitorización de la integridad de infraestructuras para áreas tan diversas como el transporte por carretera y por ferrocarril, la distribución de agua y el transporte de electricidad, en suma, una lista interminable de productos y servicios.

Pero a medida que los dispositivos estén más conectados y recopilen más datos, aumentarán asimismo las preocupaciones relativas la privacidad y la seguridad. La manera en que las empresas decidan equilibrar la privacidad de sus clientes con esta abundancia de datos de IT será un factor crucial.

Este texto está publicado en el perfil de LinkedIn de Ahmed Banfa

Ahmed Banafa

Experto en IC | Profesor | Autor | Orador

Referencias:

http://www.cisco.com/web/about/ac79/innov/IoE.html

http://internetofeverything.cisco.com/

http://www.cisco.com/web/solutions/trends/iot/overview.html

http://time.com/#539/the-next-big-thing-for-tech-the-internet-of-everything/

http://www.gartner.com/newsroom/id/2621015

http://www.livemint.com/Specials/34DC3bDLSCItBaTfRvMBQO/Internet-of-Everything-gains-momentum.html

http://www.tibco.com/blog/2013/10/07/gartners-internet-of-everything/

http://www.eweek.com/small-business/internet-of-everything-personal-worlds-creating-new-markets-gartner.html

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada