Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio 5 consejos para configurar su propio sistema de seguridad
05 octubre 2018

5 consejos para configurar su propio sistema de seguridad

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

Nunca ha habido una época mejor para los entusiastas del bricolaje. La popularidad de los dispositivos domésticos inteligentes de bricolaje ha expandido el alcance del  mercado de los dispositivos inteligentes, proporcionando al usuario más opciones para escoger qué desea utilizar en cada cuestión relacionada con su propio hogar. La seguridad doméstica no constituye una excepción: los principales comercios de artículos para el hogar ofrecen nuevos sistemas que permiten que el propio usuario realice la instalación y la configuración, y los costes están disminuyendo drásticamente.

Los sistemas de seguridad domésticos de instalación sencilla que utilizan tecnología doméstica inteligente aportan más flexibilidad a los propietarios para efectuar cambios a lo largo del tiempo. La flexibilidad y la facilidad de instalación los convierte en una gran opción para los arrendatarios (o para todas aquellas personas que estén buscando un proyecto para el fin de semana). Algunos sistemas son de tipo plug and play, ofreciendo una configuración sencilla desde un primer momento. No obstante, muchos usuarios acostumbrados a ahorrar en tecnología pueden considerar la posibilidad de combinar dispositivos de distintos fabricantes. He aquí unos consejos que le ayudarán a evitar obstáculos a la hora de proteger su hogar mediante sistemas de bricolaje.

  1. Escoja un hub inteligente

Un hub inteligente provisto de un asistente digital actúa como el cerebro de su hogar inteligente. Los asistentes digitales se activan mediante la voz y son alimentados mediante inteligencia artificial, permitiendo controlar varios dispositivos domésticos inteligentes desde un dispositivo central. Prácticamente todos los sistemas de seguridad domésticos que el usuario puede instalar por sí mismo pueden funcionar sin un hub, pero si tiene intención de sincronizar su sistema de seguridad doméstico con otros dispositivos domésticos inteligentes como puede ser el caso de bombillas, electrodomésticos o un termostato inteligente, un hub inteligente constituirá un elemento particularmente importante.

Google Home controla enchufes, bombillas y termostatos compatibles, así como más de 5.000 dispositivos inteligentes de más 400 marcas distintas. . / Imagen: Google

Un hub inteligente permite efectuar un control sencillo mediante voz de todos los dispositivos, pero solo si estos son compatibles. Google Home, HomeKit de Apple y Alexa de Amazon tienen acuerdos con distintas marcas, así que antes de decidirse a realizar compras conviene comprobar bien la compatibilidad de todos los elementos del sistema. Hacer los deberes antes de comprar le ayudará a evitar futuros dolores de cabeza.

  1. Escoger un kit de seguridad

Para crear un sistema “hágalo usted mismo” no resulta necesario escoger entre cientos de dispositivos. Muchas empresas ofrecen kits completos que incluyen todos los elementos básicos que componen un sistema de seguridad doméstico. La mayor parte de estos paquetes incluyen una alarma, una serie de sensores para las ventanas y las puertas y un detector de movimiento.

Los kits permiten lograr que la instalación resulte mucho más cómoda, pero asegúrese de investigar la compatibilidad de los kits con dispositivos de fabricantes externos. Si está limitado por los dispositivos de un determinado fabricante es posible que no pueda actualizar su sistema empleando la tecnología de última generación. Los kits que son compatibles con hubs de inteligencia artificial de primera línea como es el caso de Alexa de Amazon habitualmente no ofrecerán problemas de cara al futuro, ya que tienen un mayor grado de flexibilidad en lo que respecta a las actualizaciones.

  1. Un sistema de alarma DIY

El sistema de alarma constituye el corazón de su sistema de seguridad doméstico. Muchos sistemas de alarma tradicionales funcionan de la misma manera: un servicio de instalación profesional taladra una serie de agujeros en los muros y cablea el sistema de alarma conectándolo a la línea de teléfono y al sistema eléctrico del hogar. La mayor parte de los sistemas de bricolaje adoptan un enfoque menos rígido, con una instalación más simple y una conexión inalámbrica.

Sistemas de bricolaje tales como abode o Simplisafe utilizan sensores de puertas y ventanas que se adhieren a los muros utilizando un adhesivo que no estropea la pintura. Este diseño hace que resulten fáciles de instalar y de desinstalar, al tiempo que proporciona un aspecto estético más limpio que pasa desapercibido. Asimismo, los sistemas inalámbricos utilizan una conexión móvil en lugar de emplear la línea telefónica terrestre, lo que evita que un ladrón pueda cortar la conexión para desactivar el sistema de alarma.

  1. Un servicio monitorizado profesionalmente o auto-monitorizado

La mayor parte de los sistemas de alarma incluyen una suscripción a un servicio de monitorización para llamar a servicios de emergencia si algo va mal. Este sistema garantiza que los bomberos o la policía acudan tan pronto como se produzca una emergencia, incluso cuando el usuario no está en casa. Con la aparición de los controles mediante teléfonos inteligentes y otras funciones similares, algunos propietarios a los que les gusta ahorrar acudiendo al bricolaje escogen sistemas de seguridad auto-monitorizados.

Un sistema de bricolaje que no requiere una suscripción a un servicio de seguridad es mucho más barato, lo cual puede resultar atractivo. El usuario recibe una notificación en su teléfono inteligente si se activa algún sensor de puertas o ventanas, pero decide por sí mismo si desea llamar a la policía o no. Los sistemas de seguridad auto-monitorizados pueden constituir una opción ideal para los arrendatarios y, si cambia de idea, algunos de estos sistemas posteriormente pueden actualizarse agregando un servicio de monitorización.

  1. Selección de periféricos

Uno de los elementos más atractivos de un sistema de seguridad de bricolaje es la capacidad de añadir dispositivos de seguridad adicionales a lo largo del tiempo. La mayor parte de los kits de bricolaje ofrecen un abanico de dispositivos individuales que resulta posible añadir al sistema base en cualquier momento. Estos dispositivos pueden incluir sensores adicionales de puertas y ventanas, sistemas de bloqueo inteligentes, cámaras en el timbre, cámaras de seguridad, sensores de inundación o de calor y otros dispositivos. Tener la flexibilidad para coger los dispositivos periféricos ayuda a ahorrar dinero, evitando el uso de aparatos que realmente no necesitamos.

El siguiente nivel: la personalización

Si se está dispuesto a profundizar investigando existen muchas opciones de personalización. Muchos dispositivos de seguridad domésticos son compatibles con tecnologías de programación avanzadas como es el caso de SIEEE (si [ocurre] esto, entonces [haz] eso). La programación avanzada permite configurar disparadores condicionales dentro del sistema doméstico inteligente, como puede ser el caso de un sistema que encienda todas las luces inteligentes cuando se activa una alarma. Con todas las opciones de bricolaje que existen en el mercado resulta fácil diseñar el sistema adecuado para proteger a su familia y mantener su hogar seguro.

Alec Sears

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada